José Lucio Mediavilla

0 109

El personaje que da nombre a esta calle, José Lucio Mediavilla, fue un famoso compositor y músico en su época.

Nació en Torrelavega (Cantabria) en el año 1890 y murió en 1958.

Empezó a estudiar música en Torrelavega y para darnos cuenta del gran talento que tenía que tener, tenemos que pensar lo difícil que en aquella época sería estudiar música y él fue capaz de acabar los estudios de piano, violín, composición y armonía. En Torrelavega sus profesores se dieron cuenta rápidamente de sus capacidades musicales y de acuerdo con sus padres le matricularon en el Real Conservatorio de Madrid donde finalizó todos sus estudios.

Enseguida consiguió ser el primer violinista en el teatro la Zarzuela de Madrid, que en aquella época era el teatro más importante de España.

Su carrera duró muchos años y trabajó con los músicos y cantantes más importantes de la época. Por ejemplo colaboró con el famoso compositor Manuel de Falla en su obra más famosa, El amor brujo.

Fue compositor y escritor de numerosas zarzuelas, algunas tuvieron mucho éxito como por ejemplo, la titulada Aires de la montaña, que se estrenó en Santander en el año 1933.

Una de las actrices más famosas en aquellos años, Raquel Meye, interpretó varias de las zarzuelas de José Lució.

Se fue durante varios años a vivir y trabajar en Roma donde dio numerosos conciertos de piano y dirigió orquestas, y allí se inspiró para escribir varias obras que se basaban en el antiguo folklore cántabro ya que nunca olvidó sus orígenes ni su tierra natal a la que estaba muy unido y precisamente por eso en el año 1932 decide regresar a Torrelavega donde permanecerá hasta su muerte en el año 1958.

En Torrelavega dirigió el Orfeón torrelaveguense, haciendo que tocara zarzuelas lo que hasta ese momento nunca había pasado.

También en aquellos años compone una canción que se sigue escuchando hoy en nuestro pueblo, el himno del equipo de fútbol Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y que es uno de los himnos del fútbol español más antiguos que se mantienen hoy día.

En el año 1983, siendo alcalde el doctor Teira el ayuntamiento decidió poner el nombre de José Lucio a una calle de Torrelavega, por sus méritos como músico y por haber llevado el nombre de la ciudad por toda España y Europa.

Bibliografía:

Web Real Academia De La Historia

Blog torrelavegaes.blogspots

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More