La calle Julián Urbina está situada en la zona norte de la cuidad y en enlaza las calles con José Ruano y José María Pereda. A principios del siglo XX un grupo de comerciantes se reunieron para solicitar un organismo donde defender sus intereses y ayudar al florecimiento económico de Torrelavega. Entre estos comerciantes estaba Julián Urbina Alegre. En aquel tiempo Torrelavega no llegaba a los 10 mil habitantes y no era todavía la segunda cuidad de la provincia de Santander. La idea se precipitó por las exigencias abusivas de la cámara de comercio, industria y navegación de Santander, única cámara existente hasta ese momento. Julián Urbina lidero esta disconformidad y solicito en 1912 la creación de la cámara de comercio de Torrelavega. La creación de la Cámara de Comercio se encontró con grandes trabas por parte de la Cámara de Comercio de Santander y problemas administrativos con el ministro de fomento. Pero a pesar de todo, lograron su creación en enero de 2013.Julian Urbina Alegre fue alcalde en 1909, 1914 – 1916 y 1937.
Esta calle también es en honor a su hijo Julián Urbina Carrera que fue alcalde de Torrelavega entre los años 1941 – 1947. Julia Urbina Carera fundó en Torrelavega la fundación regional independiente. Fue un gran impulsor de la lucha por el bien social incluso llego a estar en la cárcel por ello.
En mi opinión es un reconocido homenaje a Julián Urbina Alegre por ser un impulsor incansable del comercio en la cuidad de Torrelavega en una época difícil donde las cosas solo se conseguían con mucho tesón y esfuerzo, además de ser alcalde y fundador de la cámara de comercio de Torrelavega. Y a Julián Urbina Carrera por defender la justicia social a pesar de las consecuencias que esto conllevaba
BIBLIOGRAFIA