Jacques Brel

0 124

Jacques Romain Georges Brel, artísticamente conocido como Jacques Brel, fue un actor, cineasta y cantautor belga. Sus canciones se caracterizan por la sencillez y poesía de sus letras. 

Nació en Bélgica, al norte de Bruselas en 1929. El 1 de junio de 1950 se casó con Miche y al año siguiente tuvieron su primera hija llamada Chantal y después nació France su segundo hijo en 1953. En 1958 apareció Isabelle, que fue su última y tercera hija.

En el año 52 empezó a componer canciones que cantaba en reuniones familiares y en diversos cabarets bruselenses. Su familia no le animaba a continuar. Pero él siguió adelante con sus canciones poéticas en las que se caracterizaba tanto en las letras como en la interpretación.

En 1953 publicó su primer 78 rpm, un formato de disco de gramófono. Después de publicar este, se marchó de la capital belga a la capital de Francia, París, donde se dedicó a la música y a escribir canciones en cabarets y music-halls. Al interpretar sus canciones lo hacía con grandes gestos que llamaban la atención al público.

También dio clases de guitarra para ganarse la vida. Después de su éxito se mudó a Bélgica con su mujer y sus hijas. Se fue de gira por Europa y escribió su gran éxito ‘’Quand on n’a que l’amour’’ en 1956. Un año después grabó su segundo 33rpm y a partir de ahí las giras eran imparables y sus conciertos eran ya diarios.

Sus temas son muy diversos, como la sociedad: “Les singes, Les bourgeois, Jaurès”, el amor: ‘’Je t’aime, Litanies pour un retour, Dulcinéa”, y preocupaciones espirituales: “Le bon Dieu, Dites, si c’était vrai, Fernand”. También algunos de sus temas eran cómicos como: “Les bonbons, Le lion, Comment tuer l’amant de sa femme…” incluso varias de sus composiciones eran dramáticas “Voir un ami pleurer, Fils de…, Jojo”.

También fue un pintor innovador y creativo, contaba con una rara facilidad poética. Brel también tenía una gran capacidad para componer metáforas en las letras de sus canciones, como en “Je suis un soir d’été”.

Habitualmente en las letras que escribía había oscuridad e ironía, sus canciones muestran sentimientos de frustración y rencor. Brel no tenía miedo a transmitir la parte más dramática de su vida mediante sus canciones.

La mayoría de sus canciones las compuso en francés, aunque algunas de sus canciones incluyen partes en neerlandés como ‘’Le Plat Pays’’. Es reconocido como uno de los mejores compositores franceses en los países francófonos.

Su último recital fue el 16 de mayo de 1967 en Roubaix, una ciudad situada al norte de Francia. Aunque en ese momento su carrera artística no acabó ya que en el mismo verano de 1967 actuó en su primer largometraje ‘’Les Risques du métier’’. Un tiempo después alcanzó la fama interpretando el papel de ‘’Claude Jade’’ en la película ‘’Mon oncle Benjamin’’. También actuó en varios musicales como el musical ‘’L’homme de la Mancha’’. Se ganó el reconocimiento más allá de las audiencias francesas durante más de 20 años.

Finalmente, en el año 1973 se retiró a las Islas Marquesas después de su gran carrera, allí dedicó todo su tiempo a navegar en su velero. En 1977 dejó atrás las Islas Marquesas y regresó a París para grabar su último disco ‘’Les Marquises’’, al finalizar la grabación regresó a la Polinesia ya que sus condiciones de salud eran pésimas y finalmente falleció en octubre de 1978 de un cáncer de pulmón.

En diciembre de 2005 fue reconocido como el belga más importante según el público de la RTBF (la radio-televisión pública francófona belga).

Rue Jacques Brel, Gisors (Normandia)

Bibliografía

conocido, A. n. (s.f.). Jacqes Brel. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Brel

Tamaro, T. F. (s.f.). Biografía de Jacques Brel. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brel.htm

Imagen El Presente del Pasado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More