Izquierdas y derechas

0 20

Las denominaciones izquierda y derecha comenzaron a usarse con la Revolución Francesa, jacobinos “izquierda”, girondinos “derecha”. Se les denomino así por el lugar que ocupaban en la sala de reuniones.

En cualquier país que gobierne un partido de derechas o de izquierdas, este pretende que el país vaya correctamente y sin dificultades o problemas. Pero, naturalmente, aunque a un aspecto general busquen lo mismo, lo buscan de distintas maneras dependiendo de su ideología.

La ideología de derechas es muy tradicionalista y conservadora. Muchos dicen que no da pie al progreso, y quizá en algún aspecto tengan razón, aunque bajo mi opinión, ser conservador no quiere decir cerrarse a lo nuevo, simplemente no olvidar lo viejo.

Como iba diciendo esta ideología es conservadora y por eso apoya los valores occidentales, es decir los valores tradicionales y religiosos. Defiende la enseñanza cristiana en los colegios tanto privados como públicos.

Todo esto la diferencia de la ideología de izquierdas, más liberal, está mucho mas abierta al progreso y mas cerrada a la tradición. Los conservadores apoyan políticas anti inmigración y al ser muy religiosos no están a favor de la homosexualidad, es decir, apoya que el sexo masculino debe emparejarse con el sexo femenino y viceversa.

Si es verdad que esta ideología, aunque sin comparación con el pasado, sigue viendo a la mujer un poco inferior al hombre y defiende algunas diferencias entre estos. Por el contrario la ideología liberal está mas a favor de el feminismo, ya que defiende igualdad entre hombres y mujeres e igualdad de condiciones y oportunidades, del divorcio, de la homosexualidad y de un mundo mas globalizado, ya que esta a favor de la inmigración y de no aferrarse a la cultura propia.

La izquierda esta a favor del aborto y de la libre decisión de los progenitores, como oposición, la derecha esta totalmente en desapoyo, no esta en contra de el uso del preservativo pero si de abortar. A la vista está en un tema actual, el poder acceder a la pastilla del día después, que al fin y al cabo es un tipo de aborto, sin consentimiento paterno a partir de los dieciséis años. Los partidos de derechas están totalmente en contra de esto y más sin el consentimiento paterno, y los de izquierdas, que son los que lo han propuesto y aprobado, a favor.

En el aspecto económico, la izquierda fomenta la creación y conservación de empresas pertenecientes al estado, en planos extremistas no se reconoce la propiedad privada por lo que hay expropiaciones. La derecha apoya el libre mercado y la intervención mínima del estado en los asuntos económicos, los neoconservadores (grupos con ideología de derechas casi extrema de hace algunas décadas) están a favor del capitalismo sin fronteras y de que el Estado no intervenga nada en la vida y en la libertad de los ciudadanos.

Desde posturas extremistas, los de derechas, “ultraderecha” , se les llama muchas veces “fascistas”, por el hecho de que Mussolini, líder de la ideología fascista italiana, fuese de extrema derecha, o “fachas”, igualmente por el hecho de que Franco fuese dictador de una ideología de extrema derecha española. Siguiendo con posturas extremistas, en izquierda se encuentra el denominado anarquismo y el marxismo o comunismo.

También existe la ideología de centro, que no esta a favor ni de derecha ni de izquierda, si no que tiene una especie de mezcla de las dos, se puede decir que es un puente de enlace entre ambas ideologías. La función de estos es moderar posturas. Actualmente, en nuestro país no existe ningún partido completamente de centro, pero el PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que son los partidos mas relevantes de España, aunque se diga que son partidos de derecha y de izquierda, respectivamente, en realidad son más de centro derecha y centro izquierda, ya que no se acercan a los extremos y algunas de sus ideas son parecidas. Más comúnmente se denominan derecha moderada e izquierda moderada.

En resumen, la idea principal que las diferencia es el carácter conservador de la ideología de derecha y el carácter liberal de la ideología de izquierda.

Imagen El Plural 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More