La Anunciación de Fra Angélico

0 882

El cuadro fue pintado entre los años 1430 y 1432 por lo que pertenece al Renacimiento (periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el renacimiento el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del pensamiento medieval, el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza. Además, el renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívil y lo religioso).
El tema principal de la obra se centra en dos figuras, la del Arcángel San Gabriel y María. El cuadro representa el anuncio de la maternidad de María como madre del salvador en un primer plano y en un 2º plano la expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal.

Guido de Pietro da Mugello (1395-1455) fue un pintor italiano de principios del Renacimiento que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico y también Beato por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción.
Fra Angélico realizó el cuadro de La Anunciación para la iglesia del convento dominico de Santo Doménico de Fiesole. En 1611 se vendió para construir el campanario al duque de Mario Farnese quien la regaló al duque de Lerma, gran ministro de Felipe III. En España estuvo primero en la iglesia de los dominicos en Valladolid, para pasar posteriormente al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, desde donde ingresó en el Museo del Prado en el año 1861 gracias a las gestiones del pintor Federico de Madrazo, por entonces director del Museo. En el ángulo izquierdo de la pintura se ven las manos de Dios y de ellas sale un rayo de luz dorada que viene recto hacia la derecha, en el que vuela la paloma del Espíritu Santo, yo pienso que ese es el foco de luz del cuadro. El jardín que hay delante del pórtico está lleno de flores y hay algunos árboles entre los cuales puede verse a dos personajes: Adán y Eva, en este caso vestidos. Representa en conjunto la escena, el principio y el final del pecado, los primeros padres y la salvación del hijo de María.
En la parte inferior del cuadro hay un banco o predela en la que se narran escenas de la vida de la Virgen. La predela se compone de cinco paneles donde se representan cronológicamente los episodios: Nacimiento y Desposorios, Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y Tránsito.
Parece que ante la llegada del ángel María ha dejado de leer el libro que ahora mantiene sobre la pierna. Tanto ella como la figura del ángel, son dos personajes rubios, de blanca piel y de manos finas y alargadas. La Virgen lleva una túnica de color rosado y un manto azul. El ángel está vestido con un traje de color rosa con franjas de oro.
Este cuadro me gusta mucho porque utiliza colores muy vivos que le dan un toque alegre y a la vez sencillo, al verle me produce intriga y alegría, y creo que la mayoría de las personas que lo vean sentirán lo mismo que yo, además es un cuadro religioso.

La anunciación (1430-32)
FraAngelico (1395-1455)

Pintura renacentista del quatroccento
Museo del Prado , Madrid
Temple sobre tabla (154×194 cm)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More