Jeff Koons, el artista vivo más valioso del mundo

0 8

Jeff Koons es uno de los autores mejor pagados y más polémicos de todos los tiempos.

Nació en Pennsylvania el 21 de enero de 1955. Desde niño mostró interés por el arte, (exponiendo sus primeros dibujos en la tienda de muebles de su padre) lo que lo llevó a estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y licenciarse en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art (MICA) en 1976. Sin embargo, al principio sus obras no tuvieron apenas éxito, por lo que tuvo que volver a casa de sus padres en Florida.

Antes de consagrarse como artista, trabajó como corredor de bolsa en Wall Street.

Comenzó a hacerse famoso en los años 80 y abrió un taller con 30 ayudantes. Fue entre 1985 y 1992 cuando su número de creaciones fue mayor, consistente en su mayoría en esculturas metálicas. Con ellas entró en el mundo del marketing y la publicidad: fue su experiencia en la especulación del mercado económico lo que lo llevó a probar otros métodos para insertarse en el mundo del arte. Las nuevas estrategias para que los coleccionistas compraran su obra con seguridad y determinación de que en el futuro podrían valer mucho más, consistían en generar un valor posible en su nombre como creador. Supo publicitar su obra contratando los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen, algo hasta entonces nunca visto.

Así fue como Jeff Koons lograba que compraran su arte por cada vez más dinero. Convirtió el arte en su gran negocio: una gran empresa similar a una fábrica de crear arte, situada en el centro de Nueva York, en la que trabajan más de 150 personas, además de los colaboradores que tiene repartidos por todas ciudades del mundo.

Su manera de actuar es la siguiente: piensa la obra que quiere crear y sus empleados buscan el material necesario, dándole forma y rematándola con total perfección. Su fábrica no para: realiza una media de 7 pinturas y entre 15 o 20 esculturas por año.

La venta de la pieza “Conejo”, una escultura en acero inoxidable con un tamaño de 1,04 metros, creada en 1986, se ha convertido en la obra más cara de un artista vivo al venderse en una subasta de la casa de subastas Christie´s por 91,1 millones de dólares (81,3 millones de euros), el precio más alto de una obra de un artista entregado no póstumo. Esta obra era parte de la colección Statuary, creada en 1986, previa a la colección Banality, con la que se acercaba a la cultura pop desde diferentes texturas. Sus exposiciones siempre han sido claros ejemplos del interés de Jeff Koons por la publicidad en el mercado del arte:  para darles publicidad y promocionarles, realizaba una serie de anuncios con su exmujer, con chicas en bikini y cerdos, etc.. Y la técnica funcionaba: de esta serie, en 1991 vendió la obra Michael Jackson and Bubbles por más de cinco millones de dólares. De igual manera, en España, la única institución que expone dos de sus obras es el museo Guggenheim de Bilbao: el gigantesco perrito, situado a la entrada del museo, hecho de flores llamado Puppy (costó 1,2 millones de dólares); y una serie de tulipanes de acero policromado, en el interior del mismo.

La mayoría de sus obras representan el arte conceptual, minimalista y pop. Muchos críticos lo califican como el principal artista kitsch (estilo artístico considerado cursi, hortera o vulgar, aunque pretencioso y de mal gusto), tanto por los materiales (madera policromada, cristal, porcelana) como por los motivos.

Su idea de trabajo consiste en resaltar lo superfluo e innecesario utilizando para ello cualquier pieza sin ningún valor y mostrarla de forma graciosa e irónica y burlona. Para sus obras más emblemáticas elige objetos cotidianos que rehace a mayor escala.

Jeff Koons es un amante de las polémicas, en las cuales se ha visto involucrado muchas veces a lo largo de su carrera. Fue demandado varias veces por plagio, en una ocasión incluso se tuvo que retirar su obra Fait d’Hiver del Centro Pompidou de París, pues un fotógrafo lo acusó de haber copiado una de sus imágenes, llegando incluso a utilizar el mismo nombre.  Antes, ya había tenido conflictos legales en juzgados de Estados Unidos, en las que el artista se ha defendido alegando al uso apropiado de parodia. En total, ha sido acusado en cinco ocasiones de plagio (ha tenido que indemnizar económicamente a los demandantes, que van desde publicistas, marcas de ropa y otros artistas) y sólo ha ganado uno de los cinco juicios. También ha sido criticado por ser un artista más interesado en el mercado y el consumismo que en el arte, e incluso hay críticos que sostienen que ha destacado más por los negocios que por sus creaciones estéticas. Una vez, el mismo Jeff Koons comentó: los “grandes artistas del futuro serán grandes negociadores”. 

Aun así, a pesar de las controversias y las críticas, no cabe duda de que el estadounidense es uno de los artistas más reconocidos del arte contemporáneo.

Fuentes:

  • El País: Jeff Koons, el artista del 1% más rico (Sandro Pozzii, H. Riaño, Iker Seisdedos)

https://elpais.com/cultura/2019/05/16/actualidad/1558035419_744860.html

  • El País: Jeff Koons, condenado a pagar 135.000 euros por plagio (Alex Vicente)

https://elpais.com/cultura/2018/11/10/actualidad/1541855723_892669.html#?rel=mas

  • El país: El conejo de acero inoxidable hace a Jeff Koons el artista vivo más caro: 91 millones de dólares.  (Sandro Pozzi, H.Riaño)

https://elpais.com/cultura/2019/05/16/actualidad/1557989544_130836.html

  • El confidencial: Jeff Koons, el gran timo del artista vivo más caro del mundo (Bárbara Celis)

https://www.elconfidencial.com/cultura/2014-06-28/jeff-koons-el-gran-timo-del-artista-vivo-mas-caro-del-mundo_153574/

  • Gatopardo: Así funciona Jeff Koons (Samuel Cortés Hamdan)

https://gatopardo.com/noticias-actuales/ensayos-decepcion-politica-izquierda-hipercapitalismo-dua-lipa/

  • Horas, minutos y segundos: Las obras de arte más caras de Jeff Koons

https://horasminutosysegundos.com/noticias/item/2322-las-obras-de-arte-mas-caras-de-jeff-koons

  • Emol: La millonaria cifra a la que se vendió una obra de Jeff Koons, que lo convierte en el artista vivo más caro. (M. Álamos)

https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2019/05/16/948118/La-millonaria-cifra-a-la-que-se-vendio-una-obra-de-Jeff-Koons-que-lo-convierte-en-el-artista-vivo-mas-caro.html

  • La Tercera: Así es el conejo que convirtió a Jeff Koons en el artista vivo mejor cotizado. (Sofía Solar)

https://www.latercera.com/la-tercera-tv/noticia/conejo-jeff-koons-artista-mejor-cotizado/659368/

  • Youtube: Jeff Koons se convierte en el artista vivo más caro del mundo (El País)
  • Wikipedia: Jeff Koons

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Koons

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More