La Babilonia de Hammurabi

0

La Antigua Babilonia estaba situada a orillas del rio Eufrates, entre el golfo Pérsico y a 90 km de  la actual Bagdad, en Irak. Fue la capital del antiguo imperio Babilonio entre el 2000 y 500 a.C.

La ciudad estaba rodeada por 3 anillos de muros de 120 metros de alto y 30 de grueso y estaban flanqueados por 2 hileras de torres lo cual la convertía en una fortaleza impenetrable.

A la ciudad se accedía por varias puertas y sus nombres eran: Ishtar, Marduk, Shamash, Adad, Enir, Zababa, Urash y real, cuando se construyó la muralla del rio se añadió la puerta del puente.

-La ciudad estaba dividida en 10 grandes barrios que tenían nombres propios. Ademas había suburbios tanto dentro como fuera de la muralla exterior.La Necrópolis o cementerio estaba situada fuera de la ciudad, al oeste.

Durante la primera etapa de Babilonia el rey más destacado fue Hammurabi quien consolidó y expandió la posición de Babilonia controlando todo Mesopotamia. Aunque la hazaña más importante de este Rey fue la creación, del primer código Jurídico donde se recopilaban y unificaban todas las leyes existentes en el imperio; este código se llamaba el Código de Hammurabi.

El código de Hammurabi se escribió alrededor de 1760 a.C, contenía 282 artículos y estaba escrito en piedra. Los castigos de la ley babilónica incluían multas, golpes, mutilaciones y ejecuciones, ya que se aplicaba la ley del talión: “ojo por ojo y diente por diente”. No existía ni la cárcel ni el trabajo forzoso. Ademas las leyes no eran igual para todos, ya que el mismo delito tenía distinto castigo según quien lo hubiese cometido y contra quien se hubiera cometido. Por ejemplo, si un aristócrata hería a un aristócrata se aplicaba la ley del Talión, sin embargo, si el mismo aristócrata heria a un plebeyo o a un esclavo, el castigo era el pago de una multa.

Los Hititas saquearon la ciudad de Babilonia en el año 1595 a.C.  terminando con la primera dinastía de gobernantes de la ciudad, que eran amoritas. En el 689 a. C. los asirios saquean la ciudad por completo y se hacen con el control de la región hasta que en el año 626 a. C el general babilonio Nabopolasar derroto a los asirios y la cuidad recupero su antigua gloria.

Nabucodonosor II fue el último rey que hubo en Babilonia, y fue importante ya que construyo templos, los jardines colgantes, considerada una de las maravillas del Mundo Antiguo, y la Torre de Babel que aparece en la Biblia, además del templo de Marduk.

-Se dice que la Torre de Babel fue construida por Nimrod, Antiguo rey de babilonia. Se dice que la construyo para desafiar a Dios por la muerte de sus seres queridos y ciudadanos, tras el gran diluvio universal.

La torre fue construida para subir al cielo, aunque también dicen que la construyeron para prepararse por si había otro diluvio, para que la gente subiese a los pisos más altos. Igualmente, nunca la terminaron, años después la torre se iba hundiendo y gran parte de ella quedo bajo tierra y fueron incendiadas por fuego, (Lanzado desde el cielo).

El nombre de la torre de Babel viene de la palabra BALAL que significa confundir y por lo tanto se llama la torre de la confusión.

-Los Jardines Colgantes, son una de las maravillas del mundo antiguo.

Durante el siglo IV a.c, los jardines colgantes fueron construidos por Nabucodonosor II, el los construyó para su esposa, Amitis como regalo.

Los Jardines colgantes de Babilonia tenían unas terrazas escalonadas, construidas con grandes piedras, que eran la estructura se colocaba la tierra en la que en ella se plantaban árboles, flores y arbustos.

Se dice que, para regar los jardines, construyeron y utilizaron una maquina parecida a una noria hidráulica que permitía la elevación del agua.

-La puerta de Isthar fue construida en memoria a la Diosa de la guerra y de la fecundidad, Venus.

Esta estaba situada a el norte de la ciudad y era el principal acceso a la ciudad de Babilonia durante su segundo imperio. Esta era considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo, hasta que en el siglo VI a.C fue reemplazada en la lista por el Faro de Alejandría. Fue construida por Nabucodonosor II. Original mente esta puerta era una de las 8 puertas monumentales, esta tenía 14 metros de alto y 10 metros de ancho.

Ahora mismo la puerta de Isthar se encuentra en el Museo de Pérgamo, en Berlín. La serpiente dragón representada en la puerta de Isthar se llama Mushkhusshu. Es un híbrido mitológico, con cuerpo de escamas. Tiene las patas delanteras como las de un león y las traseras como las de un águila, su cuello y su cola son largos, tiene un par de cuernos en la cabeza y además una lengua de serpiente y cresta. Este animal fue el más sagrado de Marduk durante el imperio neobabilónico, porque cuando lo venció se convirtió en su sirviente y animal simbólico.

Tras la muerte de Nabucodonosor se libraron muchas luchas internas y este hecho fue aprovechado por Ciro II, El grande, quien en el año 539 a .C. conquisto la cuidad de Babilonia y la unió al imperio persa. Años más tarde Alejandro Magno conquisto Babilonia, sin librar batalla, convirtiéndola en capital de su imperio. Cuando Alejandro Magno murió su imperio fue dividido entre sus sucesores y la cuidad de Babilonia vio como desaparecía la última oportunidad de ser la capital de oriente.

En 1899 el arqueólogo alemán Robert Koldewey participo en una excavación alemana situada en el sur de Mesopotamia, y descubrió la puerta de Isthar y demostró la existencia de la Torre de Babel, que era un zigurat llamado Etemenanki

En el año 2019 la Unesco incluyo la ciudad de Babilonia dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

FUENTES

Mispanatolia.com

mihistoriauniversal.com

e.torredebabel.com

wikipedia.

Viajerodelahistoria

academiaplay.es

sobrehistoria.com

ecuredcu

algargosarte.blogspot.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More