Juan Goytisolo

0 830

Juan Goytisolo fue un notable escritor e intelectual español. Nació en Barcelona el 6 de enero de 1931 en el seno de una familia burguesa donde se respiraba un ambiente intelectual. Fue el tercero de cinco hijos. Cuando Juan tenía tan sólo siete años, su madre murió durante un bombardeo en Barcelona por parte de la aviación italiana durante la Guerra Civil. Este hecho, inevitablemente marcó su vida y su infancia y probablemente, está relacionado con el rechazo al franquismo y en general, a la España tradicional.

Sus dos hermanos varones -Jose Agustín (3 años mayor que él) y Luis (cuatro años menor)- también son reconocidos escritores aunque cada uno escogió distintas formas de creación.

De 1948 a 1954 cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona con la intención de convertirse en diplomático.

Comenzó a escribir novelas de ficción cuando era adolescente y después de abandonar sus estudios universitarios en 1954, se publicó su primera novela: Juegos de manos, un libro que cuenta las aventuras de un grupo de universitarios que se meten en el mundo de las apuestas. Un año después, en 1955 publicó Duelo en el Paraíso, novela en la que narra las fechorías de un grupo de niños al finalizar la guerra.

En 1956, debido a su desacuerdo con la situación social, política e intelectual de la posguerra, abandonó España y se estableció en París donde trabajó de asesor literario de la editorial Gallimard. Lugar donde conoció a la que sería su esposa, Mónica Lange, gracias a ella, conoció al novelista Jean Genet, el cual influyó profundamente en su obra. Con Genet (cuya obra sobre Argelia, The Balcony, estaba causando disturbios), frecuentó círculos literarios involucrados en la oposición a la guerra en Argelia y  siguió a Jean Genet en su lucha a favor de los oprimidos, contra la represión sexual y a favor de la  libertad literaria.

A mediados de la década de los años 60 Goytisolo reconoció a su esposa Monique, y públicamente, su homosexualidad.

En los siguientes años vivió entre París y Marrakech.

Entre 1969 y 1975, Juan Goytisolo se dedicó a la docencia en varias Universidades estadounidenses (Nueva York, Boston, y en la Universidad de California San Diego).

La obra literaria de Juan Goytisolo (que fue prohibida por la censura franquista en 1963) se puede dividir en dos etapas: una primera etapa marcada por la tendencia del realismo social de los años cincuenta, y una segunda etapa de madurez donde abandona ese realismo y se aprecia una evolución considerable, una propuesta literaria diferente, con enorme diversidad de estilos en su narrativa en la que incluye técnicas de la novela moderna.

Fueron especialmente polémicos sus libros de memorias Coto vedado, publicado en 1985 y En los reinos de Taifa, publicado en el año 1986.

En la década de los 90 se consolida en su obra narrativa; escribió La cuarentena (1991), Cuaderno de Sarajevo (1993), la novela La saga de los Marx (1993), Argelia en el vendaval (1994) y El bosque de las letras (1995)

También volvió a ser muy activo políticamente. Publicó numerosos artículos como corresponsal de guerra para el periódico “El País” denunciando el sufrimiento de Chechenia bajo el ejército ruso y la destrucción de Bosnia en la guerra de los Balcanes y tras su visita a Bosnia escribió El sitio de los sitios en 1995, crónica sobre la situación en Sarajevo.

Después publicó las novelas Cogitus interruptus (1999) y Obra inglesa de Blanco White (1999).

En 1996, tras la muerte de su esposa, fijó su residencia en Marrakech, donde vivió con Abdelhadi (un ex amante) y su familia: Rida (hijo Abdelhadi), Abdelhaq (hermano de Abdelhadi) y su esposa e hijos (Yunes y Jalid).

Dentro de sus obras más recientes destacan Carajicomedia (2000), Telón de boca (2003), Contra las sagradas formas (2007) y El exiliado de aquí y de allá (2008), entre otros títulos.

Fue un crítico que cuestionaba los principios de la sociedad occidental y sus fundamentos consumistas.

Reconocido por su postura a favor de la cultura árabe. Fue nombrado miembro honorario de la Unión de Escritores de Marruecos en 2001.

Fue miembro del Parlamento Internacional de Escritores y presidente del jurado de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En el año 2007 la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre y en el 2008 recibió el Premio Nacional de Literatura.

En el año 2014 ganó, en reconocimiento a toda su carrera, el prestigioso Premio Cervantes.

Si bien, Juan Goytisolo se había opuesto públicamente a ese galardón (incluso había publicado en 2001 un artículo en el diario “El País” donde criticaba “la putrefacción de la vida literaria española” y “el triunfo del amiguismo pringoso y tribal”) acabó aceptándolo porque atravesaba desde hacía tiempo dificultades económicas y quería que sus ahijados Rida, Yunes y Jalid pudieran continuar sus estudios.

Juan Goytisolo murió en Marrakech el 4 de  junio de 2017 a la edad de 86 años.

Escritor camaleónico como pocos, cultivó la narrativa, el ensayo, el reportaje, la poesía, las memorias, libros de cuentos y de viajes. Su obra  ha sido traducida a más de veinticinco idiomas lo cual le convirtió en uno de los intelectuales españoles más influyentes en el extranjero. Es considerado como el narrador más importante de la Generación del medio sigloe incluso se considera que es el mejor novelista español de comienzos del siglo XXI

FUENTES:

–       “Goytisolo en su amargo final”, por Francisco Perejil, publicado en “el País”

https://elpais.com/cultura/2017/06/09/actualidad/1497010964_177086.html?event=go&event_log=go&prod=REGCRARTCULT&o=cerrcult

–       “Juan Goytisolo, el escritor que transgredió todas las fronteras”, Por Jorge Carrión, publicado en “The New York Times” https://www.nytimes.com/es/2017/06/04/espanol/cultura/juan-goytisolo-el-escrit

–       or-que-transgredio-todas-las-fronteras.html

–       “Juan Goytisolo: biografía, poemas, libros, frases, y mucho más”, autor desconocido, publicado en “personajes históricos” https://personajeshistoricos.com/c-escritores/juan-goytisolo/

–       “Biografía de Juan Goytisolo”, por Diego Calatayud, publicado en “Actualidad y Literatura”

 https://www.actualidadliteratura.com/biografia-de-juan-goytisolo/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More