Kilauea, el volcán que nunca duerme

4 225

El poderoso volcán Kilauea ha vuelto a experimentar una de sus espectaculares erupciones y un mes después sigue arrojando lava y mostrando su poder a los habitantes de Hawái.

El pasado miércoles 29 de septiembre a las 3:42 p.m. el volcán Kilauea, uno de los volcanes más activos de la Tierra, volvió a entrar en erupción. El día de antes ya se pudo detectar una oleada de temblores, así como la hinchazón del terreno que se encuentra entorno al volcán. El comienzo de la erupción se produjo en la cima del volcán Halema’uma’u (cráter principal del Kilauea), en el que se generaron varias fisuras en la base del cráter de hasta 30 m. de altura. Según informó el Instituto Geofísico de los Estado Unidos (USGS), la erupción, que se inició muy rápido, tuvo lugar dentro de un área cerrada del parque nacional de los volcanes de Hawái, por lo que de momento no se espera que amenace a las zonas habitadas y prevé que las fuentes de lava se mantengan dentro de su cráter central.

Junto con la lava y las cenizas, el volcán expulsa los famosos “cabellos de Pele”, que son delgadas y afiladas hebras de vidrio basáltico que simulan cabellos dorados y reciben ese nombre en honor a Pele, la diosa del fuego y de los volcanes en la mitología hawaiana, a la que los nativos de la isla atribuyen la actividad volcánica y cuyo hogar tradicional es el Halema’uma’u (casa de fuego eterno). Hay que esta alerta ya que los cabellos de Pele pueden provocar inflamación y lesiones en la piel que pueden ser muy dañinas.

Esta nueva erupción ha ocurrido cuatro meses después de la anterior que termino el 26 de mayo de 2021. Ya en 2018 se produjo la erupción más destructiva que hay registrada que arrasó cientos de viviendas y obligó a desplazarse a miles de personas; no obstante, la previsión actual estima una actividad eruptiva de menor duración e intensidad.

El Kilauea es el volcán más joven que se encuentra en la isla Grande de Hawái y ha tenido grandes actividades volcánicas desde que se formó .Según diferentes estudios se cree que el volcán comenzó su actividad hace unos 270.000 años. Esta exactitud en el tiempo es posible gracias al estudio de las coladas sumergidas en el océano, estudios realizados gracias a los batiscafos, que facilitan explorar a grandes profundidades.

Según el patrón del vulcanismo en Hawái, el Kilauea empezó como un volcán submarino joven, creciendo progresivamente gracias a las erupciones submarinas hasta conseguir salir a la superficie hace unos 70.000 años. Desde entonces su actividad probablemente ha sido igual que la conocemos en la actualidad.

El volcán mide 1227 m. sobre el nivel del mar y representa el 14% del área de isla Grande de Hawái. Es un tipo de volcán de los denominados volcanes escudo, que son aquellos de grandes dimensiones cuyo diámetro es mayor que su altura y está formado por corrientes de lava. Es el más activo de los cinco que se encuentran en la isla y a lo largo del último siglo se han detectado por lo menos 50 episodios eruptivos. Es un volcán que mantiene su actividad de manera constante con algunos periodos de calma.

Gracias a que es uno de los volcanes más estudiados se ha podido comprender el comportamiento de otros volcanes activos y así anticipar otras posibles erupciones, como por ejemplo, la del volcán Pinatubo en Filipinas en el año 1991, y disminuir así las pérdidas de propiedades e incluso vidas humanas.

El Kilauea se encuentra dentro del famoso ”anillo de fuego” que rodea el océano Pacifico, que se extiende desde América Sur, América del Norte hasta Asia oriental, Australia y Nueva Zelanda. Esta zona es famosa porque registra una altísima actividad sísmica y volcánica.

Su misteriosa presencia, igual que los demás volcanes del archipiélago de Hawái, se debe según la explicación del profesor de la universidad de Toronto J. Tuvo Wilson, a la existencia de un punto caliente fijo que realiza emisiones constantemente. Y el hecho de que la placa del Pacífico se mueve hacia el noroeste varios centímetros al año, provoca que el punto caliente origine una sucesión de volcanes. Los geofísicos han señalado la posible existencia de al menos cien puntos calientes, siendo el de Hawái el más enérgico y al mismo tiempo el más conocido y estudiado.

Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Kīlauea
  • https://www.geoenciclopedia.com/kilauea/
  • https://www.20minutos.

Título: Todo sobre el volcán hawaiano de Kilauea: ¿qué son los dañinos ‘cabellos de Pele’ que expulsa? ¿Tiene relación con el de La Palma?

             Autor: Elena Díaz

  • Revista Investigación y ciencia.

Título: Dinámica del volcán Kilauea.

 Autores: -John J. Dvorak y Robert I. Tilling

4 Comentarios
  1. David dice

    Me ha gustado saber más sobre los volcanes.uy bien redactado

  2. Adrián dice

    Es un tema muy actualidad e interesante.¡Bien hecho!

  3. Pedro dice

    Muy bien hecho. Una de las mejores que he visto, lo leeré dentro de poco

  4. Cayetana dice

    Muy buen trabajo. Interesante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More