Josep Borrell

0 12

Nacido en Puebla de Sagur (Lerida), el 24 de abril de 1947 actualmente tiene 74 años. Tiene doble nacionalidad, española y argentina desde el 2019, su residencia actual es en Bruselas.

Es político y catedrático de universidad.

A nivel personal tiene dos hijos, su exmujer es Carolina Mayeur y su actual mujer desde el 2018 es Cristina Narbona.

Es autor de diferentes obras literarias todas ellas referentes a su trayectoria política tanto a nivel estatal como europeo, también por su puesto en la Universidad también ha realizado obras de economía y matemáticas.

Ha tenido también muchos reconocimientos sobre todo en la Gran Cruz tanto de Isabel II, Carolos III Orden del Mérito Civil, etc etc.                              

POLITICA:

Alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad desde el 2019. Vicepresidente de la comisión Europea desde el 1 de diciembre del 2019, actualmente en el cargo. También conocido por alto representante, Ministro de asuntos exteriores de la Unión Europea, jefe de la diplomacia Europea.

Los comienzos de Josep Borrell en la política empezaron cuando en el año 1975 es militante en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sus comienzos son en Madrid de la mano de Solana, resulta concejal en Majadahonda en el año 1979 y a posteriori en la diputación de Madrid, su carrera política empieza a despegar tras la llegada de Felipe González líder del PSOE y Presidente del Gobierno en las elecciones generales de 1982, donde fue nombrado por Felipe González Secretario de Estado, en eses momento se desvincula de la política local y de la Comunidad para dar el gran salto a ayudar al Presidente del Gobierno en temas Económicos y de Hacienda.

En el año donde era Ministro de Obras, Transporte y Medio ambiente destaca porque impulsa el Plana Nacional de Telecomunicaciones.

Más adelante cuando el PSOE está en la oposición pierde las primarias contra Almunia, ya gobernando el Partido Popular.

Su trayectoria Europea en la política también fue notable siendo cabeza de lista en las elecciones europeas del año 2004.

En el año 2009 fue su alejamiento de la política donde desde el 2010 hasta el año 2012 ocupa la presidencia del Instituto Universitario Europeo, con sede en Italia.

Regresa nuevamente a la política en el Gobierno de Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno siendo Ministro de Asuntos Exteriores , Unión Europea, también en el año 2019 regresa a la escena política Europea candidato del partido socialista a las elecciones del Parlamento Europea y nombrado  Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. También en este año dimite como Ministro en España para asumir el nuevo cargo que le otorgan en Europa.

Es encargado a nivel global de gestionar la pandemia del COVID-19, en la Unión Europea.

Actualmente está metido de lleno en el tema político de actualidad sobre Ucrania donde tiene que representar un conflicto y donde con palabras de Borrell, está en juego a parte de Ucrania toda la seguridad europea. Donde plantea la creación una fuerza militar para los ataques que ha lanzado Bielorrusia a Polonia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More