La arquitectura griega

0 107

La arquitectura griega es aquella que está instalada en los pueblos de habla griega, cuya cultura comenzó en la península griega y el Peloponeso, las islas de Egeo y en las colonias de Asia Menor y en Italia durante el periodo comprendido desde alrededor del 900 a.C. hasta el siglo primero d.C.

La arquitectura griega antigua es mas conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran como ruinas. Otro tipo de construcción fue el teatro al aire libre. Otras formas arquitectónicas son la puerta de entrada procesional, la plaza publica, rodeada de paseos con columnatas, el edificio del ayuntamiento, la tumba monumental y el stadium.

La arquitectura griega se distingue tanto por su estructura como por su decoración. Por ejemplo, los templos donde cada edificio parece haber sido concedido como una entidad escultórica, planteado en un terreno elevado y los efectos de la luz sobre sus superficies puedan verse desde todos los lados.

TEMPLOS

El templo es el edificio mas característico de la arquitectura griega.

Consistía en un recinto de planta rectangular, rodeado de columnas cubierto por un tejado de dos aguas.

Se construía en una colina o Témenos, a cierta distancia de la cuidad.

Era el lugar donde vivía el dios.

Dentro del templo no se celebraban ceremonias, simplemente servía para alojar la estatua del dios. Las ceremonias se celebraban al aire libre, en el altar que se situaba frente al templo. El conjunto de columnas que rodeaban el templo daba lugar a un corredor, que permitía caminar alrededor del templo durante las celebraciones religiosas y ser visto desde el exterior por eso es muy importante el aspecto externo.

ALGUNOS TEMPLOS

Templo de Segesta: Es un templo dórico, fue construido a finales del siglo quinto y es uno de los templos mejor conservados de la antigua Grecia. No tiene una cella y tampoco tiene techo. Se encuentra en una ciudad que no esta poblada principalmente por los griegos, esta en Segesta, Sicilia

Templo de la Concordia: Es uno de los edificios mas notables de la civilización griega.

Cuenta con un exterior e interior cubierto por un estuco policromado. Su techo esta cubierto con baldosas de mármol. Este templo fue convertido en una iglesia durante los tiempos antiguos, pero finalmente de destruyó. Se sitúa en Agrigento, Sicilia.

Templo de Hera Lacinia: Es un templo dórico, esta construido sobre un promontorio artificial. Sus retos actuales consisten en una columna frontal con partes de su antiguo arquitrabe y friso.

El templo original fue dañado por un incendio en el año 406 aC, pero se restauro durante la época romana.

Se sitúa en Agrigento, Sicilia.

TEATROS AL AIRE LIBRE

El género teatral es de origen griega y el edificio en el que se representa también es una construcción típicamente griega.

Todos los teatros se construyeron si techo.

En un principio se utilizaba un espacio circular de tierra lisa y compacta que se le llamaba “orchesta” en cuyo centro se ubicaba un altar donde se sacrificaba a un cordero en honor del dios Dioniso.

Mas tarde se construyeron edificios adyacentes de madera para que los actores se vistieran y gradas para que el público se sentase aprovechando la ladera de una colina.

EL TEATRO DE DIONISIO

Esta es una de las mas importantes ediciones arquitectónicas.

Fue el mayor teatro de la antigua Grecia.

Estaba dedicado como su nombre indica a Dioniso, dios de las viñas y del teatro.

Inicialmente se rezaba en su honor y después se fueron convirtiendo en las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

Tenía una parte trasera para que los actores se cambiaran de vestimenta y el público se colocaba cerca de un lugar descampado. Con el tiempo se colocaron gradas de piedra y en la parte central había 67 asientos de mármol para sacerdotes y reyes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More