Judit Polgar

0 25

Judit Polgár nació en Budapest, capital de Hungría el 23 de julio de 1976. A lo largo de su vida Judit no pisó el colegio para prácticamente nada, solamente iba allí para hacer sus exámenes.

Judit recibió clases en casa junto a sus hermanas. Su profesor era su padre, László Polgár, quien creó un nuevo programa educativo basado en el ajedrez. Él quería demostrar que “los genios no nacen , se hacen”.

Con 12 años ya había vencido a un gran maestro y tenía más rating que la vigente campeona del mundo, Maia Chiburdanidze. Luego batió el récord de Bobby Fischer y se convirtió en el gran maestro más joven de la historia en 1992, con 15 años y 5 meses. Con 19 años entró por primera vez en su vida en el top-10 del mundo compuesto únicamente por hombres, siendo la primera mujer en acceder a este ranking.

A lo largo de toda su trayectoria como ajedrecista y, puesto que sus habilidades estaban al nivel muy alto de la élite deportiva, ella tuvo la oportunidad  de sentarse frentea las figuras más reputadas de la historia. Ella ganó a cada uno de ellos en todas las modalidades de partida, tanto rápidas como lentas. Entre las personas contra las que jugó encontramos nombres como Spassky, Karpov, Kasparov, Topalov, Anand, Fishcher, Carlsen… ninguno se libró de los excepcionales movimientos de Polgár.

La carrera de Judit en el ajedrez se vio interrumpida de manera temporal en 2004 y en 2006 para poder dar a luz a sus hijos. Su carrera continuó hasta el 13 de agosto de 2014, día en el que anunció su retirada de la competición tras 25 años. A día de hoy ella sigue siendo reconocida como la mejor jugadora de ajedrez de la historia.

Tras decir adiós a la competición empezó a difundir su visión del ajedrez, concretamente creando su propia fundación a través de la cual transmite la importancia y belleza del ajedrez.

Uno de los métodos que emplea con ayuda de la fundación es impartir charlas sobre el ajedrez. Algunas de estas las ha dado a través de la organización sin ánimo de lucro TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), donde diferentes personas muestran sus ideas, consideradas por el programa “dignas de compartir”.

Por otra parte, Polgár es la fundadora de “the Global Chess Festival”, antiguamente conocido como el “Polgar Chess Festival”, es un festival de ajedrez reconocido a nivel mundial entre los amantes del ajedrez. El objetivo de dicho evento es, como nos indica en su página web “compartir la belleza del ajedrez con cinco millones de personas de cara al año 2025 con el fin de que se conecten y disfruten con actividades relacionadas con el ajedrez el día del festival”.

Judit nunca ha llegado a separarse totalmente del mundo competitivo. En el año 2015 formó parte del equipo Húngaro de ajedrez, no como jugadora sino como entrenadora del equipo. Ella consiguió que este grupo ganase la medalla de bronce en el campeonato Europeo celebrado en Islandia.

Actualmente Judit ha conseguido formar una red de ajedrez para las diferentes escuelas de Hungría, es una firme defensora de la igualdad entre hombres y mujeres y sigue luchando por un papel importante del ajedrez dentro del ámbito educativo.

A día de hoy es embajadora de la organización Play Magnus ya que, desde su punto de vista, desde aquí puede mostrar el poder y papel que posee el ajedrez en la educación. Por eso, Judit ha dado las siguientes declaraciones: “Siempre ha sido mi misión mostrar que el ajedrez no es solo un juego, sino una herramienta poderosa en la educación”.

La información que aparece en este trabajo ha sido recuperada de:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More