Joan Miró

0

Joan Miró, nacido el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España fue un famoso pintor, escultor, grabador y ceramista de la edad contemporánea. Su nombre completo es Joan Miró i Ferrá, murió el 25 de diciembre de 1983 justo el día de Navidad con 90 años a causa de la vejez en su casa de Mallorca de Son Abrines. Empezó a pintar con 8 años y con 26 viajó a París donde conoció a Picasso porque sus madres eran viejas conocidas. Miró tuvo que buscar a Picasso y por el camino le compró como pequeño detalle una ensaimada que es un postre típico de esa zona, cuando por fin le encontró la ensaimada ya estaba seca y cuando Picasso lo vio le dijo “¿Pero hombre, por qué no se ha comido usted la ensaimada?”, desde ese momento mantuvieron una gran amistad por lo tanto Miró decidió dedicarle un cuadro al que llamó “la mujer, el pájaro y la estrella” el cual empezó en 1966 y terminó el año en el que Picasso falleció en 1973. Cuando Picasso le conoció se quedó muy sorprendido con la educación que tenía él que por entonces era un muchacho, Miró tomó algunos de los elementos del cubismo como líneas rectas, formas geométricas o colores.

Tras la victoria franquista él tuvo que  exiliarse a Paris, Francia  y en ese plazo le sorprendió la invasión Nazi en el cual su familia y el tuvieron que desplazarse a un pequeño pueblo de Normandía. Allí es donde Miró hizo los diez primeros cuadros de la serie que posteriormente fue llamado “Constelaciones”. Tras seguir huyendo de las tropas invasoras acabó instalado en Mallorca, España donde siguió haciendo su serie con otros diez cuadros más de los que anteriormente ya había hecho por lo tanto ya llevaba veinte cuadros de los veintitrés que hizo en total. Después de unos años en 1941 terminó la serie con tres últimos cuadros en un pueblo llamado Montroig. En ese proceso empezó a hacer la serie que hoy en día se llama “Barcelona”.

Sus cuadros:

Son muchos, pero los más conocidos son “El Oro del Azul”, “Escalera Cruza el Azul en Rueda de Fuego”, “La Sonrisa de Alas Flameantes”, “Azul ll”, “Perro Frente al sol” entre muchos otros. Otra de sus muchos cuadros adornó el pabellón español en la Exposición Mundial de París uno de los sitios más importantes para los artistas.

Sus esculturas y cerámicas:

En el Centro Botín hicieron una exposición sobre sus esculturas y cerámicas allí hay esculturas y cerámicas de desde el año 1928 hasta 1982. Todo el mundo se quedó muy sorprendido con su estilo surrealista y muy creativo, pero en cambio cada vez que alguien veía una de sus obras reconocían enseguida que era una de sus obras. La gente al principio no estaba acostumbrada a ver ese tipo de esculturas y cerámicas.

Sus grabados:

Él comienza a hacer grabados ya cuando empieza a ser famoso en su pueblo, pero eso no quiere decir que dejase de pintar, esculpir y de hacer cerámica si no todo lo contrario, su producción fue en aumento y mucha gente compraba sus obras.

Joan Miró, tuvo una vida plena, murió a los 90 años, sus familiares relatan que en sus últimos días de vida estuvo tranquilo y en paz consigo mismo. Si estáis interesados en conocer más sobre él y su obra, podéis ver todo lo que hizo durante su larga vida visitando sus colecciones de manera virtual a través de su página web. En ella encontrareis carpetas que os permitirán seleccionar entre varias categorías la que más os interese y ver información actualizada sobre su Fundación. Además, podéis ver horarios y comprar entradas si quieres acercarte a Barcelona y visitar su museo personalmente. Ofrecen la posibilidad de realizar visitas en familia, guiadas y comentadas. Desde este enlace podéis acceder a toda la información.

https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5042/joan-miro-obra-graficaç.

Bibliografía:

– Título: Joan Miró muere en Mallorca el día de Navidad.

Nombre de la página: “El País”

Autor: no lo pone

Enlace:

https://elpais.com/diario/1983/12/26/portada/441241202_850215.html

– Título:Joan Miró.

Nombre de la página: “Todo cuadros”

Autor: no lo pone.

Enlace: https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/miro/

– Título: El homenaje de Joan Miró a Picasso.

Nombre de la página: “ 3 minutos de arte”

Autor: no lo pone.

Enlace:https://3minutosdearte.com/historias/el-homenaje-de-joan-miro-

– Título:Constelaciones (Miró)

Nombre de la página: “wikipedia”

Autor: no lo pone.

Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_(Mir%C3%B3)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More