Jacobinos y girondinos

1

Antes de explicaros las características y el proceso de ambos partidos políticos (jacobinos y girondinos) hasta llegar al poder, voy a poneros en contexto y a explicaros un poco la situación que Francia tenía en ese momento. Francia, acababa de pasar de una importante crisis financiera, que acabó con la nobleza y la monarquía por parte de los burgueses. Tras la desaparición de esas 2 clases sociales, se formaron 2 bandos con ciertas similitudes (ambos eran burgueses liberales), pero que tenían varias diferencias en cuanto a sus ideas políticas, estos partidos eran el partido jacobino y el partido girondino. Las diferencias entre estos 2 partidos eran las siguientes: el partido girondino, que defendía a la alta burguesía, tenía ideas moderadas y querían reconstruir Francia a partir de una Monarquía Parlamentaria, mientras que los jacobinos defendían a la baja y media burguesía, por lo que eran mucho más radicales y querían que Francia fuese una república. Los jacobinos contaron con hasta tres líderes diferentes, estos líderes fueron: Robespierre, Danton y Marat.

Aunque los jacobinos tuvieran las ideas muy claras sobre lo que querían hacer con Francia, no fueron los primeros en gobernar dada la ocupación de los girondinos al frente del poder en 1792. Sin embargo, si lo consiguieron en 1793 tras la ejecución de Luis XVI y crearon la denominada “convención jacobina”, en la que se reconocía el sufragio universal. En este periodo sobresale la figura de Robespierre ya que ejerce como la persona más importante del partido jacobino. Además de eso, los jacobinos fueron protagonistas de un gran número de ejecuciones de aquellas personas que se encontraban bajo la sospecha de ir en contra de sus ideales, ya que pensaban que la gente podía empezar a ponerse en contra suya.

Debido a todos estos acontecimientos, los girondinos dieron un golpe de estado en 1794 en el que consiguieron que Robespierre fuera ejecutado, lo que desencadenó la caída del gobierno jacobino hasta llegar a su fin. Un año más tarde, se creó la Constitución de 1795 y estableció que el gobierno lo formaría un Directorio formado por 5 miembros.

El Directorio (sabedor de que las ideas jacobinas volverían), mandó perseguir y ejecutar a los líderes y partidarios del partido jacobino, creando un malestar en la sociedad debido a que el directorio pagaba a personas para que les contaran quienes defendían las ideas jacobinas, de modo que se crearon los denominados “chivatos”.

Debido al malestar que El Directorio creó, en 1799 Napoleón Bonaparte dió un golpe de estado y se proclamó a si mismo emperador poniendo fin a El Directorio. Napoleón hizo algunas reformas en el estado francés como: la creación del código napoleónico (en el que se recopilaron leyes de igualdad para todos los ciudadanos), la creación de una nueva nobleza a la que se accedía por méritos propios y la mejora de la organización policial para evitar las huelgas y las manifestaciones. Finalmente, Napoleón Bonaparte fue derrotado en un intento de conquistar Europa en las batallas de Trafalgar y Leipzig, además de caer derrotado ante los españoles en Vitoria y fue exiliado a la Isla de Santa Elena en el Océano Atlántico.

http://contenidoseducativosdigitales.edu.uy/files/034-los-jacobinos-y-los-girondinos.pdf

https://es.slideshare.net/ploph/girondinos-y-jacobinos , además del libro de texto.

1 comentario
  1. Rubén dice

    Muy bien Pablo, me parece que te has esmerado lo suficiente en la hora de explicar todos los acontecimientos alrededor de este suceso tanto anteriores como posteriores sigue así, animooo!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More