Juan Luis Arsuaga

0

Es un paleontólogo y humanista español, nació en Madrid en 1954, su padre, Pedro María Arsuaga, fue jugador de futbol. Estudio en la Universidad Complutense de Madrid, y acabó siendo Doctor en ciencias físico-matemáticas y catedrático de esa universidad.

Es un hombre de reconocido prestigio científico a nivel nacional e internacional, pero para entender bien todo su trabajo primero tuve que informarme qué era ser paleontólogo y humanista.

Un paleontólogo es aquella persona que se dedica profesionalmente al estudio de los organismos hallados en forma fósil, o que está especializada en Paleontología, es decir, la ciencia que estudia los organismos cuyos restos han sido hallados en forma fósil.

Un humanista es aquella persona que se dedica al estudio de las humanidades, es decir, el estudio del ser humano, de sus comportamientos, reacciones, vida en sociedad, interacción con otros iguales, etc…

Juan Luis Arsuaga en su labor como paleontólogo, tenemos que destacar su trabajo de investigación en el Yacimiento de la Sierra de Atapuerca en Burgos. Allí ejerce su labor como director e investigador. En la Sierra de Atapuerca han tenido lugar los descubrimientos científicos que han enriquecido el conocimiento sobre la evolución humana. Algunos de los descubrimientos más importantes han sido: La población exhumada en la Sima de los Huesos de 500.000 años de antigüedad; el descubrimiento del yacimiento de Gran Dolina de 800.000 años de antigüedad de una nueva especie Homo Antecessor, la más antigua de Europa Occidental hasta la fecha; el descubrimiento de un premolar y una mandíbula humana en la Sima del Elefante de 1,2 millones años de antigüedad. 

El origen de la Sierra de Atapuerca tuvo lugar en el siglo XIX cuando una empresa inglesa de minería excavó para establecer un tren minero en ese lugar, esa excavación dejó al aire la existencia de esas cuevas y puso de manifiesto la existencia de fósiles.

Bajo el suelo de la Sierra de Atapuerca se extienden más de 4000 metros de galerías y cavidades habitadas por nuestros antecesores.

La Sierra de Atapuerca y todo lo que en ella se encuentra fue declarado por la UNESCO en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.

Esta labor en Atapuerca le supuso que él y su equipo fuera galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 1997.

En 1999 fundó la Fundación Atapuerca. Esta fundación les permite a través de donativos, ayudas y subvenciones públicas seguir con sus trabajos de investigación, descubriendo nuevos fósiles y datos sobre la evolución del hombre. También la fundación concede becas a nivel internacional que permite que otros científicos y estudiosos de otros países acudan a la Sierra de Atapuerca a investigar y continuar con sus estudios.

Juan Luis Arsuaga tiene otros muchos premios y reconocimientos como, ser nombrado Miembro de la Real Academia de Doctores en España y de la Real Academia de Ciencias de Estados Unidos y doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos. Es miembro del Museo del Hombre de Paris y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana, entre otros muchos reconocimientos.

Ha sido autor y editor de artículos en revistas y libros científicos: Nature, Science, Journal of Human Evolution, etc. Ha escrito más de 16 libros, entre ellos La Especie Elegida (1998), El Collar Neardental (1999), Atapuerca. Nuestros Antecesores (1999), etc.

En su labor como humanista y el conocimiento de la evolución humana destacan sus estudios sobre el comportamiento humano, y sus consideraciones sobre nuestro comportamiento, así en una entrevista en el Diario “El País” nos invita a vivir el momento actual con pleno conocimiento y una de sus frases que me pareció muy interesante:

“Seamos contemporáneos, vivamos conscientemente nuestro momento. Ahora están ocurriendo cosas que dentro de no mucho será historia.  Disfrútalas, forma parte de ellas, participa, haz historia.”

Fuentes de la información obtenida:

1.- Wikipedia.

2.- www.aprendamosjuntos.elpais.com

3.- www.fundacionatapuerca.com

4.- www.atapuerca.org

5.- Ayuntamiento y oficina de turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Imagen XL Semanal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More