La arquitectura mesopotámica

1 310

@Lidia Ruiz –

La arquitectura de Mesopotamia, es la desarrollada entre los ríos Tigris y Eufrates desde los primeros poblados hasta la caída de Babilonia.

En Mesopotamia, cuando un edificio no servia para nada, o bien se derrumbaba y se construía otro en el mismo lugar o se construía el nuevo edificio encima, gracias a esto, las ciudades de Mesopotamia se encontraban elevadas en una especie de colinas llamadas “tells´´.

La madera y la piedra no fueron casi utilizadas por los mesopotámicos ya que, esos materiales abundaban en otros territorios, por otra parte, gracias al suelo que era arcilloso y fangoso, construían las casas de adobe. Más tarde, inventaron el ladrillo al que luego, sometían a distintos procesos como meterle al horno, el esmaltado y el vidriado.

Hay varios tipos de construcciones en Mesopotamia como los templos, el zigurat, el palacio, las viviendas, y las tumbas reales entre otros muchos.

La forma dominante es el paralelepípedo horizontal o la de tronco pirámide, formando entrantes y salientes, el símbolo de lo monumental y vertical predomina. La distribución radial de los ladrillos da lugar al arco, el acoplamiento sucesivo de los arcos origina la bóveda, los muros eran gruesos y reforzados con contrafuertes (una especie de borde para los muros)

El templo era el centro religioso económico y político, los sacerdotes poseían tierras, almacenes y talleres para realizar distintas actividades. Eran los sacerdotes los que tenían el mandato en el templo, los que daban comercio y recibían tierras para el cultivo

Zigurat. Imagen artehistoria

El zigurat era una construcción de origen sumerio que consistía en una torre piramidal y escalonada de base cuadrada y con terraza y muros inclinados que terminaba en un santuario o templo en la cumbre, al que se accede a través de una serie de rampas, era un edificio pegado al templo, en ellos se realizaban ofrendas y se consideraban residencia de los dioses, por lo tanto, los reyes se encargaban de su cuidado y restauración. Muchas de estos, fueron abandonadas con el paso del tiempo y sus restos se reutilizaron para otras construcciones, pero la importancia que tuvieron en su época podemos verla reflejada incluso en el texto sagrado de la Biblia.

El palacio seguía la estructura de las casas pero con más habitaciones y patios, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que en él, además de vivir el rey, también vivían los nobles y los encargados de la administración. Se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres, el espacio más importante y destacado de los palacios era la apadana o sala de audiencias, una habitación sostenida por columnas de gran tamaño.

Puertas de Isthar. Museo de Berlín

En cuanto a las viviendas, en los antiguos escritos aparecen cabañas construidas con juncos. Los juncos doblados funcionaban como unas columnas que sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos. Resulta una estructura con bóvedas que se recubre con esteras de juncos o barro. Este tipo de arquitectura, a pesar de ser prehistórico, siguió utilizándose por las tribus árabes nómadas.

Las casas colmena, habitualmente realizadas en adobe o piedra, son casas formadas por dos cuerpos; uno principal circular o cónico al que se le añade un segundo cuadrado más bajo.

La casa patio, típica de Mesopotamia, es una casa de planta dispuesta en torno a un patio, también podían ser circulares. Se construían de adobe con vigas de madera, las habitaciones tenían forma poligonal

Las granjas eran edificaciones especiales por su actividad. Tenían una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realización de las actividades agrícolas. En algunos de ellos se excavaban pozos, recubriéndose sus paredes con fábrica de piedra o adobe. Algunas granjas, como la del Tell Hassuna, formaban pequeños pueblos, típicos del final del Neolítico

Todas las ciudades mesopotámicas tenían imponentes murallas defensivas que garantizaban la seguridad en tiempos de guerra, muy numerosa entre las distintas ciudades-estado, en ellas se abrían monumentales puertas de acceso que tenían un significado mágico-religioso porque diferenciaban el espacio sagrado del profano, construidas también de ladrillos de adobe. Se cubrían con relieves de vidrio policromados de plantas y animales propios de la iconografía oriental como los toros alados llamados “lamassu” y leones.

Leones alados persas

Las etapas de la arquitectura de Mesopotamia son correspondientes a las seis civilizaciones que vivieron en Mesopotamia:

•           Arquitectura SUMERIA: El pueblo sumerio habitó en Mesopotamia desde mediados del milenio VI hasta los inicios del milenio II, entre sus construcciones destacan el planeamiento urbanístico, las casas con patio y las pirámides escalonadas.

•           Arquitectura ACADIA: Los acadios fueron un gran imperio Mesopotámico, desarrollaban los palacios y los templos e intentaban restaurar los edificios sumerios.

•           Arquitectura NEO-SUMERIA: La invasión de los Gúteos en Mesopotamia lleva a la independencia de las ciudades y con ello el renacimiento de la cultura sumeria, entre sus construcciones encontramos restos de zigurats

•           Arquitectura PALEO-BABILÓNICA: Destacan construcciones como palacios y no muestran regularidad, cosa que es típica de los sumerios.

•           Arquitectura ASIRIA: Los asirios eran grandes guerreros, todo soberano asirio quiso construir su propio palacio los cuales destacaban por sus paredes y las historias que escribian en ellas los escribas.

•           Arquitectura NEO-BABILONICA: Esta fue la época de grandeza de Babilonia, las ciudades contaban con numerosas torres, el espacio que quedaba entre ellas, era rellenado para formar un gran muro y amplios terrenos para el cultivo.

Fuentes: Wikipedia, https://www.arteespana.com/arquitecturamesopotamica.htm , https://enclasedehistoria.wordpress.com/2014/07/04/arquitectura-en-la-antigua-mesopotamia/ , http://historiadelaarquitecturasegunmaria.blogspot.com/2009/04/arquitectura-mesopotamica.html , https://arteinternacional.blogspot.com/2009/05/caracteristicas-generales-de-la.html

imagen

1 comentario
  1. Francisco dice

    Muy bien para aprender

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More