KIM JONG-UN ¿Corea del norte una republica democrática?

13 1.192

Últimamente oímos en los medios de comunicación noticias sobre corea del norte, su situación política y sus problemas con estados unidos.

He decidido desplazarme hasta su capital Pyongyang para contaros desde dentro como es el país más hermético y misterioso del planeta. Mi viaje no ha sido tarea fácil ya que entrar en el país solo se puede hacer con agencias autorizadas y con guías designados por el gobierno norcoreano donde solo puedes hospedarte en un hotel designado para turistas y  tienes un recorrido turístico planificado, no existe el turismo libre y al llegar ya te explican que no debes salir del hotel si no es con el grupo y los guías.

La republica popular democrática de corea también conocida como corea del norte se define como un país comunista, donde el sistema político controla el funcionamiento de la sociedad. El gobierno está formado por un único partido, el PTC que controla la ideología del país y ejerce el poder legislativo, administrativo y judicial. El gobierno de corea es una autocracia o lo que es lo mismo; todo el poder recae sobre una sola persona, el líder Kim Jong-un designado mediante sucesión dinástica, el poder pasa de padres a hijos.

En el último informe mundial del 2019 publicado por Human Rights Watch se señala que el gobierno norcoreano restringe todas libertades civiles y políticas, incluida la libertad de expresión. El gobierno prohíbe toda oposición política organizada, medios de comunicación independientes, sociedad civil y sindicatos.

Los  Norcoreanos viven en ciudades que recuerdan a los años 80,con construcciones al  estilo soviético, calles vacías de coches, ya que está prohibida la libre circulación sin un permiso del gobierno, se prohíben las importaciones de alimentos, solo se pueden ver programas de televisión del régimen y salir del país está prohibido salvo permiso especial del gobierno evidentemente muy difícil de conseguir, las fronteras con corea están llevas de vallas electrificadas y con pinchos y se dispara a cualquiera que se atreva a intentarlo. Al entrar en el país pierdes toda comunicación con el extranjero ya que no existe la telefonía ni el internet si no tienes un permiso especial del gobierno, en mi caso pude mandar email a mi familia gracias a un servicio de email que hay para turistas en el hotel, el cual controlan lo que escribes antes de enviarlo.

Está prohibido hacer fotografías en ciertas áreas o a los militares que están por todo el país. A los turistas se les revisan todas las fotografías y discos duros de sus aparatos tecnológicos antes del salir del país.

Hoy mientras que Corea del Sur goza de un desarrollo económico importante y estabilidad democrática, Corea del norte es un país que se rige por un sistema dictatorial y según la ONU tiene problemas serios de desnutrición, salud, acceso al agua entre otros y sigue negando la entrada en el país al relator especial de la ONU sobre los derechos humanos pese a los numerosos informes recibidos sobre detenciones arbitrarias y violencia de género.

La falta de suministros médicos agravada por sanciones de la ONU ha dejado el país mal preparado para emergencias de salud pública como la pandemia del covid19,la ONU estima que la mitad de las escuelas y los centros de salud del país carecen de acceso a agua potable, saneamiento e higiene. Durante 2019 el gobierno norcoreano no informo de ningún caso de Covid-19

¿Pero cómo han llegado a este punto? ¿De dónde viene esa enemistad con Estados Unidos?

En el mundo no siempre hubo dos coreas, durante gran parte de la historia la península asiática fue un territorio unido bajo una misma autoridad política la división llego en la década de 1940 en el contexto de la segunda guerra mundial donde estados unidos intervino ayudando a Corea del Sur, la propaganda del gobierno norcoreano culpa a estados unidos de la separación de las coreas y de su gran enemistad y se niega a tener un dialogo conciliador ya que sigue viendo en ellos una gran amenaza.

Una de las ideas que define el régimen político norcoreano es el Shogun: la exaltación del ejercito como principal institución del país, el poder militar es el más importante, por ello no es raro ver como Kim Jong-un no ceja en el desarrollo de su programa armamentístico, desarrollando nuevas armas y misiles y enseñándole al mundo su grandeza militar con los desfiles y exhibiciones de sus ejércitos ya que para él, el   dialogo que Washington le ofrece no es mas “ que una fachada para engañar a la comunidad internacional y disfrazar sus hostilidades”. El mes pasado Corea del Norte afirmo que había probado con éxito un nuevo misil hipersónico teóricamente tan rápido como 20 veces la velocidad del sonido lo que los hace casi imposible de derribar según los expertos.

Está claro que esta actividad militar preocupa a la comunidad internacional y preocupa a Estados Unidos ya que corea del norte mantiene muy buenas relaciones con China que es su principal socio comercial después de que con el fin de mantenerse aislado Corea aplique sanciones al comercio internacional.

Esperemos que entre los respectivos gobiernos impere el sentido común y no conviertan sus intereses políticos y económicos en una nueva guerra.

13 Comentarios
  1. Lorenzo Pedro dice

    Muy buen artículo en el qm han recordado, con la presentacion y la documentación, todo lo q es la dura realidad d un régimen comunista q ya allá x 1980 m tocó a mí conocer a través d los estudios y sigue igual ó peor hoy en día….
    Una constante amenaza mundial apoyados x otras grandes potencias y apoyándose en la guerra política d los dos grandes bloques, en la q sus habitantes no tienen ni derechos, alimentos, medicinas ni nada, solo necesidades, miedo y armamento nuclear, gobernados x un dictador medio loco y tirano y su ejército, en q sabe Dios cómo acabará la cosa.
    Felicidades, buen trabajo! 👍

  2. Mahite dice

    Enhorabuena, muy buen trabajo.
    Muestras tu esfuerzo a la hora de documentarte y desarrollarlo.
    Felicidades!!!

  3. Marcos abad dice

    Buen trabajo y bien desarrollado.
    Sigue trabajando así.

  4. Frank dice

    Felicidades
    Un trabajo muy bien documentado y con un punto de vista muy claro y detallado.

  5. Luis dice

    Muy interesante. Muy valorable la información. Un gran trabajo.

  6. Teresa dice

    Buen trabajo!
    Muy bien documentado y desarrollado
    Felicidades,

    1. Begoterra dice

      Muy buen trabajo!!

  7. Tamara dice

    Felicidades por el trabajo y el esfuerzo.

  8. Ruth dice

    Un gran trabajo y una vision de Corea muy cierta… esperemos que como dices impere el sentido común

  9. María Isabel Villafranca dice

    Artículo muy bien documentado, felicidades al alumno!!

    1. Paz Lobeto dice

      Excelente trabajo. En un momento determinado empece a pensar que estaba leyendo un articulo de prensa en cualquier periódico

  10. María Isabel Villafranca dice

    Excelente artículo , felicidades al alumno por el trabajo y al profesor por su buena enseñanza y la motivación que dedica a sus alumnos.

    1. L.G.G dice

      Muy buen trabajo 👍🏻

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More