Julian Assange se la juega

0 637

Ya os hemos hablado estos años de la historia de Julián Assange, el hombre que lideró la organización wikileaks que publico miles de documentos confidenciales, especialmente de Estados Unidos, en aras de la libertad de prensa y el conocimiento de la gente de lo que hacen sus gobiernos. Lleva años refugiado en Inglaterra y esta semana se decide si se le extradita a EE.UU. Es, por tanto, el momento de la verdad para Julian Assange: un tribunal británico decide si es extraditado a EE UU. Un tema baladi, pues la justicia de EstadosUnidos el país perjudicado, podría condenarle a cadena perpetua.

Dos magistrados decidirán esta semana, a lo largo de dos días de vista pública, si el cofundador de Wikileaks es puesto en manos de Washington

Dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Londres se encuentran deliberando sobre la posible extradición de Julian Assange a Estados Unidos. A lo largo de dos días de vista pública, la defensa y la fiscalía han presentado sus argumentos en un caso que genera gran expectación a nivel internacional.

Los cargos en su contra. Assange, cofundador de WikiLeaks, enfrenta 18 cargos por delitos de espionaje y uno por conspiración para cometer piratería informática.Estados Unidos lo acusa de haber publicado información clasificada que puso en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

Argumentos de la defensa. La defensa argumenta que la extradición sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange y al riesgo de que sea juzgado en condiciones inhumanas en Estados Unidos.

También denuncian que el caso tiene motivaciones políticas y que la justicia estadounidense busca silenciar a WikiLeaks por su trabajo de revelar información clasificada sobre las actividades de guerra de EE. UU.

La fiscalía niega que la extradición sea opresiva y asegura que Assange recibiría un juicio justo en Estados Unidos. Argumentan que la publicación de información clasificada por parte de Assange puso en riesgo la vida de personas y dañó la seguridad nacional de Estados Unidos.

¿Qué puede pasar?. Los magistrados pueden aprobar la extradición, denegarla o aplazar la decisión para un análisis más profundo. Si se aprueba la extradición, Assange aún podría apelar la decisión ante el Tribunal Supremo del Reino Unido. Si se deniega la extradición, Estados Unidos podría solicitar una nueva revisión del caso.

El caso de Assange tiene un gran impacto en la libertad de prensa y el derecho a la información.

Su extradición a Estados Unidos podría sentar un precedente peligroso para la protección de los periodistas y las fuentes de información.

El futuro de Assange y las implicaciones para la libertad de prensa dependen de la decisión que tomen los magistrados en los próximos días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More