Voy a hablar de Konrad Adenauer, un personaje hasta ahora desconocido para mí y del que he tenido que leer bastante para tratar de hacer esta breve descripción de su persona y contaros lo más destacado de él.
Konrad Adenauer nació en Colonia, Alemania, en el año 1876 y creció en una modesta familia.
Recibió una educación católica y guiada por la disciplina y el orden de su padre lo cual le ayudó durante toda su vida a transmitir e inculcar a sus ciudadanos muchos valores y principios.
Durante su juventud aprovechó mucho el tiempo, realizó estudios en Múnich y Bon y, recorrió toda Europa lo que le enriqueció culturalmente.
Contrajo matrimonio con una mujer que procedía de una familia con bastante influencia en Colonia, lo cual le llevó a entrar en contacto con destacados personajes de la política.
Fue una persona creativa e ingeniosa y tras sus estudios en varias universidades fue abogado y, se dedicó a la política, llegando a ser alcalde de Colonia.
Se afilió al Partido Católico de Centro.
Durante su mandato como alcalde fundó una universidad, llevó a cabo la construcción de un puente sobre el rio, llevó a los talleres de la Ford a la ciudad de Colonia, convirtiéndola en una moderna metrópolis.
Opuesto a las ideas de Hitler y católico le costó que los nazis le destituyeran de su puesto de alcalde cuando estos se hicieron con el poder y a pesar de que se escondió en un monasterio para no ser alcanzado por ellos, llegó a pasar una temporada en prisión por tener ideas enfrentadas. A pesar de ello logó sobrevivir.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial como él conservaba una buena reputación por haber realizado una buena gestión y estar libre de sospechas, pese a haber estado en la cárcel, volvió a ocupar puestos importantes llegando incluso a ser elegido canciller de la república federal.
En el año 1945 creó un nuevo partido político Unión Demócrata Cristiana de Alemania, partido abierto a todos los alemanes.
Después de la guerra su máximo afán fue lleva a Alemania la democracia por ello le dieron el nombre del “padre” de la democracia alemana y “padre de Europa” junto a Jean Monnet, Robert Schuman, Alcide De Gasperi y Paul-Henri Spaak entre otros.
Este último título se lo otorgaron a él junto a esos otros personajes históricos que lucharon por una Europa unida, con un mercado común, con libre circulación y sin discriminación alguna entre los distintos países.
Consiguió la democracia liberal y parlamentaria del mundo occidental en Alemania.
Otro gran logro fue la reconciliación de Alemania y Francia. Eran dos países que habían estado enemistados en el pasado y consiguió que se firmara un tratado de paz entre ellos.
Konrad Adenauer falleció el 19 de abril de 1967. Su funeral tuvo lugar en la catedral de Colonia y a él asistieron gran cantidad de líderes de todo el mundo, incluido el que era presidente de Estados Unidos en ese momento.
Konrad Adenauer pasará a la historia por renovar su país: Alemania y participar en la organización de Europa.
Logró que desde los escombros de la Segunda Mundial creciera un estado democrático. Consiguió la unidad con la libertad y dejó como herencia la unificación de Europa.
Fuentes:
https://www.kas.de/es/web/spanien/statische-inhalte-detail/-/content/konrad-adenauer-biografie
https://www.dw.com/es/konrad-adenauer-inventor-y-canciller-de-alemania
Autor: Elisabeth Grenier
www.elmundo.es Autor: Paolo Valentino
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=adenauer-konrad
Autor: Eva María de Miguel Ceballos
https://www.almudi.org/articulos/15595-los-padres-fundadores-de-la-union-europea-i
Autor: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea