José Posada Herrera

0 11

La calle José Posada  Herrera es dedicada a la memoria de un político asturiano cuyo nombre era  José de Posada Herrera, nació el 31 de marzo de 1814 en Llanes (Asturias) y falleció el 7 de septiembre de 1885. Fue un jurista, político español, presidente del Consejo de ministros entre 1883 y 1884 y senador por derecho propio entre 1884 y 1885.

Estudio Derecho y Economía y fue profesor de la misma en la Universidad de Oviedo en 1838, fue Catedrático de la Escuela especial de Administración en 1843, también fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1857 y de Jurisprudencia y Legislación en 1864 y presidente del Ateneo de Madrid. En el año 1839 inicia una intensa actividad política que lo convierte en un testigo y protagonista excepcional de su época , fue diputado por el Partido Progresista entre los años 1839-1841 y a partir de 1842 ingresó en las filas del Partido Moderado combatiendo con dureza a su amigo Salustiano Olózaga ,destacando no obstante por su independencia como parlamento. Cuando era ministro de la Gobernación fue denominado “el gran elector”, dada la falta de escrúpulos y habilidad para que en las elecciones se mantuviera el control gubernamental del resultado, dándole la victoria. Dentro de su obra como jurista se encuentran los 4 volúmenes de Lecciones de Administración (1843), reeditados los tres primeros por el Instituto Nacional de Administración Publica en1978 y el cuarto que se creía perdido y dedicado a la beneficencia pública por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo en 1995  gracias a la investigación de Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León sobre Posada , a quien considera el padre del Derecho Público en España.

Los nombres de las calles nos cuentan mucho sobre historia y cultura, una gran parte de ellos tiene carácter conmemorativo , es decir , han sido elegidos para conmemorar personalidades, eventos y valores que se consideran importantes para la colectividad. En este caso, fue elegido para recordar y destacar su gran labor y trabajo como político y jurista español.

Cada municipio posee sus propias normas, la Junta de Distrito propone a la Concejalía de Cultura una lista de posibles nombres y tras su estudio y valoración, eleva una petición al Pleno del Ayuntamiento, donde se somete a votación. Este es el proceso que se realiza normalmente.

Me parece una persona digna para dedicar una calle creo que fue una persona que dedicaba mucho esfuerzo y dedicación por conseguir sus objetivos y a su profesión como político y es algo digno de admirar .

(fuentes: Wikipedia, Eolapaz, Muyinteresante.es, Dialnet.uniroja.es, books.google.es)   Clara Ojugas 3D

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More