Kamal Ranadive

1 52

Un Google Doodle, es una modificación temporal del logotipo en la página principal de Google, para conmemorar fiestas, eventos, logros o personas. El 8 de noviembre de 2.021, Google decidió dedicarle su Doodle a Kamal Ranadive, al cumplirse 104 años desde su nacimiento.

No es un personaje muy famoso, pocas personas pueden recordar siquiera su nombre, pero Kamal Samarth, más conocida como Kamal Ranadive fue una pionera en muchos campos, tanto como mujer, como científica. Fue una de las precursoras de la India en la investigación temprana del cáncer. De hecho, fue probablemente la primera del país en proponer la correlación entre la aparición del cáncer de mama y la herencia genética, lo que fue confirmado por investigadores posteriores.

Nacida el 8 de noviembre de 1917 en Pune, hija de Dinkar y Shantabai. A principios del siglo XX la India seguía bajo el dominio británico y la sociedad de la época mantenía un sistema tradicional basado en las castas y en limitar el papel de la mujer a la familia, la mayoría de las veces a través de matrimonios concertados. No obstante, desde finales del siglo XIX, los aires reformistas habían llegado a la colonia, fundamentalmente a través de los misioneros cristianos. El papel de la mujer en la sociedad, había ido gradualmente ganando terreno, aunque los avances eran muy lentos y las mejoras solo alcanzaban a las clases más altas y a las zonas urbanas. Para cuando Kamal nació, la “nueva mujer” que accedía a la formación reglada, aprendía idiomas y tenía la posibilidad de viajar dentro y fuera del país. Formaba parte de una minoritaria élite urbana cuyos padres y hermanos habían recibido una educación siguiendo el sistema curricular británico y ocupaban altos cargos en la administración colonial. La mayoría eran hijas y esposas de miembros de grupos que abogaban por el reformismo. Sin embargo, fueron las primeras generaciones de mujeres educadas en colegios de élite, quienes no se conformarían con ser buenas y sumisas esposas e inaugurarían asociaciones como The Women’s Indian Association, The National Council of Women in India y The All-Indian Women’s Conference que nacieron entre 1917 y 1927 y abogaron por el sufragio femenino, abriendo nuevos caminos y permitiendo que la educación femenina alcanzara a otras castas más desprotegidas.

Kamal fue una de esas afortunadas. A principios del siglo XX, muy pocas familias de Maharashtra se planteaban educar a sus hijas. Pero su padre, Dinkar Samarath, antiguo profesor de biología en el Fergusson College de Pune, no cedía facilmente a las absurdas normas sociales. Se aseguró de que todos sus hijos recibieran la mejor educación, especialmente sus hijas. Para Kamal aprender siempre le resultó fácil e interesante desde su comienzo en la escuela. Completó sus estudios con distinción en la prestigiosa Escuela Secundaria Hazurpaga, la escuela de niñas más antigua de la ciudad. Su padre Dinkar estaba decidido a convertirla en médico y también quería que se casara con uno más adelante. Pero Kamal prefirió seguir su propio camino y se licenció en Botánica y Zoología en el Fergusson College. Después de graduarse de la Universidad Agrícola de Pune, se casó con el matemático JT Ranadive en 1939 y se mudó a Mumbai. En 1949, recibió su doctorado en citología de la Universidad de Bombay. El traslado de Kamal a Bombay (ahora Mumbai) después de su matrimonio, resultó ser enormemente propicio para su carrera, ya que ahora tenía la oportunidad de trabajar con el Dr. V R Khanolkar, fundador del Centro Indio de Investigación del Cáncer (ICRC). Kamal continuó su investigación doctoral bajo la dirección del doctor en la Universidad de Bombay.

En 1949, cuando Kamal consiguió añadir el título de doctor (Dr.) a su nombre, Khanolkar la convenció para que optara por un posdoctorado en una universidad extranjera. Kamal no tardó en conseguir una beca en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y tuvo la oportunidad de ayudar al Dr. George Otto Gey. Hay que decir que el Dr. Gey era un destacado biólogo celular aclamado por su trabajo en la línea celular HeLa, la línea celular “inmortal” utilizada en la investigación del cáncer.

En aquella época, en la India posterior a la independencia, la investigación científica estaba aún en su fase inicial. Kamal podría haber continuado su investigación en Estados Unidos, pero decidió lo contrario. Deseosa de contribuir al ámbito científico indio, se incorporó al CICR como oficial superior de investigación, en Bombay, y más tarde fue su directora de 1966 a 1970. Kamal reclutó a muchos aspirantes a biólogos y bioquímicos que como ella habían terminado sus estudios en el extranjero, para ampliar el alcance de la investigación sobre el cáncer. Kamal siempre fue una firme defensora de la investigación en India. Nacionalista acérrima, inculcó el mismo espíritu a sus colegas, lo suficiente como para que la mayoría de ellos volvieran a trabajar en la India, convirtiendo el Instituto de Investigación del Cáncer en un centro de renombre para la investigación del cáncer.

Aunque era conocida por su estricta disciplina, Kamal era una de las favoritas de sus estudiantes, que la llamaban cariñosamente “Bai”. Su equipo y sus alumnos se impregnaron naturalmente de su sincera pasión por el trabajo, por lo que a menudo su laboratorio funcionaba a pleno rendimiento incluso a medianoche o a primera hora de la mañana.

Gracias a sus incansables esfuerzos, el CICR pronto presumió de tener el primer Laboratorio de Cultivo de Tejidos de todo el país. Pronto, Kamal también fundó el Laboratorio de Biología Experimental e integró nuevas unidades de investigación en Carcinogénesis, Biología Celular e Inmunología Kamal también fue una de las primeras científicas en ser pionera en el estudio del cáncer a través de modelos animales, lo que contribuyó a proporcionar conocimientos sorprendentes sobre el origen de la leucemia, el cáncer de mama y el cáncer de esófago. Kamal demostró con éxito la relación entre la susceptibilidad del cáncer y la interacción entre las hormonas y el virus tumoral. Sus trabajos sobre la bacteria de la lepra permitieron descubrir la actualización necesaria de la vacuna contra la lepra en la India.

Kamal era consciente de que muchas mujeres renuncian a sus sueños de dedicarse a la ciencia, abrumadas por las responsabilidades de la maternidad y la familia. Para acercarlas al ámbito de la ciencia en la India, la concienzuda científica, junto con algunos de sus colegas, fundó la Asociación de Mujeres Científicas de la India (IWSA) en Bombay en 1973. Hoy, con once filiales en toda la India y más de 2.000 científicas, la organización sigue siendo una de las principales asociaciones científicas de la India. La IWSA también ofrece servicios de albergue y guardería a las mujeres casadas, para que no tengan que elegir entre la ciencia y la familia.

En 1982, Kamal Ranadive recibió el Padma Bhushan por su extraordinaria contribución a la ciencia. También recibió el prestigioso Premio de la Fundación G J Watumull en microbiología. Falleció el 10 de abril de 2001, dejando tras de sí un enorme legado tanto en el estudio del cáncer como en la mejora del papel de la mujer en la sociedad india.

Fuentes:

●     Kamal Ranadive: ¿Quién es la científica homenajeada por Google en su cumpleaños? Infobae, 8 de noviembre, 2021.

●     Kamal Ranadive: India’s Forgotten Cancer Crusader| #IndianWomenInHistory. Feminism In India,  Ganesh Dileep – 21 marzo, 2019.

  • Kamal Ranadive, la pionera científica india contra el cáncer que no quiso ser médica (ni casarse con uno). Mujeres con Ciencia, Rocío Benavente – 25 noviembre, 2021.
1 comentario
  1. Roberto dice

    Muy interesante. No había oído hablar nunca de ella. Buen trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More