Juliobriga

0 211

Julióbriga, en latín Lulióbriga, es parte del patrimonio de Cantabria y se localiza en Retortillo a 3 kilómetros de Reinosa.

Actualmente está destinado al turismo y también a la investigación, pero no de forma continuada.

Este monumento romano fue construido durante la última guerra contra los cántabros, en la época en que el emperador Augusto vino a la Península para encauzar la guerra, fundando varias ciudades.

Su finalidad principal era el control de los territorios dominados tras el final de las Guerras Cántabras en el 19 a.C. La ciudad se desarrolló siguiendo los principios básicos del urbanismo romano, integrando en la misma presumiblemente a los pobladores cántabros nativos, obligados a abandonar sus castros originales y a situarse en una zona de más fácil control para Roma. Posiblemente se trataba de una civitas stipendiaria, ciudad tributaria sin privilegios estatutarios. 

En él se ha recreado una domus romana, tomando en su diseño la planta de la vivienda de “Los Morillos”, con todas las estancias distribuidas en torno a un patio central, con impluvium para la recogida del agua. La decoración de las estancias se realizó siguiendo los modelos de Pompeya. Se ha recreado una cocina – con todos sus enseres y una llamativa letrina, situada en la cocina para aprovechar el agua de la misma -, el triclinium o comedor, el cubiculum o dormitorio y un lararium o pequeño altar familiar ubicado en el atrio de la casa. El museo, situado en la planta superior, cuenta con diversos paneles explicativos y múltiples objetos hallados en las excavaciones de la ciudad.

Reconstrucción del interior de una vivienda romana

HORARIOS

Noviembre – marzo, miércoles a viernes de 9:30 a 15:30 (última visita a las 14:00); sábados, domingos y festivos de 9:30 a 14:30 (última visita a las 13:40) y 15:30 a 17:30 (última visita 16:40). Abril – 15 junio y 16 septiembre – desde octubre, miércoles a domingo de 9.30 a 14:30 y 15:30 a 18:30

http://www.viatorimperi.com http://www.regiocantabrorum.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More