Jacinto Benavente

0

Madrid, 12 de Agosto de 1866 – 14 de Julio de 1954. Dramaturgo, crítico teatral, periodista, escritor, político, poeta, renovador del teatro del siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1922.

Jacinto Benavente nació en una familia de clase media-alta, su padre era un conocido pediatra, hombre culto y muy aficionado al teatro. Era frecuente que fueran a su casa escritores y actores con lo que desde pequeño se fue aficionando al teatro y a la literatura. Ya de mayor se aficionó aún más al teatro debido a su amistad con un empresario teatral.

Una vez terminados sus estudios obligatorios comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad de Madrid, si bien abandonó estos estudios y se matriculó en derecho que estudió hasta 1885 (año en que murió su padre) y con el dinero de la herencia decidió dejar de estudiar para dedicarse a la literatura, a viajar por España y Europa y a ser empresario de circo.

En 1892 publicó su primera obra, “Teatro Fantástico”, a la que le sigue al año siguiente un libro de poemas llamado “Versos”, otro de cuentos  titulado “Villanos” y un tercero de crítica  llamado” Cartas de Mujeres”. Fue en 1984 cuando estrena” El Nido Ajeno”, su primera obra de teatro representada si bien no fue muy valorada por el público.

Fue autor de poemas y cuentos, pero especialmente de obras de teatro en todos sus géneros: tragedia, comedia, drama y sainete. Sus obras describían tanto el mundo rural como el urbano y estaban reflejadas todas las clases sociales.                                         

Algunas de sus obras fueron interpretadas por los mejores actores de la época.           

A la hora de escribir usaba de una forma muy sutil la ironía.                                                               

También colaboró en periódicos y revistas literarias creando su propia revista llamada La Vida Literaria, y durante una época fue crítico teatral en El Imparcial.

Escribió más de 170 obras entre las que podemos citar: “Gente Conocida”, “La Comida de las Fieras”, “Rosas de Otoño”, “La Malquerida”, “Los Intereses Creados” considerada como su obra maestra, “Pepa Doncel”, “La Ciudad Alegre y Confiada” ,”La Cuidad Doliente”, “El Bufón de Hamlet”…

Tuvo relación con algunos de los poetas de la generación del 98 como Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Azorín,  Pío Baroja, los hermanos Machado, Ramiro de Maeztu y  Valle Inclán. Con este último fundó en Madrid el Teatro Artístico en el año 1899 aunque no duró mucho.

Ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1912 si bien nunca llegó a escribir su discurso de entrada, pidiendo años más tarde que se declarase vacante su plaza. En 1946 se le nombró académico de honor.

En 1918 fue elegido diputado en Cortes por Madrid,  pero su carrera política  únicamente duró un año.

Tras morir su madre, en el año 1922, viaja a América como director artístico de una compañía teatral. Estando en Argentina recibió la noticia de que le habían otorgado el Premio Nobel de Literatura.

En 1923 fue nombrado Hijo Adoptivo de Nueva York y en 1924 Hijo Predilecto de Madrid.

Pasó la Guerra Civil en Madrid  y Valencia, y tras ella, algunas de sus obras fueron censuradas, sobre todo durante los primeros años del franquismo, por haber sido uno de los cofundadores de la Asociación Amigos de la Unión Soviética, pero terminaron aceptándolas como muestra del teatro de los vencedores de la guerra.

En 1944 le fue concedida la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y en 1950 La  Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Fue presiente, a título honorario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo de 1984 a 1954 y presidente de honor de la Sociedad de Autores Españoles donde se instaló su capilla ardiente.

Murió en Madrid el 14 de julio de 1954 a los ochenta y siete años. Está enterrado en el cementerio de Galapagar donde fue nombrado Hijo Adoptivo en el año 2016.

Bibliografía

… Wikipedia: (Autor: Palavi)                                                                                                                                   

… Biografía y Vidas: (Autores: Ruiza,M., Fernández, T. y Tamaro, E.)

… Escritores.org

… Real Academia de la Historia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More