Konrad Adenauer

0 127

Voy a hablar de  Konrad Adenauer, un personaje hasta ahora desconocido para mí y del que he tenido que leer bastante para tratar de hacer esta breve descripción de su persona y contaros lo más destacado de él.

 Konrad Adenauer nació en Colonia, Alemania, en el año 1876 y creció en una modesta familia.

Recibió una educación católica y guiada por la disciplina y el orden de su padre lo cual le ayudó durante toda su vida a transmitir e inculcar a sus ciudadanos muchos valores y principios.

Durante su juventud aprovechó mucho el tiempo, realizó estudios en Múnich y Bon y, recorrió toda Europa lo que le enriqueció culturalmente.

Contrajo matrimonio con una mujer que procedía de una familia con bastante influencia en Colonia, lo cual le llevó a entrar en contacto con destacados personajes de la política.

Fue una persona creativa e ingeniosa y tras sus estudios en varias universidades fue abogado y, se dedicó a la política, llegando a ser alcalde de Colonia.

Se afilió al Partido Católico de Centro.

 Durante su mandato como alcalde fundó una universidad, llevó a cabo la construcción de un puente sobre el rio, llevó a los talleres de la Ford a la ciudad de Colonia, convirtiéndola en una moderna metrópolis.

Opuesto a las ideas de Hitler y católico le costó que los nazis le destituyeran de su puesto de alcalde cuando estos se hicieron con el poder y a pesar de que se escondió en un monasterio para no ser alcanzado por ellos, llegó a pasar una temporada en prisión por tener ideas enfrentadas. A pesar de ello logó sobrevivir.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial como él conservaba una buena reputación por haber realizado una buena gestión y estar libre de sospechas, pese a haber estado en la cárcel, volvió a ocupar puestos importantes llegando incluso a ser elegido canciller de la república federal.

En el año 1945 creó un nuevo partido político Unión Demócrata Cristiana de Alemania, partido abierto a todos los alemanes.

Después de la guerra su máximo afán fue lleva a Alemania la democracia por ello le dieron el nombre del “padre” de la democracia alemana y “padre de Europa” junto a Jean Monnet, Robert Schuman,  Alcide De Gasperi y Paul-Henri Spaak entre otros.

Este último título se lo otorgaron a él junto a esos otros personajes históricos que lucharon por una Europa unida, con un mercado común, con libre circulación y sin discriminación alguna entre los distintos países.

Consiguió la democracia liberal y parlamentaria del mundo occidental en Alemania.

Otro gran logro fue la reconciliación de Alemania y Francia. Eran dos países que habían estado enemistados en el pasado y consiguió que se firmara un tratado de paz entre ellos.

Konrad Adenauer falleció el 19 de abril de 1967. Su funeral tuvo lugar en la catedral de Colonia y a él asistieron gran cantidad de líderes de todo el mundo, incluido el que era presidente de Estados Unidos en ese momento.

Konrad Adenauer pasará a la historia por renovar su país: Alemania y participar en la organización de Europa.

Logró que desde los escombros de la Segunda Mundial creciera un estado democrático. Consiguió la unidad con la libertad y dejó como herencia la unificación de Europa.

Fuentes:

https://www.kas.de/es/web/spanien/statische-inhalte-detail/-/content/konrad-adenauer-biografie

https://www.dw.com/es/konrad-adenauer-inventor-y-canciller-de-alemania

Autor: Elisabeth Grenier

www.elmundo.es Autor: Paolo Valentino

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=adenauer-konrad

Autor: Eva María de Miguel Ceballos

https://www.almudi.org/articulos/15595-los-padres-fundadores-de-la-union-europea-i

Autor: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More