La batalla de Projorovka

0 624

Esta batalla se extendió durante cinco días, del 10 al 15 de julio en el frente oriental en 1943 durante la II Guerra Mundial.

La batalla de Projorovka entra dentro de la batalla de Kursk, la mayor batalla de tanques jamás vista hasta el momento. Hoy en día sigue siendo el mayor conflicto blindado de la historia militar.

El general Hermann Hoth, dirigiendo su 4º división Panzer, había intentado perforar la tenaz línea de defensa soviética. Después de casi una semana de duros y crueles combates, los alemanes habían sufrido muchas bajas gracias a la gran defensa soviética llevada a cabo por su fuerte e implacable complejo de trincheras construidas antes de la operación Ciudadela.

Tras casi un mes de encarnizados combates y un gran número de bajas por parte de los alemanes, éstos solo habían avanzado unos 22 km dentro del frente defendido por el ejército rojo dentro de su madre patria, Rusia.

El II Cuerpo de las SS Panzer había comenzado una gran ofensiva, apoyados por el XLVIII Cuerpo del Ejercito Panzer por su flanco izquierdo y por el II Cuerpo del Ejercito Panzer a su derecha.

A finales del 9 de julio, los Cuerpos Panzer lograron un saliente que dividía al 69º Cuerpo de infantería soviética y al 1º División blindada soviética.

Lo que los alemanes no sabían que los soviéticos tenían a Iván Koniev con su división de infantería en la reserva listos para una contraofensiva.

Koniev pasa a la acción en una misión de aislar al ejército alemán y destruirle, mientras que la 5º División blindada soviética lanzaría una ofensiva contra el Cuerpo SS Panzer de Hausser.

Esta ofensiva requería mucha rapidez, ya que sus piezas de artillería no eran suficientes para ofrecer un gran y feroz apoyo.

La táctica de los alemanes era avanzar con el XLVIII Cuerpo Panzer y lanzar una fuerte ofensiva sobre la ciudad de Oboyan, a la par que el II Cuerpo del Ejército avanzaría hacia su objetivo, la ciudad de Projorovka para hacer de conexión con el Ejército “kempf”.

El plan alemán se centró en el envío de la 3º División Totenkopf para reforzar la posición en el norte de Psel, entretanto la 1º División Leibstandarte SS de Hitler con el apoyo de la 2º división SS Das Reich por el flanco derecho embestían espontáneamente sobre la ciudad de Projorovka.

La fuerza alemana consistía principalmente de las divisiones Panzer, organizadas en tres divisiones de las Waffen-SS.

La 2º División SS Das Reich, formada por 63 blindados, organizados en 33 Panzer III, 15 Panzer IV, 1 Tiger y 7 Tanques de mando y también lo formaban 7 T-34 capturados.

La división de Adolf Hitler, la 1º División Leibstandarte SS formada por 59 tanques, compuesta de 4 Panzer II, 41 Panzer IV, 4 Panzer III, 4 Tiger-1 y 6 tanques de mando. También poseían 20 piezas de artillería de dos clases, los “Sturmgeschütz” y Marder.

Y por último la 3º División SS Totenkopf, constituida por 83 blindados, organizados en 48 Panzer III, 7 Panzer IV, 21 Panzer III de cañón largo, 2 Tiger-1 y 5 tanques de mando, además tenían 21 piezas de artillería Sturmgeschütze y Marder.

La más importante fuerza soviética durante la batalla de Projorovka fue el 5º Ejército Blindado de la Guardia, comandado por Rotmistrov, compuesto por:

El 5º Cuerpo Mecanizado de la Guardia, compuestas por la 10º, 11º y 12º Brigadas acorazadas compuestas por 32 blindados T-34 y 16 tanques T-70, unidas a la 24º Brigada Acorazada de la Guardia, formada por 63 blindados T-34. Suman un total de 212 tanques y 16 cañones autopropulsados.

La 25º División Acorazada, unidas a la 29º, 31º y 32º Brigadas Acorazadas, sumando un total de 170 tanques y 21 cañones autopropulsados.

Y finalmente el 18º Cuerpo Acorazado, junto a la 110º, 170º y 181º Brigadas Acorazadas, y reforzada por la 32º Brigada Mecanizada de Fusileros, formando un total de 190 tanques.

La infantería soviética estaba formada por un total de unos 75.000 soldados y unos 590 tanques y 39 cañones autopropulsados a principios del 11 de julio.

Sobre el 15 de julio se reforzaron con unos 300 blindados más y 14 cañones autopropulsados más.

Al amanecer del 10 de julio, la división de Totenkopt inició una ofensiva potente sobre el rio Psel al este de Kliuchi. Las fuerzas soviéticas detuvieron la ofensiva con una contraofensiva más cruel en la que los alemanes sufrieron cuantiosas bajas.

A las 11 de la mañana la división Totenkopf intentó de nuevo una ofensiva sobre el río, y a última hora de la tarde había conseguido tomar la ladera sur de la cota 226.6 y una cabeza de puente.

De madrugada, a las 05:00, el apoyo de las fuerzas de Luffwaffe hizo que el segundo regimiento de Panzer retomara el avance. Tomaron el pueblo de Kliuchi en muy poco tiempo, sin apenas oposición y después el 2º regimiento de granaderos Panzer, tras derrotar a varios regimientos soviéticos, se estabilizó al toparse con las defensas rusas en una granja comunal de Oktiabr’skii.

Desde esa posición privilegiada las fuerzas rusas contraatacaron, junto con un batallón acorazado, intentando penetrar al ejército alemán pero con escaso resultado, sufriendo un gran numero de bajas, y obligando al general Rotmistrov a reorganizar todo su plan de ataque. Al final del día la división acorazada poseía 60 tanques, 10 cañones de asalto y 20 caza tanques.

Hausser manda como objetivo principal tomar Projorovka, con un plan hábilmente diseñado. Obviamente el general ruso , Rotmistrov , planeó la defensa y un plan de contraataque a las 8:30 de la mañana. Se intentaría frustrar los planes alemanes, haciendo que sus divisiones no llegaran a encontrarse en el punto acordado.

A las 6:50 y después de un bombardeo aéreo la Leibstandarte retoma su avance desde la granja. Hizo retroceder al as tropas soviéticas causándoles graves pérdidas, llegándolos a pasar a la defensa, y al final del día se había estabilizado a tan solo 3 km de esa granja, sufriendo muy pocas pérdidas.

Hausser quería llevar a cabo su plan, que con las restantes fuerzas que le quedaban, se cumpliría con éxito obligando a los soviéticos a marcharse de la ciudad debido a que sería indefendible. Al amanecer se reanuda un ataque contra las posiciones avanzadas de Totenkopf, obligándole a retroceder, y a no realizar ningún ataque aquel día. Unas horas más tarde al mediodía la Leibstandarte lanza su regimiento de Panzer contra la ciudad, que coincide con una patrulla de reconocimiento alemana, y a pesar de coordinar sus fuerzas son rechazados, y tienen que retroceder a sus posiciones iniciales.

La Das Reich se dedicó a mejorar las defensas, y así, al final del día, las defensas rusas habían resistido los envites del enemigo.

La noche del 13 de Julio, Hitler manda a sus dos generales a un encuentro con él, Von Manstein y Von Kluge. El éxito tan escaso que se había obtenido hacía pensar a Hitler que no debían seguir avanzando posiciones, sino asegurar las tomadas. Von Kluge aceptó esta decisión, pero Von Manstein quería continuar la batalla. Esa misma noche se trasmitieron las órdenes a la división Das Reich de atacar al Este y tomar Projorovka. Al final resultó y se tomó la ciudad, pero dos días más tarde se lanzó un contraataque por parte de las fuerzas rusas.

Esta batalla dio como resultado la victoria al Ejército Rojo, pese a la superioridad numérica, sufrieron demasiadas bajas. La proporción de soldados y tanques alemanes por rusos era muy alta. Por cada tanque alemán destruido se perdieron 4 tanques rusos. Esto supuso el inicio de una larga serie de ofensivas rusas sobre los alemanes que culminarían con su victoria.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Projorovka/http://www.psicologia2000.com/es/enciclopedia-general-psicologia-on-line-wiki-letra-b/28474-batalla-de-projorovka.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More