Joaquín Fernández Vallejo

0 37

Don Joaquín Fernández Vallejo fue un alcalde de nuestra ciudad Torrelavega, nació en Tanos el 18 de julio de 1842 y murió el 17 de octubre 1894. El fue una muy buena persona y colaboró con Ceferino Díaz Calderón para fundar el asilo. Fue elegido alcalde el 1 de febrero de 1872 a sus 30 años, ocho semanas después, el gobernador decidió suspender las funciones de alcalde y concejales pero volvió a recuperar sus funciones el 3 de julio del mismo año.

Presidio su última reunión de su primera etapa el 25 de agosto de 1873 y volvió en septiembre de 1878 durando como alcalde más de dos años hasta que le volvieron a suspender para que Jacinto González Tánago ocupase su cargo.

Volvió a ser alcalde en 1885 gracias a que Gregorio Lasaga Larreta renuncio a su puesto dejándoselo a Joaquín, su alegría no le duro demasiado puesto que un año después volvió a ser suspendido por el gobernador civil, aunque acepto un puesto como concejal y finalmente llego el día de su muerte con tan solo 52 años.

Florencio Ceruti Castañeda fue el alcalde que puso Fernández Vallejo a la calle que conecta Tanos con Viérnoles en 1909 en honor a su mandato y a la buena persona que fue.

Hace ya algunas semanas, me dedique a preguntar a el bibliotecario acerca de Joaquin Fernandez Vallejo y me dijo que aunque no sabia mucho sobre el, si que sabia de su alcaldia y me conto que alguna vez se le habia acusado de ser un alcholico pero que eso fue desmentido y aclarado por el mismo diciendo que no tenia ningun problema con el alcohol pero me parecio muy curioso tratandose de una persona tan buena.

No solo pregunte al bibliotecario, tambien pregunte a varias personas que han nacido aquí, acerca de el y aparte de repetirse otra vez mas el tema del alcoholismo, tambien me entere de que cuando era pequeño el siempre decia que seria un gran cientifico y tambien una persona muy fuerte.

Esos son los datos que recaude en mi busqueda de informacion por la ciudad, tambien consegui algun otro dato pero no los he seleccionado porque a diferencia de los mencionados, solo me los dijo una persona y no se repetia la informacion, es decir que he seleccionado tan solo a los datos que me han contado 2 personas sin ningun tipo de relacion.

Si interesa mi opinión, Joaquín fue una gran persona y creo que si se merece tener una calle a su nombre porque aunque parezca un gesto insignificante y encima a un muerto, es una forma de agradecer todos sus actos hacia nuestra ciudad y haciendo que su nombre no sea olvidado y permanezca en esta ciudad siempre y creo que su historia merece ser contada.

Imagen Cantabria en twitter

https://torrelavegaes.blogspot.com/2013/04/fernandez-vallejo-castellano.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More