La Atlantida

0 63

@Eduardo Llamosas, @Álvaro Sellers, @Francisco Sánchez

La Atlántida es la isla mitológica que quedó sumergida en el mar en la antigüedad. Se habla por primera vez de ella en los textos de Platón.

Quedaba situada frente al Estrecho de Gibraltar, y los textos la describen como una isla enorme, escarpada excepto por una llanura en el centro, donde se hallaba una baja montaña rodeada de tres anillos de agua.

Poseidón se enamoró de la hija del primer habitante de la Atlántida con la que tuvo diez hijos para los que dividió la isla en diez reinos.

Al mayor se le entregó el reino más grande, y por esto se dio nombre a la isla y al océano que la bañaba (Atlántico).

La Atlántida era rica en recursos y se construyeron una acrópolis y unos canales de agua que la conectaban con la periferia.

La Atlántida estaba dividida en varios reinos que formaban una confederación legislativa. Las leyes estaban escritas en una columna formada por oricalco, en el templo de Poseidón.

Las leyes principales eran las que hacían que los reyes de los distintos territorios se ayudasen mutuamente, no se atacasen entre ellos y pensasen las decisiones de la guerra comúnmente. Según transcurría el tiempo las ansias de dominación, y el egoísmo de los reyes de la Atlántida fue en aumento, lo que provocó una política de expansión que hizo que invadieran los territorios de Libia hasta Egipto y de Europa hasta Italia, siendo derrotados por los atenienses.

Entonces Zeus hizo reunir a todos los dioses griegos para castigar a los atlantes por su soberbia y elegir el castigo que fue un gran terremoto seguido de una inundación que hizo desaparecer la Atlántida de la faz de la Tierra.

En la historia de ciencia ficción de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino se describe un encuentro de los protagonistas con la isla sumergida de la Atlántida.

Se cree que la Atlántida se sitúa aquí en España donde se situaba la civilización de Tartessos (en parte de la Andalucía actual), esto fue enunciado por Estrabón, aunque la arqueología académica lo niega, sin embargo hay inscripciones en piedras, dólmenes, huesos y en diversos objetos de cerámica que lo ratifican al igual que en la antigua zona de Tartessos hay una estructura natural parecida a la descrita por Platón.

La leyenda de la Atlántida también ha influido en los tiempos actuales en diferentes campos:

En la literatura

Se escribieron libros como los de Julio Verne (Veinte mil leguas de viaje submarino), Stephen King (corazones en la Atlántida), J. R. Tolkien (La Sepultada) y Stel Pavlou (El Códice de la Atlántida) que se inspiraron en esta isla.

En el cine

Se realizó una película de dibujos animados en la que el protagonista buscaba y encontraba la Atlántida. Esta película fue Atlantis: El imperio perdido.

En el cómic

El más antiguo de los personajes de la famosa compañía de comics Marvel, es Namor, el rey de la atlantis, donde habitan hombres con la capacidad de respirar bajo el agua.

Aquaman, creación de la empresa DC Comics, es también el rey de otra versión de atlantis en la que habitan tritones y sirenas.

En El mal trago de Obelíx, los protagonistas hacen una visita al reino perdido en las islas canarias.

Indiana Jones y las llaves de Atlantis de Dan Barry. En la que el protagonista tiene que encontrar la Atlántida antes que los nazis.

En la televisión muchas series y programas de dibujos animados están basados en la leyenda de la Atlántica como Yu Gi Oh¡ Walking of Dragons, o en Jackie Chan segunda temporada, en la que el demonio de agua quería reconstruir la Atlántida. También hay episodios de otras series televisivas en las que aparece esta isla como en Bob esponja o Futuraza.

En los videojuegos también se ha incluido esta leyenda como en el Age of Mithology (en el que en la expansión hay una cultura atlante), o en Indiana Jones and the fate of Atlantis o Tomb Raider Sción en la que toda la trama del juego está basada en esta mitología.

Imagen el confidencial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More