Isabel Coixet

0 33

Isabel Coixet es la directora de cine más importantes de España. Solo es superada en premios y reconocimientos por Alejandro Amenábar.

Durante su carrera, que dura ya 33 años, ha dirigido 12 películas y varios documentales, anuncios publicitarios y cortometrajes. También es conocida por sus trabajos como escritora y traductora.

Nació en Barcelona en 1960 en una familia humilde. En la actualidad tiene 61 años, está casada con Cesar Sala y tienen una hija que se llama Zoe.

Isabel es una persona muy trabajadora, aunque no le gusta madrugar. También le gusta la cocinar, su comida preferida son las anchoas. Le gusta realizar actividades al aire libre, sobre todo ir a la playa. Es una persona muy meticulosa que no soporta ver faltas de ortografía.

Su pasión por el cine comenzó con nueve años, cuando la regalaron una cámara de video.

Aunque estudio la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona, su primer trabajo fue en la publicidad. Donde ganó muchos premios por los anuncios que dirigía y que también diseñaba. Llego a tener su propia productora de anuncios y publicidad. Se llamaba Miss Wasabi Films.

En 1987 dirigió su primera película, de la cual también era guionista, se titula “Demasiado viejo para morir joven”. Con esta película consiguió su primera nominación a los premios Goya, a la mejor directora nobel.

Es la directora de cine más premiada de España. Ha ganado 8 premios Goya, tanto como directora como guionista, y ha estado nominada en muchísimas ocasiones. Su mayor éxito en los premios Goya lo tuvo en 2005, con su película “The secret life of words” (La vida secreta de las palabras), con la que consiguió 4 estatuillas: mejor película, mejor director, mejor producción y mejor guion. En 2018 con su película “La Librería” consiguió el Goya a la mejor película y a la mejor dirección. Además de triunfar en muchos otros festivales con sus trabajos como escritora y publicista, tiene muchos reconocimientos internacionales. Su película “My live without Me” (Mi vida sin mí), fue muy elogiada en el Festival Internacional de cine de Berlín.

En 2009 fue premiada con la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes. Este galardón lo entrega el ministerio de cultura español a las personas o instituciones que destaquen en literatura, arte o música.

Alguna de las películas que ha dirigido y escrito, las ha realizado en inglés. “Things I never told you” (Cosas que nunca te dije) fue la primera de ellas, la estreno en 1996.

Rodo un documental en Sarajevo, durante la guerra de los Balcanes. También ha rodado películas en Japón, y Vancouver.

Como dato curioso, en 2010 la encargaron diseñar el contenido de una de las salas del pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái.

  • Enlace a la entrevista en Rtve a Isabel Coixet

https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/entrevista-completa-isabel-coixet/5736902/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More