Jon Bilbao

0 880

Jon Bilbao nació en Ribadesella (Asturias) en 1972 y vive en Bilbao.

Aunque es ingeniero de minas, el trabajo por el que es reconocido y premiado  es el de escritor. Es muy conocido por sus libros de relatos y novelas.

Entre los títulos más conocidos están: “Padres, hijos y primates´´, “Shakespeare y la ballena blanca´´, “Como una historia de terror´´, “Bajo el influjo del cometa´´, “Estrómboli´´, “El silencio y los crujidos´´, “Física familiar´´, “El hermano de las moscas´´, “Basilisco´´ y “Los Extraños´´.

Tiene premios como: Premio Ojo Crítico de Narrativa (2008), Premio Euskadi de Literatura (2010), Premia Asturias Joven (2006), Premio Tigre Juan (2010),Ganador del XXXVI Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa (2007),Premio de las librerías de Navarra(2020),Premio a la mejor obra original en castellano(2021),Premio Euskadi de Plata (2021)

Es también licenciado en Filología Inglesa. Es traductor de novelas. Escribe guiones y también biografías de personajes históricos adaptadas a un público infantil.

Pero en lo que más destaca es en ser un espléndido escritor de relatos cortos.

Jon piensa que los premios sirven para animarte y darte a conocer; aunque hay algunos premios  que son  verdaderos fenómenos comerciales. Amante de libros como Moby Dick, reconoce no haber leído otros libros como  el “Código da Vinci ´´ ya que dice que no son literatura seria.

Nos cuenta que las buenas historias  salen  de las propias experiencias, de lo que nos rodea, y que no hacen falta 400 páginas para contarlas.

Algunos de sus personajes repiten  en otras novelas  y el contexto en el que se desarrolla la historia es familiar, con sitios conocidos y situaciones cotidianas.

En su última novela llamada “Los Extraños´´ Jon Bilbao mezcla la realidad con la fantasía haciéndonos pensar sobre la incomunicación, la curiosidad por la vida ajena y la dificultad de tomar decisiones en la vida adulta.

 Resumen de su última novela:

Una pareja de dos jóvenes llamados Jon y Katharina deciden quedarse en la vieja casa familiar de él. La experiencia empieza a ser un poco incomoda porque la casa era muy grande para ellos y se sentían solos, cuando Katharina se queda embarazada empieza a preguntarse si ir a vivir con él fue buena idea .Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja: Markel, un lejano primo de Jon, y  Virginia vienen a visitarles. La situación tiende a ponerse más incómoda; Jon duda de que Markel sea quien dice ser y la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora. Los visitantes no parecen querer irse, es más, se van apropiando poco a poco de la casa, pese a todo Jon y Katharina se sienten maravillados por esos extraños en los que ven una solución para su aburrimiento, e igual también para sus  problemas.

Fuentes consultadas:

· https://www.elcomercio.es/culturas/libros/jon-bilbao-escribir-pensando-posteridad-bloquearia-20200619024109-nt.html

. https://impedimenta.es/producto/los-extranos

.https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-08-24/jon-bilbao-escritor-literatura-novela_3246226/

.https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20210920/enigmatico-inexplicable-universo-jon-bilbao/613440346_0.html

https://www.lecturalia.com/libro/106261/los-extranos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More