Instrucciones para el parcial de historia de la 3º Evaluación

0 166

El parcial de esta evaluación abarca los básicos que van desde la presencia de España en Marruecos hasta la constitución republicana de 1931. El examen cuenta con 5 preguntas, y está calculado para 45 minutos, en todo caso, ceñiros al enunciado de las preguntas que es sencillo, breve y claro. El objetivo del parcial es que no solo identifiquemos el número de cada pregunta, sino que entendamos de qué trata cada una. Hay una pregunta por cada básico, así que no os aconsejo descartar. Y en todos los casos son preguntas clásicas (causas, consecuencias o características), no se pide relacionar aspectos de varias preguntas entre si ni sacar conclusiones.

Comencemos a revisar pregunta a pregunta:

Marruecos:

Es el básico más sencillo y en él solo caben dos aspectos que preguntar, las causas que llevaron a España a crear un protectorado o describir los problemas que tuvo España. Daros cuenta que este problema marroquí es transversal y aparece en varios temas, por lo que no se preguntará algo que pueda caer en las demás

La crisis del 17:

Este es un tema fundamental, y algo largo, pero podemos resumirlo en dos aspectos. Una cuestión muy importante es la causa de este proceso( el fracaso de Maura y Canalejas, la influencia de la Revolución Rusa y el impacto de la Primera Guerra Mundial). Otro aspecto destacado es el hecho en si mismo o lo que es lo mismo que ocurrió en aquel verano de 1917 (los hechos, sin causas ni consecuencias)

Primo de Rivera:

Aquí la cosa está clara, se puede preguntar el directorio civil o el militar. No hay más posibilidades. En ese caso solo hay que ceñirse al periodo preguntado (ni causas ni consecuencias.

La II República

El aspecto más importante de estudiar son las reformas. Se pueden preguntar todas las reformas del gobierno provisional o solo alguna (en este caso hay que ceñirse al enunciado, ni causas del periodo, ni gobierno, ni como cae Alfonso XIII, etc)

Y finalmente habrá una pregunta sobre la constitución de 1931

Todas las constituciones españolas tratan los mismo aspectos, como el contenido de este básico es largo, solo se os preguntará por uno o dos aspectos (soberanía, derechos, poderes, religión o administración territorial

Se que os sentís más seguros con los exámenes en que se pregunta un básico entero, pero este parcial es sencillo, está pensado para poder aprobar y sacar buena nota.

Cuidado con márgenes, ortografía, etc.

Todos los básicos de este examen, por si alguno le ha perdido están disponibles en eolapaz.com en el menú historia, pestaña básicos. Al principio de cada uno hay un botos que pone “imprimir o convertir en pdf”. El material que os he repartido en clase y que ahora esta en eolapaz se considera el solucionario del examen y el criterio de corrección.

Suerte a los de mañana, hacerlo tranquilidad. Si a alguien le surge una duda de última hora ya sabéis que el correo para hacer consultas es  eolapaz@eolapaz.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More