Jacobinos

5 1.111

Para hablar de los Jacobinos, en primer lugar, podemos hablar de la procedencia del mismo sobrenombre. El término Jacobino tiene su procedencia en la denominación Jacobin, en otras palabras, del latín Iacobus (Santiago) en referencia a un convento de Paris donde tenían lugar durante cierto tiempo las reuniones de una agrupación política de carácter revolucionario a la que le fue asignado el término. Actualmente el vocablo Jacobino se le aplica a todo aquel que sea afiliado a la aplicación de medidas revolucionarias o también llamado izquierdista radical. Atendiendo a la aplicación del término Jacobino de manera peyorativa, también se puede emplear por su significación como sinónimo de vocablos como exaltado, violento o sanguinario.

También conocidos bajo la terminación del club de los jacobinos, esta agrupación política era uno de los partidos políticos franceses del siglo XVIII. Formaban el lado más radical o reaccionario de la revolución francesa de 1789. Mantenían una constante oposición con otro grupo político cuyas ideas chocaban de frente con las suyas, al ser un grupo con una ideología claramente moderada. Este grupo político recibe el nombre de Girondinos, grupo político que estaba encargado de los asuntos legislativos y ejecutivos en primera república de Francia. Debido a la localización que el grupo político ocupaba en la Asamblea Nacional, siendo este el más elevado de la tribuna izquierda, también se les adjudico el sobrenombre de Montañeses.

Los Jacobinos seguían una ideología popular y republicana. Defendían a Francia como una república y eran férreos defensores de la democracia, las leyes y la constitución y postulaban un estado cuyo gobierno debía estar bajo la supervisión del pueblo sin ningún tipo de monarquía absolutista. No cesaban en su búsqueda constante de la abolición de la monarquía francesa y la formación de una republica en la cual todo ciudadano tuviese derecho pleno para poder votar. Su ideología impulsaba la libertad comercial para los ciudadanos franceses, así como, acabar con los privilegios de la burguesía y dotar de una mayor participación al pueblo dentro del gobierno de la nación.

Durante el transcurso de la revolución francesa, en su búsqueda de la abolición de la monarquía, se convirtieron en de los mandos con carácter más protagónico. Fueron los impulsores de la constitución de Francia de 1793, la cual daba reconocimiento a los derechos del trabajador y a la educación, así como, proclamaba la soberanía nacional. Asimismo, se adoptó el sufragio universal para los varones.

Una vez dada la ocupación del lugar de los Girondinos al frente del poder en junio de 1793, representaron una etapa de la republica de Francia conocida bajo el término de ´régimen del terror´ que tuvo lugar entre los años 1793 y 1794. En dicha etapa se hicieron con el mando sobre la asamblea nacional y fueron protagonistas de un gran número de ejecuciones de aquellas personas que se encontraban bajo la sospecha de ir en contra de sus ideales, una de las cuales fue la del monarca Luis XVI. Los Girondinos hacían una fuerte acusación sobre los Jacobinos al considerarles instigadores de estos acontecimientos lo que dio lugar a una seria de conflictos entre ambas agrupaciones políticas.

En julio del año 1794 se produjo un golpe de estado llevado a cabo por los sectores mas moderados, también conocidos por el nombre de ´La Llanura´, el cual desencadeno la caída del gobierno Jacobino llegando a su fin el conocido Régimen del Terror. Maximilien Robespierre y Saint-Just, principales referentes de los Jacobinos, fueron ejecutados por la burguesía a consecuencia de sus sangrientas decisiones. Posteriormente el club de los Jacobinos fue declarado como agrupación ilegal, lo cual derivo en el fin de su participación gubernamental, su revolución y su irremediable disolución.

Los Jacobinos, contaron con hasta tres lideres o referentes. Maximilien Robespierre, siendo el principal impulsor de las ideas Jacobinas, dirigió un gobierno en Francia caracterizado por decisiones drásticas y sangrientas que lo condujeron a la horca en 1794. Louis de Saint-Just, fue la mano derecha de Robespierre y era conocido con el sobrenombre de Arcángel del terror. Por último, tenemos a Jean-Paul Marat que fue un médico, científico, periodista y político ampliamente reconocido con el sector Jacobino.

BIBLIOGRAFIA

https://medium.com/meditaciones-varias/el-regreso-de-los-jacobinos-ba985508842b

https://conceptodefinicion.de/jacobinos/

http://www.claseshistoria.com/glosario/jacobino.htm

5 Comentarios
  1. Jose dice

    Interesante artículo que nos transporta a una etapa de la historia y que es enriquecedor para todos. Muy interesante

  2. Rocio dice

    Una lectura muy interesante que nos invita a sumergirnos en la riqueza de la Historia. Muy buen trabajo. Gracias

  3. Diego dice

    Es un trabajo muy interesante que narra los acontecimientos que pasarán en un punto de la historia de la que siempre está bien saber.
    Buen trabajo

  4. Marta dice

    Interesante artículo que además de contarnos
    de manera fácil e interesante, una parte importante de nuestra historia nos enseña y aclara el significado de una palabra que a veces oímos y utilizamos sin saber su procedencia. Buen trabajo.

  5. Ana Belen dice

    Buena definición y exposición, sobre los Jacobionos, la Historia, siempre es parte de nuestras vidas y siempre nos da la experiencia , en que fijarnos y aprender a través de los siglos.Buen trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More