Iniciativas contra el hambre

0 29

Antes de entrar a valorar y analizar algunas iniciativas, que reflejan los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su punto número 2(hambre cero), creo que es conveniente explicar en qué consiste y qué medidas se van a tomar para llegar a conseguir este objetivo.

Hoy en día hay mucha gente que no puede acceder a una buena alimentación, o incluso algunos no pueden acceder a alimentos, hoy en día en el mundo 1 de cada 9 personas esta subalimentada (esto son unos 815 millones de personas), esto se debe a múltiples factores, como la sobre población, la sobre explotación de recursos, el cambio climatico, la mala gestión de los recursos, incluso los intereses económicos. Todo esto hace que gente pase hambre y por ello se creó este objetivo de hambre cero.

El hambre cero pretende poner fin al hambre, asegurar una mejora en la nutrición, lograr la seguridad alimentaria, y promover una agricultura sostenible y todo ello con el objetivo de en 2030 poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas en especial las más pobres, las más vulnerables, incluso los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. Pero no solo se centra en la búsqueda de alimentar a todo el mundo, sino que también busca una buena alimentación, y así evitar los malos hábitos alimenticios, la obesidad, en especial la infantil.

Para lograr este objetivo se han puesto en marcha una serie de acciones para intentar conseguirlo:

     1 Procurar una alimentación sana y suficiente a todas las personas.

     2 Poner fin a la malnutrición, centrándose sobre todo en niños y lactantes.

     3 Duplicar la producción agrícola y los ingresos de productores de alimentos a pequeña escala.

     4 Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción, aplicando prácticas agrícolas resilientes.

     5 Mantener la diversidad genética tanto de plantas, semillas, animales tanto de granja como silvestres.

     6 Aumentar la inversión, tanto in infraestructura como en investigación  en el sector agrícola.

     7 Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones de los mercados agropecuarios y adoptar medidas  para asegurar su buen funcionamiento  y así poder tener información y control sobre los precios.

Hay un gran número de iniciativas en marcha hoy en día ,pero una que me llama mucho la atención y es la que lleva a cargo la ONG de cooperación internacional Educo, como miembro de la Alianza ChildFund en Afganistán apoyando a madres viudas para que puedan alimentar a sus familias. Afganistán es uno de los  país del mundo más afectado por el hambre y la desnutrición el 95%de la población pasa hambre, es uno de los efectos de las décadas de guerra, que causa que la población abandone los campos, y esto hace que los productos básicos sean escasos y caros. Para empeorar la situación con la llegada al poder del régimen taliban, las mujeres han perdido los pocos derechos que tenían, ahora no pueden trabajar, ni estudiar y por tanto no pueden alimentar a sus familias, porque en la mayoría de los casos son las cabeza de familia al haber muerto sus maridos e hijos en la guerra, o han emigrado por la falta de trabajo y oportunidades. Y para empeorar aun más la situación llego la pandemia. Ahora son más de 2 millones de viudas que son cabeza de familia, sin ninguna posibilidad de alimentar a sus familias salvo mendigando, esta iniciativa supone la única alternativa para estas mujeres. Educo a puesto en marcha este proyecto en el distrito de Koshk Rabat Sangi en la provincia de Herat,incluye a 230 hogares de mujeres viudas de las que dependen 1300 niños y niñas y que sin esta ayuda de unos 80€ mensuales estarían avocados a la desnutrición e incluso la muerte.

En otras partes del país, otras asociaciones están intentando recuperar campos de cultivo y formando a nuevos agricultores con nuevos sistemas de siembra y cultivos más resistentes al clima Afgano. Hay inversiones en infraestructuras, pero el gobierno es muy reacio a la intervención exterior. Así que sin intervención internacional la llegada del hambre cero en estos países es imposible, y por tanto la única salida es esta ayuda momentánea que proporcionan las ONG, pero no es una solución duradera.

BIBLIOGRAFIA:

Guía practica objetivos de desarrollo sostenible agenda 2030 (Adolf Díaz)

Los objetivos de desarrollo sostenible (Rosa Pérez Martell)

Educo asegura la alimentación de 1300 niños afganos ante la prohibición de las mujeres de trabajar (Diario siglo xxi) (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More