La avispa asiática

2 274

La avispa asiática o Vespa Velutina es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de Sudeste Asiático.

Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos como hormigas, mariposas y pulgones entre otros, pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras. Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa.

Las reinas hibernan en cavidades protegidas (grietas de las cortezas de árboles, o de rocas o paredes de piedra seca…), en solitario o en pequeños grupos. Cuando llega el buen tiempo (febrero a abril) se activan, buscan un lugar adecuado y comienzan un nido.

Para los nidos eligen árboles, abrigos aireados, muros huecos… El nido va creciendo según avanza el año. Tiene una sola entrada de 1,5 cm en la parte inferior al principio, y a la mitad cuando es más viejo. Está formado por una serie de panales horizontales de papel maché, hecho por las avispas masticando hojas, y cubierto por 5-6 capas de ese mismo material. Es cilíndrico o piriforme, y puede llegar a tener hasta 14 panales y casi un metro. Requiere cantidades importantes de hojas y humedad, bosques de ribera. En el nido las reinas ponen larvas y en la época de máxima actividad, puede tener una población de entre 1.200 y 1.800 avispas: reinas, obreras y machos. Cuando llega el frío las reinas abandonan el nido, que queda vacío, y buscan cavidades protegidas donde hibernar. Cada reina que sobreviva puede fundar, en la primavera siguiente, un nuevo nido.

A pesar de que su picadura no es más peligrosa que el de una avispa regional, puede morder o picar a los seres humanos provocando dolor e incluso en casos extremos, la muerte.

En España se registran de 4-10 casos de muerte por estas avispas al año, que suelen ser en casos de múltiples picaduras o a personas que sean alérgicas a estos tipos de venenos.

Las avispas asiáticas se han catalogado como especie invasora en Europa, ya que se está expandiendo por todo el norte de la península ibérica.

El principal problema por el que se está intentando frenar esta propagación es por parte de su dieta, que consiste en capturar abejas, asesinarlas y después comerse su cabeza, mermando rápidamente la población de estas.

El problema que supone esto es que las abejas son las principales polinizadoras del planeta y son de vital importancia para el ecosistema.

Además de eso muchos apicultores están sufriendo una disminución de abejas en sus colonias debido a esta avispa, pidiendo una solución lo antes posible.

Lo mejor que se puede hacer si se encuentra un nido de estas avispas es, antes de nada, alejarse del nido, ya que estas avispas harán lo que sea para defender a su reina de amenazas. Después, llamar al servicio de emergencias (112) y ellos lo con el equipo adecuado.

Se está trabajando en los laboratorios tanto virus biológicos contra éstos insectos como un cebo que atraiga exclusivamente a estos.

Se calcula que en 2020 se tendrá una feromona efectiva para atraer solo a este tipo de avispas.

Imagen vespapp.uib.es

Rodrigo Gutiérrez  1º ESO 

2 Comentarios
  1. Javier dice

    Muy interesante Rodrigo. Me gusta la forma en que está escrito, claro y directo. Sigue así

  2. Gerardo dice

    Muy interesante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More