La batalla de Belchite

9 108

La Batalla de Belchite se trata de una batalla que tuvo lugar en la Guerra Civil Española en el municipio de la provincia de Zaragoza “Belchite” en 1937, que resultó con la total destrucción del pueblo y la muerte de varias personas.

Después de estallar el golpe de estado y posteriormente la guerra civil, tropas de falangistas, que eran personas a favor del fascismo y por tanto sublevados, irían visitando las casas de Belchite y sus comarcas en busca de republicanos, sacándolos de su propiedad y procediendo a pasearlos o asesinarlos. Antes de que estallase la guerra, se estima que había 3800 vecinos de Belchite, siendo 3000 de ellos sublevados. El alcalde de Belchite fue detenido junto a su familia por el bando fascista, decidiendo suicidarse a los pocos días y provocando el asesinato de su familia por los falangistas. Además, fueron asesinados también varios trabajadores y campesinos, e incluso un alcalde, Victorián Lafoz y Benedí, que fue nombrado alcalde por los sublevados, pero al no querer fusilar a los republicanos y por tanto estar en contra de los principios de los rebeldes, fue asesinado a manos de estos.

Sin embargo, este no sería el final para los republicanos, quienes decidieron, por medio del presidente Juan Negrín, contraatacar mediante una ofensiva dada en Aragón. Su misión era apoderarse de Zaragoza con el objetivo de arrebatar la ciudad. No obstante, en su camino se encontraron con Belchite, la cual se encontraba mayormente fortificada y a manos de 3000 falangistas dirigidos por Alfonso Trallero. A pesar de esto, la constante presión ejercida por los republicanos con la esperanza de tomar Zaragoza provocó una escasez de alimento y recursos en Belchite, dejándolos sin agua y sin además suministros médicos, debilitando a los fascistas lentamente hasta que los republicanos pudieron atacar. Alfonso Trallero fue asesinado, y Belchite quedó finalmente ocupado por el bando republicano. Esta toma de Belchite fue positiva para ambos bandos políticamente hablando. La propaganda que originó permitió a los republicanos establecer una seguridad hacia sus miembros quienes estuvieron agradecidos de ocupar una zona cercana a su objetivo, Zaragoza, mientras que los franquistas explicaron cómo la gran defensa de Belchite dificultó a las tropas republicanas y se honoró a esta ciudad como protectora de Zaragoza. Este triunfo para los republicanos sin embargo no fue un gran logro, puesto a que el objetivo principal de tomar Zaragoza no fue posible para ellos.

Por estos motivos, la defensa fascista en Zaragoza permitió el bloqueo republicano en las fronteras y que posteriormente Belchite pudiese ser nuevamente tomada seis meses después por los falangistas. El pueblo quedó destrozado y en ruinas, algo que no le preocupó a Franco tras su victoria, quien decidió reunir a un grupo de 1000 prisioneros republicanos y los obligó a construir una nueva Belchite cerca de la destruida, con el objetivo de representar el estrago que sucedió por culpa de las tropas republicanas. Además, se cree que murieron unas 5000 personas en un periodo de 15 días, y que los fascistas lograron juntar un número de alrededor 2400 prisioneros republicanos.

Bibliografía:

-> https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Belchite_(1937)

-> https://www.publico.es/politica/belchite-franco-mintio-pueblo-vio-5000-muertes.html -> Por Eduardo Bayona

-> https://historiaragon.com/2017/08/24/la-batalla-de-belchite/ -> Por Santiago Navascués Alcay.

9 Comentarios
  1. José dice

    Una batalla que ha pasado muy desapercibida pero que se trata de un hecho fundamental para la historia de nuestro país.

  2. Miriam dice

    Una fuente de información fiable. Gracias por hacer que esta página se sostenga mediante la publicación de hechos históricos tan importantes como este.

  3. Miriam dice

    Una fuente de información fiable. Gracias por hacer que esta página se sostenga mediante la publicación de hechos históricos tan importantes como este.

  4. Miguel dice

    Me ha parecido un hecho muy interesante que Franco decidiese construir una nueva Belchite… Felicidades por el trabajo!

  5. Rosario dice

    Lindo trabajo realizado enhorabuena a la persona que lo hizo felicidades anónimo autor me encantaría ver mas trabajos igual de bien.

  6. lucía dice

    Un gran trabajo que esta redactado a la perfección. Siempre es importante saber sobre los diferentes acontecimientos sucedidos en el pasado, para que no se repitan en el presente.

  7. German dice

    Muy buen información acorde con el trabajo realizado y la forma en la que esta escrita es correcta y formal.

  8. María dice

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Margarita tiene toda la razón felicidades al autor del trabajo.

  9. Margarita dice

    Le ha quedado muy bien el trabajo me gustaría felicitarle por su esfuerzo y dedicación ante este hecho histórico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More