La actividad económica en tiempos de confinamiento

0 18

En estos últimos meses, como ya todos sabemos, una pandemia mundial ha agitado a todo el mundo y España ha sido de los países más afectados por este virus. En la actualidad, hay diagnosticados 231.606 caso y un total de 27.709 fallecidos en nuestro país.

Al observar la crecida de casos en España y la saturación de los hospitales, el gobierno decidió decretar un estado de alarma y hasta que no hubiese una desescalada en sus cifras, todos los españoles nos deberíamos de quedar en nuestras casas para prevenir el contagio y expansión del virus a las personas de nuestro entorno.

El estado de alarma decretado por el gobierno no permitía que bares u otros comercios o tiendas de segunda necesidad abrieran, esto provocó que se mantuvieran cerrados todos estos meses. Esto significa que en estos meses los dueños de estos negocios no han podido dar un servicio y a cambio recibir una cierta cantidad de dinero por su trabajo para así pagar a sus trabajadores. Algunos de los trabajadores de algunos locales, tras esta situación tan poco común, han tenido que cobrar un ERTE, esto ha dado lugar a que 3.889.000 españoles, es decir, el 16% de los trabajadores activos, hayan podido beneficiarse de la protección que ofrecen los expedientes de regulación de empleo.

Por otro lado, algunos de estos trabajadores son llevados al paro, esto ha provocado el ascenso de parados en nuestro país, dejándonos así a finales de marzo con la dura cifra de 3.313.000 parados. Esto ha dado lugar a la mayor caída del empleo desde 2013.

El coronavirus no solo ha afectado a los hospitales y sus crisis sanitarias por la necesidad de material médico, sino también nos hemos visto envueltos en el cese de la mayoría de actividades económicas que sostienen la economía española.

El turismo es una de estas actividades más afectadas por este virus y mucho más en un país como España que depende tanto de este sector. Es por eso que el gobierno ha decretado que los turistas que lleguen a España deberán de pasar un periodo de tiempo de catorce días de cuarentena, confinados en la habitación de su hotel o el lugar de residencia donde pasaran las vacaciones como medida de prevención para evitar así un rebrote en nuestro país y todo lo que esto podría volver a producir.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado que podríamos estar viviendo una crisis incluso más crítica que la vivida en 2008. Tanto es así que el producto interior bruto (PIB) se ha desplomado en los últimos meses. En el caso de España, el PIB ha caído un 5,3% en los primeros meses de 2020 comparándolo con los datos de estos mismo meses de 2019.

A causa de la situación que estamos viviendo a día de hoy, las exportaciones de bienes españoles han disminuido un 3% en el primer trimestre de este año, puede que a simple vista parezca una cifra preocupante, pero sorprendentemente la reducción de las importaciones a nuestro país fue aún mayor, dejándonos el dato de 4,9%. Esto reduce el déficit comercial a un 19% menos que el año pasado, pero comparándolo con toda la situación actual es un dato un tanto positivo para sobrellevar el resto de noticias que nos inundan estos días acerca de nuestra devastada economía actual.

Las fuentes de donde he sacado la información han sido las siguientes:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More