Jane Fonda

1 72

Jane Fonda nació el 21 de diciembre de 1937 en Nueva York, actualmente tiene 84 años. Es una actriz estadounidense que también ha trabajado como escritora, editora   de libros y haciendo videos de aerobic, y como bloguera. Es la hija del famoso actor Henry Fonda y de Frances Ford Seymour. Aunque eran de Italia ellos emigraron a una aldea llamada Mohawk situada en Fonda, Estados Unidos. Su hermano Peter Fonda y su sobrina Bridget Fonda también son actores, igual que Jane Fonda. Tiene una hermanastra llamada Frances Brokaw y una hermana adoptada llamada, Ari Fishman. Estudio en el internado Emma Willard y luego en la universidad para mujeres Vassar College.

Jane Fonda debutó por primera vez en el cine en 1960 con la película Tall Story, que en español significa “Me casaré contigo”. En la película lleva el papel de una estudiante que esta enamorada de un jugador de baloncesto. Después hizo su primera interpretación en el mundo del teatro con una atrevida interpretación, There Was a Little Girl. Aunque la obra fue mala, la interpretación le sirvió para ganar el premio del New York Drama Critics´ Circle a la actriz de teatro más prometedora del año. En 1962 se estrenó la película La gata negra en la que Jane Fonda tenia el papel de una prostituta. Gracias a la película Jane Fonda gano el Globo de Oro a la actriz del año. En 1968 protagoniza la película Danzad, danzad, malditos. Gracias a la película obtuvo su primera nominación al Oscar de la mejor actriz.

En 1971 protagoniza la película “Mi pasado me condena” donde vuelve a tener el papel de prostituta. Gracias a la película gana el Oscar a la mejor actriz y el Globo de Oro a la mejor actriz de drama. En 1973 al terminar la guerra, Jane Fonda se vuelve a casar y se queda embarazada de su hijo Troy. En los 70 protagonizo otras películas como Julia en 1977, California Suite en 1978 y El Jinete Eléctrico en 1979. A principios de los 80 con 50 años se vuelve a llevar bien con su padre. Gracias a la reconciliación pudieron interpretar la película “En el estanque dorado”, que trataba de lo mismo que les había pasado a Jane y a su padre, un padre y una hija que no se llevan muy bien pero que más adelante se dicen entre ellos “te quiero”. Gracias a esta película la nominaron a un Premio Bafta, a un Globo de Oro y a un Premio Oscar. En 1985 supero la bulimia.

En los 80 protagonizó otras películas como The Dollmaker en 1984 con la que gano un Premio Emmy, The Morning After en 1986 con la que fue nominada a un Premio Oscar y Stanley y Iris en 1990, este fue el último trabajo con Robert de Niro. En 1991 después de trabajar 30 años como actriz decide retirarse, pero en 2005 vuelve al cine con la película “La madre del novio” en 2005 con Jennifer López. Esta película tuvo mucho éxito pero también tuvo algunas críticas. En los 60 Jane Fonda se dedicó al activismo político apoyando al movimiento de los derechos civiles y estuvo en contra de la guerra de Vietnam. Debido a que estaba en contra de la guerra de Vietnam, Jane Fonda fue conocida como “Hanoi Jane”, después de que la sacasen fotos de ella sentada en un cañón antiaéreo norvietnamita en Hanoi en 1972. En ese tiempo fue incluida en la lista negra de Hollywood. En esa época también fue conocida por sus trabajos en televisión haciendo videos sobre rutinas de ejercicios aeróbicos, actualmente con 80 años promociona algunos productos de belleza.

Fuentes

Autor: Gustavo

Título: Jane Fonda

Lugar de publicación: Wikipedia

Autora: Analia De Masi

Título: La polifacética Jane Fonda

Lugar de publicación: Biografías y Vidas

1 comentario
  1. Adrián dice

    Me parece una actriz muy interesante, con una larga carrera profesional y merecedora del Oscar que recibió. Muy buen trabajo enhorabuena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More