La batalla de Stalingrado

0

La batalla de Stalingrado fue un acontecimiento que surgió entre el año 1942 y el 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, que consistía en el enfrentamiento entre la Unión Soviética rusa, en concreto el Ejército Rojo contra la Alemania nazi.

Hubo varias razones o causas por las cuales se inició la batalla, entre ellas las más importantes fueron, el ansia que tenia Adolph Hitler, el dictador que estaba a cargo de la Alemania nazi, de poder adueñarse de la ciudad que llevaba el nombre de Stalin. Otra de las causas fue, la necesidad y el deseo que tenía Alemania de dominar las vías para llegar a la cuenca petrolera que tenían los soviéticos y que la Unión Soviética, en lugar de hacerse pequeña contra el ejército alemán, decidió enfrentarse a ella para defender su territorio.

Esta batalla tuvo una cantidad de aproximadamente dos millones de muertos. Antes de la batalla de Stalingrado, todo iba a favor del ejercito nazi, debido a que casi toda la Europa continental era territorio nazi o de países de una ideología parecida. Fuera del continente europeo, la Italia a manos de Mussolini controlaba el territorio del norte del continente africano. Por otro lado, el imperio japonés y parte del alemán controlaban China. Ya empezada la batalla, cuando la Unión Soviética se veía derrotada por el ejército alemán, los nazis decidieron intentar llegar a Asia y tener llegada a pozos petrolíferos. Conquistar Stalingrado fue una dura tarea para Hitler, la época más dura llegó en invierno cuando les fue imposible cruzar a la otra orilla del río ya que carecían de materiales y no podían hacer un puente, pero tuvieron suerte y el río se congeló y gracias a ello consiguieron pasar. A partir de ahí todo fue mejor parea los soviéticos, pudiendo frenar las intenciones de la Alemania nazi, de echo, los soldados alemanes comenzaron a tener dudas sobre Adolph Hitler.

Stalin, que estaba a cargo del ejército soviético, mandó a sus hombres acabar con los pozos petrolíferos. Era invierno y los soviéticos se veían mucho más preparados para afrontar el duro frio del invierno que los alemanes, ya que al pensar que la batalla acabaría rápido no iban igual de preparados que sus oponentes. El ejército soviético, cada vez haciéndose más grande extendió sus tropas desde Moscú para frenar la continuidad de los nazis que nunca fueron capaces de conquistar Stalingrado, aunque a pesar de todo, fueron los soviéticos quienes perdieron más hombres. Esta batalla ha sido de los conflictos con más muertes de la historia. Se dice que esta batalla cambió la historia de la Segunda Guerra Mundial puesto que fue el momento donde los nazis dirigidos por Hitler perdieron la contundencia en la guerra. Los principales protagonistas de esta batalla se podrían decir que son: La Unión Soviética dirigida por Stalin y La Alemania nazi dirigida por Adolph Hitler.

Dicha batalla, tuvo una serie de consecuencias, entre las que destacan: Stalingrado fue destrozada, muchos edificios quedaron destruidos, aproximadamente noventa mil soldados alemanes les cogieron como prisioneros y les trasladaron a campos de concentración en Siberia y fueron obligados a caminar miles de kilómetros por la nieve, esta batalla hizo que Hitler entrase en una fuerte depresión y comenzase a tomar antidepresivos.

Y así fue como los soviéticos plantaron cara al fuerte ejército alemán de Adolph Hitler.

Bibliografía

-Pérez, H. (2017). La Batalla de Stalingrado: donde cambió el rumbo de la historia. La República.https://www.larepublica.ec/blog/2017/02/02/la-batalla-de-stalingrado-donde-cambio-el-rumbo-de-la-historia/

-Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado

-Batalla de Stalingrado (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-stalingrado/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More