IRA

0 409

Las siglas de IRA corresponden al ejército republicano irlandés, fundada en 1919, buscan la independencia del dominio británico, además de unificarse con Irlanda del Norte y que este deje de depender del Reino Unido. Ejecutan las ideologías del grupo político nacionalista llamado Sinn Fein, aunque ellos actúan por separado. La primera actuación armada del IRA se produjo en la guerra de la Independencia Irlandesa (1919-1921). Después de esta guerra se firmó el tratado Anglo-Irlandés , en la que Irlanda se convirtió en estado libre e independiente, esto también afecto al IRA donde al igual que en el Sinn Fein se produjo uno escisión, debido a que unos miembros aceptaban el acuerdo y otros no. Aceptaron una minoría el resto se pasaron a llamar Irregulars y siguieron atentando contra el nuevo gobierno, en una guerra civil que duro solo un año (1922-1923). El IRA siguió instruyendo y organizando a sus juventudes y siguió haciendo de tiempo en tiempo actos violentos. Prohibida (1931-1935).

Desde que en 1948 Irlanda se convirtió en una república, el grupo dejo de preocuparse por su estado y fue en busca de una Irlanda unificada, y despojando a Irlanda del Norte de una dependencia del Reino Unido, en este tipo de reconquista el IRA tuvo y aliado, los católicos norirlandeses promovieron campañas para que se mejorara su situación tanto política como económica. El IRA comenzó a atentar contra activistas protestantes y el Ejercito Británico. Pero dentro del IRA surgió un debate sobre la utilización de atentados terrorista lo que produjo una nueva división: IRA Provisional y el IRA Oficial, el primero es el que sigue con el terrorismo y el segundo se paso a la política. El primer alto al fuego se produce el 31 de agosto de 1994, con un compromiso de entablar unas nuevas negociaciones, esta tregua solo duro hasta el 9 de febrero de 1996, donde el IRA señalo como culpable al gobierno inglés del fracaso de la negociación realizando un atentado en Londres, más tarde surgiría un nuevo acontecimiento que los volvería a llevar a la actualidad, las inminentes elecciones británicas, donde a lo largo de la campaña amenazó con numerosos atentados. El 19 de julio volvió al alto al fuego, pero por una sola razón y es que Tony Blair readmitió al Sinn Fein como interlocutor válido. En el castillo de Stormot cerca de Belfast se firmaron los acuerdos de paz en 1998, el IRA respaldó este pacto e incluso acepto que los miembros del Sin Fein estuvieran presente en la Asamblea de Irlanda del Norte, pero siguieron sin entregar las armas. El pacto firmado fue respaldado por los norirlandeses e irlandeses. Debido al pacto en el IRA volvió a surgir otra escisión el IRA Auténtico que el 15 de agosto de 1998 perpetro un atentado en la ciudad de Omagh donde unos 30 muertos. Esta nueva escisión no tuvo el respaldo de nadie. David Trimble dimitió en julio de 2001 como principal ministro de Irlanda del Norte debido a las constantes negativas del IRA para que se produjera un alto al fuego. El 23 de octubre de ese mismo año el IRA efectuó un comunicado en el informaba en el que estaba iniciando un proceso de inutilización de material armado, a este comunicado se unió otro el 16 de julio de 2002 en este ya daba por hecho el desarme y pedía perdón a los miles de afectados por sus atentados a lo largo de los años. Cierto es que los grandes atentados fueron desapareciendo y se convirtieron en avisos de baja intensidad, aunque se seguía quebrantando el pacto de paz firmado anteriormente. El 28 de julio de 2005 se sucedió otro comunicado en el que mencionaban la tregua como legitima además dijo que no desistirían en su misión, si no que lo harían desde la vía pacífica. El 26 de noviembre la Comisión de Desarme del IRA certifico que este había abandonado las armas.

Gerry Adams es un político norirlandés y que fue presidente del Sinn Fein nació en una familia católica, nacionalista y muy activista, en 1964 se afilio al que sería su partido, siempre ha negado haber sido miembro del ejército irlandés, aunque algunas fuentes dicen que ha sido un miembro importante del IRA en los setenta. Fue encarcelado en un barco de prisión británico, pero más tarde como persona importante fue liberado para participar en las negociaciones, más tarde sufrió otra etapa en prisión de 1973 a 1978. Comenzó su subida política en 1978 como vicepresidente del Sinn Fein. Más tarde en seria líder de su partido después de numerosas divisiones en su partido debidas al camino que deberían seguir en la política, a él le siguieron gente como Danny Morrison o Martin Mcguinness. Adams fue el principal defensor de que se dejaran los asuntos paramilitares para centrarse solo en la política. Después de un fallecimiento en su partido Adams y Mcguinness fueron elegidos parlamentarios. Hoy Adams dirige el Sinn Féin en toda Irlanda, Martin McGuiness es el principal negociador, amén de dirigente del partido en la Asamblea de Irlanda del Norte y Caomhín Ó Caolain es el líder parlamentario en la República de Irlanda.

El 9 de febrero de 1996 el IRA puso una bomba en un edificio del barrio financiero de Canary Wharf, murieron dos personas a pesar del aviso, el nombrado Gerry Adams no repudio el accidente lo que le supuso un duro golpe de cara a la opinión pública.

A mi entender la manera en la que estos grupos nacionales o internacionales defienden sus derechos es inaceptable. Tienen en cierto modo un representante político que les sirve de negociador, he mencionado anteriormente numerosos pactos incumplidos por el IRA en los que afirma la retirada irrevocable de las armas, se han producido numerosas divisiones que han nublado el camino a seguir, algunas partes escogieron la opción adecuada la de la palabra otros la equivocada la de las armas, pero estos serán paradas por la justicia. Sus atentados son inesperados debidos a los continuos cambios en su infraestructura. Hay que evitar que este pensamiento radical, violento y de independencia se erradique de la sociedad y sobre todo de las juventudes que deben guiar ese país con paso firme. Numerosos políticos se han presentado como el Mesías pero al final todos han desistido yo creo debido a una ola negativa, porque como se dice desde fuera se ve muy fácil, pero desde el ejecutivo hay numerosas opiniones que te pueden hacer dudar además de unas innumerables presiones que hacen meya en el mensaje.

Imagen rtve.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More