La batalla de Dien Bien Phu

10

La batalla de Dien Bien Phu fue la última batalla de la guerra que tuvo lugar en Indochina durante la guerra de independencia contra Francia, entre 1946 hasta terminar con esa última batalla en 1954.

La guerra de Indochina comenzó cuando Francia fue derrotado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial , tras finalizarse la guerra el líder Ho Chi Minh , aprovechó la falta de poder tras la guerra para declarar independencia en la república democrática de Vietnam. Ante esto Francia decidió no hacer nada puesto que les habían garantizado que su soberanía en Indochina no podría ser cuestionada. Pero un año después comenzaría una guerra para la cual Francia no estaba preparada, sufriendo así una increíble derrota.

Tras meses de conflictos, Ho Chi Ming aceptó la vuelta de Francia y sus tropas con el fin de defenderse ante China y comenzar a formar parte en la unión francesa como república de Vietnam. El 23 de noviembre después de una confusión por un incidente de aduanas, Francia bombardeó el norte del país causando miles de muertos y dando lugar al inicio de la Guerra de Indochina.

Francia convencida de su gran capacidad como potencia se adentró en la guerra, a pesar de que Francia contaba con el armamento más moderno que existía, Vietnam tenía experiencia luchando lo que hizo que para Francia fuera imposible manejar la situación.

Vietnam usaba dos técnicas infalibles a la hora de luchar, mantenerse siempre en movimiento y conseguir el compromiso de la población al completo, de ese modo serían invencibles, por el contrario las tácticas de Francia consistían en ir conquistando puntos y de ahí ir agrandando su territorio. Estas estrategias dieron lugar a un punto muerto tras tres años de guerra.

Pese a la ayuda de Estados Unidos la guerra seguía sin avanzar, por lo que Francia decidió poner fin con una última batalla situada en el valle de Dien Bien Phu , este era un lugar aislado del resto del mundo y contaba con un acceso casi imposible. El porqué de elegir esta  localización se debe a que Francia pensaba que al tener un tan difícil acceso Vietnam no tendría forma de transportar armamento pesado hasta el lugar pensando que asi Vietnam caería en la trampa de llevar su ejército en batalla el cual sería destruido por el ejército aéreo francés .

En el mando francés se encontraba el general Christián de Castries , el cual era un aristócrata poco adecuado para la tarea , a pesar de ello continuó liderando la tropa francesa . A pesar de la gran estrategia francesa, su plan fallo ya que los vietnamitas consiguieron introducir su armamento y no solo eso sino que también cuadruplican en número a los soldados franceses que combatieron bajo el mando del general Giap , el cual era profesor de historia el cual carecía de formación militar pero contaba con una gran formación en estrategia .

La batalla de Bien Phu comenzó el 13/03/1954 y nada más empezar Vietnam demostró claramente que la estrategia francesa había fallado ya que el primer día acabaron con las posiciones francesas Beatrice y Gabrielle. Los acontecimientos acabaron con la paciencia del jefe de la artillería francesa el cual esa misma noche se suicidó explotando una granada encerrado en su búnker. La cosa siguió empeorando y la pista de aterrizaje quedó inutilizable, debido a eso las tropas francesas se quedaron sin conexión con el exterior por lo que no consiguieron abastecerse con nuevos suministros ya que ahora era imposible aterrizar para dejarlos. Y debido a todos estos acontecimientos Francia comenzó a perder agilidad táctica y su general comenzó a quedarse sin estrategias.

Aprovechando las carencias de Francia Giap ideó una nueva estrategia la cual consistía en rodear Dien Bien Phu con trincheras consiguiendo así acorralar cada vez más a Francia, para los cuales la guerra ya estaba perdida, a pesar de ello fueron obligados a seguir luchando hasta el final para de ese modo mantener su honor. Finalmente, después de 55 días de guerra los vietnamitas acabaron con el cuartel del general francés y consiguieron ganar la guerra.

Tras la derrota francesa fue obligado a abandonar la Indochina para siempre y fue así como con esa última batalla se acabó con la guerra de Indochina ….. hasta la llegada de Estados Unidos.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20140507/54406626833/francia-vietnam-batallas

-primera-guerra-de-indochina-colonialismo.html

Los franceses capitulan en Dien Bien Phu , el 07/05/2019 en La Vanguardia.

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/reportaje/asi-fue-la-guerra-de-indochina-781598

339105 Asi fue la Guerra de Indochina, por Roberto Brunori el 25/08/2020 en Muy historia .

Batalla de Dien Bien Phu : Factores que influyen en la toma de decisiones del nivel

operacional – ll , por Gustavo Vicente Silveira el 03/10/2019 en Quixote Globe.

10 Comentarios
  1. Carmen dice

    Me gusta mucho el trabajo porque me gusta la historia y me parece que está muy bien redactado. Enhorabuena!

  2. Laura dice

    Un trabajo bien estructurado y muy completo , me parece que es de gran importancia ya que trata sobre un gran conflicto .

  3. Ruben dice

    Me parece un buen trabajo sobre la batalla de Dien bien phu, tiene gran información y es muy interesante.

  4. Jj ch dice

    Enhorabuena a la autora de la publicación, puesto que a plasmado una informacion que poca gente conoce sobre un tema como esa guerra.

  5. Lara dice

    Buen trabajo sobre un tema poco conocido como es la guerra de Indochina, buena labor de investigacion

    1. Alejandra dice

      Me parece que está muy bien redactado y que trata sobre un tema muy interesante además de relevante

  6. Andrea dice

    Me parece un trabajo muy interesante con un tema de relevancia mundial como es una guerra , Felicidades a la autora!

  7. Lucia dice

    Este trabajo esta muy bien redactado, la información que aporta es interesante. Felicitaciones a la autora.

  8. Borja Barrio dice

    Buena presentación que refleja de una buena manera el desarrollo del conflicto y sus carcaterísticas, muy interesante, se hace muy ameno de ver.

  9. Flavio dice

    El trabajo está bastante estructurado y tiene todo tipo de información interesante sobre el tema que se trata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More