Juana de Arco revisada

0 475

Juana de Arco fue una campesina francesa que dirigió al ejército francés a la victoria en varias batallas durante la Guerra de los Cien Años. También fue una figura religiosa, creyendo que Dios la había elegido para liberar a Francia de los ingleses.

Juana nació en 1412 en Domrémy, una aldea en el noreste de Francia. Cuando era niña, experimentó visiones de santos que le decían que liderara a Francia a la victoria. En 1429, a la edad de 17 años, se fue a la ciudad de Chinon, donde convenció al rey Carlos VII de que era enviada por Dios.

Juana de Arco dirigió al ejército francés a una serie de victorias importantes, incluida la batalla de Orleans en 1429. Esta victoria marcó un punto de inflexión en la guerra y ayudó a cambiar el rumbo a favor de los franceses.

Juana fue capturada por los ingleses en 1430 y juzgada por herejía. Fue condenada y quemada en la hoguera en 1431. Tenía sólo 19 años.

Juana de Arco fue canonizada como santa en 1920 y ahora es considerada una de las figuras más importantes de la historia francesa. Es un símbolo de patriotismo, fe y coraje.

La imagen tradicional es la de una mujer frágil, fanática e inmersa en un mar de intereses que la destruirán.

Ahora la literatura ha revisado este modelo de mujer. Aquí te dejo algunas ideas de distintos enfoques que se le han dado a la figura de Juana de Arco en la literatura:

Más humana y terrenal: En lugar de centrarse únicamente en su aspecto religioso, estas versiones exploran sus dudas, miedos y motivaciones más cotidianas. Un ejemplo es la novela “Juana” de Katherine J. Chen, que la muestra como una adolescente rebelde luchando en un mundo hostil.

Reinterpretación histórica: Algunas obras ficcionalizan eventos históricos o modifican algunos detalles para crear una narrativa alternativa. La novela “1634: La sombra de Richelieu” de Arturo Pérez-Reverte imagina a Juana de Arco como una espía en la corte del rey Luis XIII.

Fantasía histórica: Si te gusta la fantasía, podrías buscar novelas que mezclen elementos mágicos o sobrenaturales con la historia real de Juana.

Distopía o ciencia ficción: También existen versiones que toman su figura como inspiración para crear futuros alternativos o realidades distópicas. La novela gráfica “El Castillo de Azov” de Jean Dupuaux la sitúa en un Francia postapocalíptico.

Juvenil: Hay versiones adaptadas para un público más joven, que suelen centrarse en la aventura y el heroísmo de Juana. Un ejemplo es la serie “Juana de Arco” de Pauline S. Baynes.

Además de estas ideas, te recomiendo buscar información sobre obras concretas como:

“Las brujas de Salem” de Arthur Miller: Aunque no trata directamente de Juana de Arco, está inspirada en las acusaciones de brujería que vivió ella.

“Agnes de Dios” de John Pielmeier: Obra teatral que plantea dudas sobre la santidad de Juana de Arco.

“El Evangelio según Jesucristo” de José Saramago: En esta reinterpretación de la vida de Jesús, Juana de Arco aparece como un personaje histórico alternativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More