Jesús González de la Vega, escultor

0 1.137

Jesús González de la Vega, seguramente es un nombre que no os suene de nada, pero sus esculturas podéis haberlas visto millones de veces… Si, es un escultor cántabro a quien hacemos la entrevista, cuyas influencias estéticas se asientan en la estatuaria moderna y en el constructivismo. Ha hecho numerosas obras, como un monumento al Padre Damián que hizo para el colegio de Las Monjas, el monumento al barrendero de la plaza José María González Trevilla…Desarrolla su trabajo con una técnica muy depurada en yeso, bronce, hierro resina… y es un hábil artista que resalta la magnificación de los cuerpos tensionados.

¿A qué edad te hiciste escultor?

Pues… a los 4 ó 5 años ya estaba jugando con plastilina. A los 8, que ya participaba en unos concursos de belenes, organizados en Santander.

¿Cómo te decidiste a ser escultor?

Vi a mi padre hacer plastilina y la agarré yo, me gustó y para adelante, así empezó. .Me pegaba mi madre una paliza todos los días porque llevaba siempre un trozo de plastilina en los bolsillos y la plastilina de antes no es como la de ahora, se pegaba a la ropa y te dejaba la ropa hecha un cristo, con la plastilina siempre en el bolsillo.

¿Por qué te decidiste a hacer ese trabajo?

Porque era lo mejor que sabía hacer cuando era un niño.

¿Cómo fueron los comienzos?

Empecé con la plastilina, haciendo toda clase de figuras y luego di el salto a la arcilla, realizando un busto de mi abuelo.

¿Has tomado como ejemplo a algún profesional o familiar tuyo?

Mi padre, que hacía figuras con plastilina.

¿Qué estilo de figuras haces?

Pues actualmente, hago temas constructivistas, pero en toda mi profesión, he estado más interesado en el expresionismo.

¿Qué es el constructivismo?

Un movimiento artístico que se da en Rusia en el año 42, que busca una abstracción basada en líneas geométricas muy bien definidas y un gran trasfondo social.

¿Quién es tu ídolo en el mundo de la escultura?

Pues precisamente unos constructivistas rusos, Alexander Peusner y Naum Gado, dos escultores; ¡unas máquinas! Vamos que son los mejores.

¿Cómo aprende uno a esculpir? ¿Es decir, hay una escuela o algo así?

Sí claro, tienes que hacer Bellas Artes o conocer a algún escultor e ir a su taller y tú eras el alumno y el él maestro. Yo, por ejemplo, hice el primer año de Bellas Artes, lo mandé a la porra, y estuve trabajando en la fundición que es donde aprendí todo lo que sé, yo soy autodidacta.

¿Nos podrías explicar los pasos de elaboración de una escultura?

Depende que tipo de escultura, puede ser fundición en bronce, que eso es un cacao, luego talla en piedra, así directo, también talla en madera, luego escultura en barro, luego puede ser también en resina, que es lo que estoy haciendo ahora. Por ejemplo las calaveras que hago ahora son de resina y de poliéster; el primer modelo se hace en barro, luego al barro se le saca un molde en escayola y se tira el modelo de barro, luego te queda el molde que le llenas de resina, esperas a que se seque, la pules, la pones pigmentos de color… Si es que me tenía que haber dedicado a pintor que es más fácil……

¿Las haces siempre del mismo modo?

No las hago del mismo modo, porque cada material necesita una técnica diferente (piedra, madera, bronce, poliéster, escayola, barro, hierro, etc.)

¿Qué materiales estas usando ahora?

Ahora estoy utilizando el bronce, porque hago esculturas para la calle y es el único material resistente que hay, no puedes utilizar escayola ni barro porque duran dos días, hay que hacerlas cuanto más duras mejor.

¿El bronce es bastante caro?

No es caro, es carísimo. Es un proceso que queda muy bonito pero muy largo y complicado, ya que no hay fundiciones aquí en Cantabria y fundimos en Madrid, porque es la mejor que hay.

¿Cuánto tiempo tardaste en hacer tu última escultura?

Puff, sobre un año y medio, primero te viene un ayuntamiento o entidad pública y te hace el encargo. Tú tienes que hacer unos bocetos, unas maquetas para enseñarles tu idea y lo que quieres hacer. Esta por ejemplo mide casi 4m, primero la maqueta y luego con unas medidas haces la transportación, y la haces en grande, haces la estructura de hierro, colocas la escayola y por supuesto es hueca.Y hacerla hueca también tiene su técnica.

¿Cuál es la más grande que has hecho?

Una escultura de 14 metros de alzada en acero cortém.

¿Cuántas exposiciones has hecho a lo largo de tu carrera?

Unas 100 exposiciones.

¿Cuál ha sido la última?

La última esta ahora mismo en el centro de fotografía de Torrelavega.

¿Cuál es tu obra más importante? ¿Nos la podrías describir?

Mi obra más importante ha sido la que está en Astillero, es una alegoría a la construcción de barcos, son tres personajes que forman entre ellos una hélice de un barco, transformándose los brazos en palas y están colocados a 120º, son de bronce y de 3 metros de alto cada uno. Esa es la más importante, para mí. Podéis verla en el Paseo de la Planchada, en Astillero

¿Tienes pensada ya tu próxima estatua?

Si, ahora estoy trabajando en una serie de piezas de resina; y sin haber terminado la última ya tengo en mente la siguiente.

¿Te inspiras en algo al realizar tus obras?

En cualquier cosa me puedo inspirar, por ejemplo en el telediario o en esta conversación que estoy teniendo ahora mismo con vosotros. Igual llego ahora a casa y hago una escultura de Pablo

¿Nos podrías decir alguno de los sitios más importantes en los que has expuesto?

No sé, son tantos. Tengo 300 exposiciones, una de las más importantes es un bisonte que tengo en la Asamblea Regional, en Santander.

¿Pretendes tener algún aprendiz que siga tus consejos y sea buen escultor/a?

Yo estoy dispuesto a enseñar mis conocimientos al que lo desee, pero de momento, trabajo para mis solo.

¿Trabajas sólo o tienes ayudantes?

No, yo trabajo sólo, por lo que tardo más en hacer las esculturas, ya que tener ayudantes en esta profesión es muy difícil. ¡Es tan personal!, si te ayuda alguien nunca te va a gustar como queda. Por ejemplo, en piedra si se usan ayudantes porque la escultura directa es a base de cincel y golpes… para quitar un cacho de piedra lo hacen los ayudantes y luego tú ya das forma a la escultura.

¿Tienes planteado seguir haciendo esculturas cuando llegues a la 3ª edad?

La profesión de escultor tiene la ventaja de que nunca te jubilas, por lo tanto, durara hasta que la creatividad de mi cerebro me lo permita.

¿Si pudieras exponer en cualquier museo del mundo, en cuál expondrías?

Jo, me gustaría exponer en el MOMA de Nueva York

Dejando aparte tu trabajo, ¿qué haces en tu tiempo libre?

Me dedico a tocar con mis dos grupos de música (Hard Rock).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More