Israel y Palestina, una historia de odio

0 82

Israel y Palestina llevan mas de 70 años de enfrentamiento. Desde el fin de la segunda guerra mundial el conflicto armado está presente entre árabes e israelís en la Tierra Santa, siendo uno de los lugares más inestables del mundo.

Históricamente siempre se recuerda el conflicto entre los habitantes de la llamada Tierra Santa que ha tenido un valor muy grande en el sentido religioso, geopolítico y económico, muy importante en todos los conflictos.

El pueblo árabe de Palestina ha existido desde tiempos de Jesús y allí convivían habitantes de todo tipo de religiones. Y cuando aparecieron los romanos los judíos se fueron de la Tierra Santa.

A partir del siglo XIX entre otros de los movimientos que existen aparece el Sionismo. El Sionismo asocia la religión de los judíos como un estado único judío.

Tras la segunda guerra mundial los judíos fueron ubicados en diferentes partes del mundo, sintiendo ellos que el estado de Israel tenía un lugar preferente en la Tierra Santa.

Las Naciones Unidas intentan mediar entre los judíos y el pueblo árabe. De ahí, la propuesta de la ONU que establecía la creación de los dos estados uno árabe–palestino y otro judío.

En 1948 se crea el estado de Israel, pero sus países árabes vecinos le declaran la guerra. La batalla tiene un resultado terrible para las fuerzas árabes. Muchos han sido los atentados iniciados por ambos lados desde entonces y mucho ha sido la tierra que Israel va ganando al pueblo árabe con su gran ambición de expansión, no respetando el tratado puesto por la ONU.

En 1987 surge la primera intifada que es un movimiento violento de jóvenes palestinos que se enfrentan al ejército israelí ante los abusos soportados por estos hacia su pueblo. También fue conocida como la guerra de las piedras.

Ha habido otros momentos de paz y tratados firmados por los principales lideres internacionales para poner fin: a los abusos, del ser humano, a la situación de los refugiados palestinos, a los asentamientos israelís y los límites de las fronteras.

En el 2000 vuelve a haber violencia, tras un acto israelí que comienza la segunda intifada. Dándose situaciones de violencia extrema entre ambos pueblos y situaciones de sometimiento hacia el pueblo palestino. Años más tarde, en el 2002, Israel comienza la construcción de un muro que separa Palestina e Israel durante más de 400 kilómetros.

Este hecho, más la violencia de las fuerzas israelís contra los palestinos, ha conseguido aislar al pueblo árabe dándose situaciones en la actualidad muy injustas para los derechos humanos esenciales, ya que no les llegan recursos de ningún tipo del exterior para sobrevivir (no pueden desplazarse, no pueden trabajar, no tienen medios para sobrevivir)

ANALISIS DE LA SITUACIÓN Y OPINIÓN:

بولا جارسيا

 Este sería mi nombre si fuera una niña palestina de 14 años y cada mañana tendría miedo al ir a la escuela o ni podría ir la mayoría de los días. Al volver del colegio, podrían haberme ocupado la casa y mandar a mi familia y a mí a un campo de refugiados. Podría ver como pegan una paliza a mi padre delante de mi los israelís o que nos atacasen con tanques que les proporcionan otros países y nosotros sin poder defendernos. O quizás quedarme sorda o mutilada por un bombardeo aéreo.

פאולה גרסיה

Así se escribiría mi nombre en hebreo y sería una niña judía que viviría en Israel. Aunque podría ir al colegio y merendar con mis amigas en algún centro comercial, viviría con miedo ante la amenaza de un hombre bomba. No me relacionaría con niños árabes porque les odio y los veo como asesinos y pasaría 24 meses de mi vida haciendo el servicio militar.

SOLUCIÓN O POSIBLE SOLUCIÓN:

Es muy difícil encontrar una solución en estos momentos, porque ya hay mucho odio y se han hecho daño mutuo.

Es imprescindible que los poderes políticos tomen decisiones en base al respeto y la salvaguarda de los derechos humanos y no se centren en temas económicos.

La religión debe incitar nunca a la guerra como está ocurriendo en este caso y ninguno de los dos países tiene una razón superior por la cual se tenga derecho a matar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More