John Lennon, 40 años después

0

Faltan dos días para que recordemos que hace 40 años perdimos a un músico, pero ganamos una estrella, John Lennon. El famoso beatle nació durante la segunda guerra mundial en Liverpool en el año 1940 tuvo una infancia bastante difícil, sus padres se divorciaron y con 5 años se tuvo que ir a vivir con sus tíos.

Gracias a su talento artístico accedió a la universidad para cursar la carrera de arte. Tenía un carácter rebelde y temperamental y la música fue siempre algo presente en su vida. John Lennon creó su propia banda,”The Quarrymen” con los que actuaba en el colegio.

Cuando tocaba en una fiesta, John conoció a Paul McCartney, a quien invitó a unirse al grupo por que podía tocar la guitarra y además afinarla.

Posteriormente se integraron en la banda de George Harrison y Lennon propuso cambiar el nombre del grupo por “The Beatles”. Este grupo lo componían Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, Richard y llaman a su manager, Brian Epstein, “el quinto Beatle”.

Más tarde John se casa con Cynthia Powell, con la que tiene su primer hijo, Julian.

En el año 1966 Lennon se atrevió a decir “The Beatles son más populares que Jesucristo”, lo que formo un escándalo al ser malinterpretado como “The Beatles son mejores que Jesucristo”.

Algunas canciones de los Beatles fueron a menudo confesionales, como la popular Help!, que fue una llamada de auxilio al mundo, (con este título se titula la segunda película de los Beatles) y la balada “you´ve got to hide your love away”. También experimentaron con historias como la de “Lucy in the sky with diamonds” Basada en un dibujo de Julian,”Being for the Benefit of Mr. Kite!” y “A Day in the Life”, extraídas de un cartel de circo del s.XIX y de recortes de noticias del periódico. Otras canciones como “Julia” o “Mother” fueron creadas tras la muerte de la madre de John, Julia Stanley, al ser atropellada por un policía borracho (lo que provocó un trauma a Lennon del que nunca llego a recuperarse).

Un objetivo de culto y una influencia muy significativa para el arte y la música contemporánea fue su álbum “”Sgt.Peppers Lonely Heards Club Band”. The Beatles rodaron su primera película, A Hard Day’s Night, dirigida por Richard Lester.

También en 1966 conoció en un museo a la japonesa Yoko Ono, quien fue su segunda esposa y el amor de su vida.

Ese mismo año rodo su primera película “How I won the war” de Richard Lester.

Lennon consiguió millones de fans y tuvo grandes éxitos que duraron hasta el 1970, cuando Paúl McCartney decide alejarse del grupo. Algunos fans culpaban a Yoko de la separación de los Beatles porque Lennon y ella nunca se separaban, lo cual molestaba a los integrantes de la banda… A partir de entonces Lennon comienza su carrera en solitario aportando sus ideas a favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam, sacando el disco “imagine”, un sueño de un mundo mejor.

En 1975, después de un aborto, Yoko da a luz al único hijo que tuvo el matrimonio, Sean Taro Ono Lennon. Después de esto Yoko se encargó de los negocios y Lennon estuvo dispuesto a cuidar de su hijo. Esto hizo que Lennon abandonara durante 5 años su carrera musical, aunque siguió componiendo y grabando demos caseros mientras tanto.

En 1980 Lennon vuelve sacando a la venta el disco”Double Fantasy”. Fue tal el éxito que tuvo que Lennon grabo seguidamente el álbum “Milk and Honey”.

Estaba en un gran momento profesional, pero justamente entonces, el 8 de diciembre de 1980 Mark Chapman disparó 4 tiros en el pecho de John, que murió mientras era llevado al hospital en manos de su esposa.

Hoy, 40 años después, se saca la película “the killing of the John Lennon, dirigida por el británico Andrew Piddington, que recrea con dramatismo las escalofriantes maquinaciones de Chapman, un narcisista trastornado, para acabar con la vida del famoso cantante.

El diario sensacionalista The Mirror opina que la película es de “mal gusto”, ya que el hombre que tiroteó al ex Beatle merece pudrirse en su celda, no que le hagan una película y el crítico Lan Millar, de Bloomberg, ha lamentado que Chapman aparezca en el filme como «un cierto tipo de antihéroe existencialista», cuando sólo fue «un hombre muy perturbado, y posiblemente enfermo, que asesinó a Lennon». En su defensa, Piddington argumenta que «la película ni condena ni exonera a Mark Chapman y, aunque se trata de un filme humano, no es de ninguna manera compasivo con él».

Muchas personas lamentan ese día por que además de perder a un icono del rock, perdieron a la persona que mejor transmitía sus sentimientos.

. “Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, pero la violencia se practica a plena luz del día”

John Lennon.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More