La Antártida pierde el iceberg más grande del mundo

0 31

Hola, soy Daniel, y os voy a hablar de una situación bastante reciente que ha ocurrido en la Antártida y está relacionada con uno de los 17 ODS que hay, concretamente con el ODS número 13, acción por el clima.

Bueno, el caso es que hace pocos días, un iceberg muy importante que pertenecía a la Antártida se desprendió de ella, y os preguntareis, ¿Por qué es tan importante este iceberg? la razón es simple, es el iceberg más grande del mundo, de hecho, si comparamos el tamaño del iceberg con la isla de Mallorca, el iceberg gana en tamaño. Este iceberg mide nada más y nada menos que 25 km de ancho y 170 km de largo, el iceberg ha sido nombrado A-76 y el nombre de la plataforma de la cual se ha desprendido es Ronne, esta gran masa de hielo ha conseguido el récord del iceberg más grande del mundo actualmente, que hasta ahora ese récord lo poseía el iceberg llamado A-23A, el iceberg fue localizado por el satélite “Copérnico Sentinel-1”, que es un satélite que observa la Antártida todo el año. Aunque, si que es verdad que el récord ahora mismo lo tiene el iceberg A-76, hubo un iceberg, por increíble que suene, que supera abismalmente el tamaño de esta gran masa de hielo, este es el llamado iceberg A-68, que su tamaño se puede comparar con la comunidad autónoma de Cantabria, exactamente 5800 km cuadrados, aunque ya no existe y por eso el récord lo tiene el iceberg A-76.

De hecho, seguramente se os está pasando ahora mismo por la cabeza por qué a los icebergs se les ponen nombres tan complejos, pues bueno, esto es porque el nombre se compone por el “cuadrante antártico” seguido posteriormente de su una “letra secuencial”, además, si luego se rompe cada fragmento agrega a su nombre una letra secuencial.

Como ya dije al principio, este suceso corresponde al ODS 13, y en parte, sí que es por el cambio climático, pero los científicos han dado a luz la noticia de que también se debe a otro hecho, y no es nada más de que ha sido también por desprendimientos producidos por la propia plataforma de hielo de la que se separó, aunque sigo diciendo que también es por el cambio climático.

Un investigador llamado Ted Scambos comentó que la plataforma Ronne más otra gran plataforma de hielo se han portado de forma sólida y casi regular durante mucho tiempo, por lo menos más de un siglo, sin embargo, el centro del país sobre los datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos confirma que al igual que las anteriores, otras grandes plataformas de hielo en la Antártida también han padecido una veloz ruptura a lo largo de estos últimos años, que como ya he dicho al `principio, tiene que ver con el efecto del calentamiento global que provocamos nosotros, el ser humano. Pero bueno, al menos las próximas semanas nos van a servir de algo, ya que los satélites que mencionamos antes seguirán rastreando una ruta que conduce hasta un nuevo iceberg enorme, y además, las personas que investigan este hecho y muchos otros, aseguran que al llegar corrientes calientes a la península Antártica, este reciente iceberg gigante se fragmentará en pedazos en trozos más diminutos, de hecho esto mismo le pasó al iceberg que tuvo el récord del iceberg del iceberg más grande del mundo, y que técnicamente lo seguiría teniendo, efectivamente, este hecho le pasó también al A-68, y cuando se acercó a la isla de “Georgia del Sur”, desapareció.

Bueno para finalizar me gustaría que todos vosotros pongáis vuestro granito de arena, ya que, a ver, esto os va a sonar duro, pero si la temperatura de la Tierra aumenta 1,5 grados más, los científicos aseguran que ya no va a haber vuelta atrás, de modo que el nivel del mar subirá de madera considerable y puede causar grandes catástrofes, así que si podéis hacer pequeños gestos como llevar un termo en vez de una botella de plástico a clase, no tirar plástico al mar, o si vivís cerca del colegio, id andando en bici o andando a secas, muchas gracias por vuestra atención.

Título: El iceberg más grande que ha existido se desprende de la Antártida

Autor:Erika Diaz

Enlace:https://www.cambio16.com/el-iceberg-mas-grande-que-ha-existido-se-desprende-de-la-antartida/#:~:text=El%20pasado%2011%20de%20mayo,Agencia%20Espacial%20Europea%20(ESA).

Título: El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida 

Autor:Ivana Kottasová

Enlace:https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/19/iceberg-mas-grande-desprende-antartida-trax/amp/

Título:El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

Autor:EL MUNDO

Enlace:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/05/20/60a61187fc6c83e6578b4654.html

Título: Nace un nuevo coloso helado, A-76, el iceberg más grande del mundo

Autor:Carlos de Pablo

Enlace:https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/a76-iceberg-mas-grande-mundo-antartida/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More