Japón, un país sin jefas

0 124

Japón, un país desarrollado, en el que menos del 5% de los puestos directivos en las empresas lo ocupan mujeres, lo que es significante para un país desarrollado que representa enormes desafíos económicos y sociales.

Se siguen repitiendo estadísticas preocupantes, la última investigación realizada por el financiero Nikkei destaca la falta de mujeres en puestos directivos en las empresas japonesas. Una encuesta de 1.150 empresas de 33 industrias diferentes mostró que las mujeres ocupan una media del 4,9% de los puestos directivos. Esta cifra es aún más sombría en el sector industrial: en las industrias de vanguardia de Japón, como los automóviles y la tecnología, la proporción de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad es solo del 1% o 2%.

Como la tercera economía más grande del mundo, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral no es diferente a la de otros países, alrededor del 40%, similar a Europa o Estados Unidos.

Unos de los mayores problemas es que menos del 12% de las mujeres ocupan puestos con mayor responsabilidad en las empresas, incluidas las empresas privadas y el Gobierno, aunque en otros países occidentales están entre el 30% y el 40%. La directora de Lifework explicó que estos porcentajes estaban muy lejos de lograr sus objetivos pero que no deben ser pesimistas. En ese aspecto, el número de mujeres empleadas a tiempo completo que anteriormente han trabajado a tiempo parcial está aumentando, lo que indica que el porcentaje de mujeres trabajadoras ya ha alcanzado el 20% en algunos campos.

Otro dato muy importante es que el 60% de las mujeres japonesas dejan su carrera al tener un hijo. Los expertos están de acuerdo en que las mujeres japonesas no solo se desaniman por la falta de apoyo, sino que también tienen importantes factores culturales que impiden su progreso profesional.

Si bien la inclusión de la mujer aumenta gradualmente, la mecanización se ha convertido en un beneficio para los hombres, y el cuidado de la casa y la familia lo ocupa la mujer.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el 60% de las mujeres japonesas se va de su trabajo al tener su primer hijo. El gobierno japonés realizó una encuesta que demostró que las mujeres carecen de ganas para trabajar, una de cada tres mujeres japonesas de entre 15 y 39 años solo quiere trabajar en las tareas del hogar.

No solo se trata de una cuestión de igualdad entre el hombre y la mujer en Japón, sino que se estima que para el 2027 solo trabajarán 70 millones de la población total, lo cual es preocupante porque actualmente trabajan 79,19 millones, lo que indica que el país con las fuerzas laborales más antiguas del mundo, está cayendo en picado en cuanto al número de trabajadores. Muchas organizaciones internacionales creen que con más mujeres en el mercado laboral podrán solucionar y reducir la carga de la seguridad social.

El Gobierno de Japón ha fijado el objetivo de lograr que el 30% de las mujeres logren trabajar en un puesto directivo, ya que los expertos enfatizan que el financiamiento es importante para motivar a las mujeres a participar en las actividades productivas nacionales. De este modo, se han creado nuevas guarderías para poder suplir esta escasez de servicios.

Aunque esta tarea no es fácil para un Parlamento que apenas tiene mujeres entre sus componentes.

FUENTES:

‘’Japón, los problemas sociales y económicos de un país sin jefas’’

https://www.20minutos.es/noticia/2079040/0/japon-empleo-problemas/laborales-sociales-economicos/pais-sin-jefas/?autoref=true

https://elpais.com/economia/2014/03/01/agencias/1393689938_837288.html

‘’Japón, país donde las mujeres no llegan a ser jefas’’

https://www.la-razon.com/mundo/2014/03/02/japon-pais-donde-las-mujeres-no-llegan-a-ser-jefas/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More