La alopecia no es un chiste

0 351

La alopecia o calvicie es una ausencia total o en algunas de las partes del cuerpo de pelo, que pueden estar provocadas por múltiples causas. Hoy en día las alopecias representan más del 8% de las consultasen dermatología. Es un grave problema que afecta a una gran mayoría de los hombres y algunas mujeres y el comienzo de la caída del pelo se da en una gran variedad de edades, la mayoría entre los cuarenta o los sesenta y cinco años.

Se estima que entre el 94% y el 96% de todos los hombres blancos que ya han pasado la pubertad empiezan a presentar la insinuación de las entradas, y casi el 50% de ellos está destinado a perderlo tanto en la frente como en la coronilla si no hace nada por evitarlo. Sin embargo, en las razas negras o asiáticas la incidencia de la calvicie es menor.

El cabello desde tiempos inmemorables ha formado parte de la presentación personal y también de la seducción, ya sea el cabello corto, largo, rizado o liso, nadie quiere quedarse calvo. Sin embargo, por desgracia, son extremadamente pocos los afortunados que no se ven en mayor o menor medida afectados por esta afección que esta tan ampliamente distribuida por el mundo. Además, no se puede hacer nada contra ella, a pesar de que existan algunos tratamientos que sirvan para evitar o prolongar la caída del pelo, finalmente se acabara cayendo, sin embargo, hay que tener cuidado con muchos de los tratamientos que resultan un timo.

El cabello de cada persona tiene sus propios ciclos de crecimiento y existen tres periodos: durante la primera fase, denominada anágena, se produce el crecimiento del cabello; la segunda etapa, la catágena, es aquella en la que el pelo deja de crecer porque está en transición, suele prolongarse durante siete a quince días y afecta normalmente al 1% de los cabellos; y por último, la última etapa denominada telógena, que dura de dos a cuatro meses y en ella se hallan el 15% de los folículos pilosos. Al final de este periodo se prodúcela caída del pelo y posteriormente el folículo piloso vuelve a entraren fase anágena y comienza de nuevo el crecimiento. Normalmente los periodos en los que el pelo está en crecimiento son mayores que en el de caída.

Entre los motivos o factores que hacen posible la caída del pelo son los siguientes:

Se encuentra el factor emocional, es decir, que la persona este pasando por un periodo de stress o tensión; también pueden ser causa de caída del pelo algunas infecciones, sobre todo la fiebre alta; otro motivo puede ser una malnutrición, en el que se incluyen dietas estrictas, anemias, etc.; además por problemas endocrinos; el abuso de cosméticos y productos químicos para el cabello, como las gominas, lacas etc.; el postparto y otras muchas causas como el envejecimiento, los cambios hormonales, antecedentes en la familia de calvicie, quemaduras o traumatismos.

La calvicie se puede clasificar en muchos tipos, dependiendo de la causa que los provoque. Los tipos de alopecias más característicos que se dan tanto en los hombres como en las mujeres son los siguientes:

Una de ellas es la calvicie de patrón femenino, aunque es mucho menos común que la calvicie de patrón masculino, este tipo de alopecia suele provocar la pérdida de cabello tanto en la frente, como en los laterales, o bien en la coronilla. La alopecia de patrón femenino muy rara vez provoca la caída total del cabello.

El siguiente tipo de alopecia y además el más común entre los hombres es la calvicie de patrón masculino, este tipo de caída del pelo suele ser por condición hereditaria y además puede comenzar a cualquier edad. La pérdida del cabello suele comenzar en la frente, a los lados de la cabeza, o bien en la coronilla.

 Algunos de los hombres que poseen este tipo de alopecia tienen una calvicie localizada o un retroceso de la línea de crecimiento del cabello, mientras que a otras personas les produce una calvicie total.

Otro de los tipos de alopecia que existen es la alopecia areata, este tipo de calvicie afecta a un 1% de la población de cuarenta años y suele ser resistente a los tratamientos farmacológicos. Se presenta en forma de placas en el cuero cabelludo, pero en algunos casos puede empeorar drásticamente provocando que se pierda totalmente el cabello (alopecia total), o peor aún, puede que se pierda el bello de todo el cuerpo, es lo que se denomina alopecia universal. Entre las causas a las que se debe que aparezca este tipo de calvicie pueden ser múltiples y algunas de ellas son las siguientes: la mala alimentación, el estrés, enfermedades o procesos infecciosos, efectos adversos de la quimioterapia, la elevada ingesta de vitamina A, algunos fármacos destinados a reducir el colesterol. Estas son las causas que explican que aparezca este tipo d alopecia en los hombres. En el caso de las mujeres, esta alopecia se puede manifestar debido a  postparto o un aborto complejo o también por una disminución de las hormonas durante la etapa menopáusica.

Además, existen otros tipos de alopecias como la alopecia toxica, que es la que se presenta después de un proceso de fiebre elevada o enfermedad grave, pero también puede ser provocada por diversos medicamentos o por otras condiciones médicas como la enfermedad tiroidea o el postparto. Esta condición se caracteriza por la pérdida temporal de cabello, además otros tratamientos como los indicados para el cáncer también pueden provocar este tipo de alopecia.

Existen otros como la alopecia cicatriza que suele ocurrir en las zonas en las que se produjo un proceso de cicatrización y como consecuencia que no crezca el pelo en esas zonas. Suele tener su origen en quemaduras, heridas o tratamientos con rayos.

Pero la alopecia también provoca en las personas depresiones y un descenso importante de la autoestima. Según un estudio realizado entre 1500 hombres europeos de entre 18 y 45 años sirvió para ver los efectos psicológicos asociados a la alopecia masculina y el fuerte impacto de la misma sobre el estado de ánimo, la autoestima y las relaciones de pareja e incluso puede llegar a la depresión debido al miedo por quedarse calvos, sentirse más envejecido y perder una gran parte del atractivo personal.

Todo esto lleva a las personas a tomar medidas cuando se dan cuenta que empiezan a perder el pelo como cortarse el pelo o raparse la cabeza, cuidarse más para estar en forma o utilizar sombreros o gorras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More