Joaquín Cayón

0 14

Nació el 12 de marzo en 1891 en Torrelavega en una familia sencilla, fue un piloto acrobático torrelaveguense, como Torrelavega en aquellos tiempos no daba muchas oportunidades tuvo que emigrar para conseguir su sueño, encontró su profesión haciendo el servicio militar en la Escuela de Aerostación de Guadalajara para más tarde pasar a trabajar en los Talleres de Experimentación Aeronáutica.

Joaquín Cayón obtuvo el título de piloto civil en la escuela de la casa Pujol,  Comabella  y Compañía.

Posteriormente siguió como piloto probador para esa compañía hasta su desaparición en 1920.

Durante ese periodo participo en numerosos concursos llegando a ganar una medalla de oro en el concurso el concurso de habilidad para pilotos convocado por el Real Aero Club de Cataluña en 1919

Tras un corto paso por la aviación militar trabajo en el servicio aéreo postal haciendo la línea Sevilla-Larache.

Cuando Jorge Loring abrió su fábrica de aviones en Carabanchel este contrató a Joaquín como piloto probador, cargo que desempeñó hasta su accidente aeronáutico.

El 3 de junio de 1932 falleció siendo víctima de un accidente aéreo en una prueba aeronáutica en Getafe, cuando explotaron los motores del aeroplano que estaba probando a 50 metros de altura.

¿Porque se le dedico la calle?

Le fue muy bien en el servicio militar y descubrió que era su afición, rápidamente consiguió ser piloto de pruebas en Barcelona, Joaquín es un modelo a seguir de ilusión y confianza por lo que hace.

Joaquín llego a ser el director de la escuela de aviación de Barcelona.

En el periódico “el impulsor” se habló repetidas veces de él.

En 1920 cuando aviación estaba poco desarrollada hizo en el aire ejercicios espectaculares que eran: “vuelta de campana, simulacro de caída con parada de motor dejando sin guía el aparato, caída de ala, etcétera”

Y finalmente se le acabo dedicando la calle ya que fue una persona muy reconocida en Torrelavega gracias a sus méritos y su constancia esforzándose a diario por lo que quería lograr hasta conseguirlo. 

¿Dónde está situada la calle?

Por la gran repercusión que tuvo en Torrelavega gracias a todo lo que realizo se convirtió en una persona muy popular en su época, y por ello se le dedico una calle con su nombre situada donde se ve en la foto.

¿Cuándo se le puso su nombre a la calle?

El 8 de enero de 1921 Don Hermilio Alcalde del Rio el alcalde de ese momento le puso su nombre a una calle de Torrelavega que llega hasta 4 caminos, una de las principales calles de la ciudad de la época.

Fuentes

http://www.torresp.com/joaquin_cayon_gutierrez.htm http://torrelavegaes.blogspot.com/2013/04/joaquin-cayon.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More