John Fitzgerald Kennedy (29 de Mayo de 1917-22 de Noviembre de 1963) fue el 35º Presidente de Estados Unidos. Permaneció en el cargo desde el 20 de Enero de 1961 hasta su muerte en 1963.
John Fitzgerald Kennedy nació en el seno de una familia católica de origen irlandés, que había amasado una fortuna vendiendo alcohol después de que se derogara la Ley Seca. Su padre, Joe Kennedy, les infundió ya desde su infancia disciplina y perseverancia.
Durante su infancia, John era un chico débil físicamente, tímido y cerrado. John no fue un estudiante especialmente destacable. En Harvard, salvo en Economía y Ciencias Políticas, siguió con unas calificaciones nada especiales.
En 1937, Joe fue nombrado embajador de EE.UU. en el Reino Unido, y se llevó con él a su hijo mayor, Joe Jr. y a John. Fue durante esta etapa cuando John, que siempre se había interesado más por el deporte que por los estudios, adquirió una pasión por la política, que hizo que, cuando regresara a la universidad tiempo después, sus calificaciones subieron considerablemente. Se graduó con la máxima calificación en 1940 en Ciencias Políticas.
En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Kennedy se alistó en la marina y fue enviado al Océano Pacífico como comandante de una lancha torpedera. En 1943, un destructor japonés embistió la pequeña lancha, partiéndola por la mitad e hiriendo a Kennedy. Su heroica acción de arrastrar a nado hasta la costa a un soldado herido en las piernas le valió una medalla y el ser considerado un héroe de guerra.
En 1945, Kennedy se convirtió en corresponsal, pero pronto entraría en el Partido Demócrata. En 1946 se convierte en diputado por Boston en la cámara de representantes. Mantendría este puesto hasta 1952.
En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Bouvier, mujer con la que compartiría el resto de su vida y con la que tendría tres hijos.
En 1957, Kennedy gana el prestigioso premio Pulitzer por el libro ”Perfiles de Coraje”.
Su popularidad crece cada vez más, hasta que se convierte en candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, enfrentándose a Richard Nixon, candidato del Partido Republicano. Kennedy acaba ganando las elecciones en 1960.
Kennedy se convirtió en presidente un año después, cuando tenía 43 años, siendo el segundo presidente más joven en la historia de los EE.UU. Además, ha sido el único presidente católico hasta la fecha.
El primer acontecimiento importante que sucedió durante su presidencia fue la Invasión de la Bahía de los Cochinos. Cuando Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959 e instauró una dictadura comunista en Cuba, el gobierno estadounidense comenzó a idear un plan para acabar con el comunismo en Cuba, que había supuesto un duro golpe para los intereses comerciales estadounidenses en dicho país. Este plan se ejecutó el 17 de abril de 1961, 1500 exiliados cubanos anticastristas, con el apoyo de la CIA, regresaron a Cuba armados y entrenados con el objetivo de derrocar a Fidel Castro. Sin embargo, la falta de apoyo por parte de la aviación y la marina estadounidense provocó que la operación fuera un completo fracaso y Kennedy se viera obligado a negociar con el gobierno de Castro para que los prisioneros que habían participado en la operación pudieran regresar a EE.UU.
El 14 de octubre de 1962, aviones espías U-2 estadounidenses fotografiaron una serie de silos en construcción donde se iban a colocar misiles de largo alcance soviéticos. Había comenzado la Crisis de los misiles de Cuba. Kennedy no supo cómo reaccionar, si volvía a atacar a Cuba, se arriesgaba a una guerra con la Unión Soviética, quién poseía una gran cantidad de misiles nucleares, pero si no atacaba Cuba, ésta podría iniciar una guerra nuclear contra EE.UU. Kennedy respondió ordenando un bloqueo naval sobre Cuba. Además, todos los barcos que se dirigieran a Cuba serían inspeccionados por la marina. Después, Kennedy se reunió con el Primer Ministro de la Unión Soviética, Nikita Kruchev, y le pidió que retirara los misiles de Cuba. Tras una semana de tensión, Kruchev accedió finalmente a las exigencias de Kennedy, pero con diversas condiciones, como que los EE.UU. no volvieran a atacar Cuba.
Kennedy fue un gran defensor del movimiento por los derechos civiles de los negros, y estuvo en contra de la segregación racial, que a pesar de que no era aprobada por el gobierno, era frecuente en la época, especialmente en los estados del sur del país. En parte, fue gracias a John Kennedy, y a su hermano, Robert Kennedy, por lo que se excarceló a Martin Luther King Jr.
El presidente Kennedy murió mientras realizaba un trayecto en el Lincoln presidencial por Dallas, Texas. Cuando el automóvil llegó a Elm Street, Kennedy fue asesinado por un tirador desconocido. Poco después, se encontró muerto a un agente de policía. La policía detuvo a un ciudadano, Lee Harvey Oswald, por el asesinato del agente de policía. En la primera investigación, se descubrió que en el lugar desde el que se había disparado al presidente, el Texas School Book Depository, había un fusil con las huellas de Lee Harvey Oswald. Esto hizo que Oswald fuera acusado también del asesinato de Kennedy.
El 24 de noviembre, Oswald iba a ser trasladado de la comisaría a la prisión del condado, donde permanecería hasta que se le juzgara. Cuando Oswald estaba siendo conducido por el aparcamiento subterráneo de la comisaría, Jack Ruby, un empresario de clubes nocturnos relacionado con la mafia, se abrió paso entre la multitud de periodistas que había en la zona mientras empuñaba un revolver Colt y abrió fuego contra Oswald, hiriéndolo de gravedad. Moriría poco después debido a la herida de bala. Oswald negó en todo momento estar implicado en el asesinato de Kennedy.
¿Fue Oswald el verdadero asesino de Kennedy? ¿Existía una conspiración relacionada con el asesinato? Según la Comisión Warren, que investigó el asesinato, el asesino fue Oswald, y este actuó solo. Pero según el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, si que hubo una conspiración relacionada con el incidente. Se han tenido en cuenta multitud de teorías sobre el asesino o asesinos del presidente. Teorías como que el chófer colaboró en el asesinato, que los disparos provenían de otro lugar, que hubo dos tiradores situados en lugares diferentes o incluso teorías sobre dobles idénticos a Oswald y a Kennedy se han propuesto para explicar el suceso.
Dejando de lado al autor material del crimen, también hay teorías sobre organizaciones y personajes poderosos que estuvieron detrás del asesinato. Algunos de los sospechosos más populares son el vicepresidente Lyndon Johnson que se convertiría en presidente después del asesinato de Kennedy, Richard Nixon, con el supuesto objetivo de conseguir la presidencia, objetivo que cumpliría en 1969. La CIA, que teóricamente lo habría asesinado como venganza por el fracaso en la Bahía de los Cochinos o por la insistencia de Kennedy en investigar los asuntos más sórdidos de la CIA. John Edgar Hoover, director del FBI por aquél entonces, también fue considerado como sospechoso, además de la Mafia, el Gobierno Israelí, que lo habría asesinado por unas supuestas simpatías hacia los árabes y por su insistencia en torno a su programa nuclear, o la Reserva Federal.
Actualmente, en la sociedad estadounidense, Kennedy es, según las encuestas, el presidente mejor valorado del siglo XX. A pesar de algunos escándalos, en su mayoría relacionados con aventuras extramatrimoniales, Kennedy es visto como un modelo a seguir, como alguien que luchó por la paz, que contribuyó a la desaparición de la segregación racial, a la distensión entre los EE.UU. y la URSS, y como alguien que hizo todo lo posible para hacer prosperar a su país y crear un mundo mejor.