Incendios y cambio climático

0 34

A mediados de año en junio de 2019 se inició uno de los mayores incendios en la historia de Australia, no mejorando la situación hasta el 14 de febrero del 2020 cuando el Servicio de Bomberos Rurales anunció que, finalmente, todos los incendios estaban bajo control gracias a la ayuda de las lluvias y no se consiguió acabar de erradicar hasta mediados del 2020. Los incendios dañaron fuertemente muchas regiones del estado de Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y Australia del Sur, calcinando 11 millones de hectáreas y llevándose consigo la vida de 33 inocentes, 500 millones de animales afectados, 2.500 edificios destruidos y generando un gran aumento de los niveles de dióxido de carbono (400 millones de toneladas de CO2, como mínimo, fueron liberadas a la atmósfera durante los incendios, según las estimaciones más favorables; otros informes más negativos ascienden esta cifra a más de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono)..

Si nos preguntamos por el origen, nos encontramos con que estos sucesos ocurren sin lugar a duda debido al cambio climático, fenómeno que ha contribuido a una elevación sin precedentes de la temperatura media además de causar una gran sequía que contribuye a la propagación de los incendios porque los árboles se quedan secos, proveyendo de combustible para la propagación de los múltiples incendios. Otros factores, como los vientos procedentes de las zonas desérticas del centro del país, se sumaron para influir en su magnitud. Aquellos vientos secos estuvieron en gran parte alimentados por una oscilación irregular de las temperaturas del océano Índico y la atmósfera, un fenómeno que los expertos conocen como el dipolo del Índico o el Niño indio, debido a su similitud con el fenómeno que tantos estragos ha causado en la costa este del Pacífico. El año pasado, el Niño indio frenó y retrasó la llegada de las lluvias de invierno y primavera en el sur de Australia y creó las condiciones extremadamente cálidas y secas para los incendios.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que el calentamiento global es innegable además de que la influencia humana es clara y que las emisiones de los gases de efecto invernadero son más altas que nunca.

El cambio climático tiene causas naturales y causas unidas a la actividad humana. Las naturales pueden tener su origen en acontecimientos especiales como las erupciones volcánicas que producen cambios en la reflectividad  de la atmósfera y reducen la radiación solar que va a la tierra; de esta forma, si la actividad volcánica es bastante intensa, se produce una gran cantidad de cenizas y gases contaminantes que se acumulan en la atmósfera, los cuales se pueden mantener en aire por una gran cantidad de tiempo atenuando la radiación solar que llega a la superficie; además procesos adicionales como los continuos movimientos de las placas tectónicas produciendo movimientos lentos alejándose y acercándose al Ecuador generan cambios paulatinos en el clima. Otros posibles generadores del cambio climático son las variaciones en la excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que hacen que en algún momento del año el sol esté más cerca de la Tierra, cambiando la cantidad de energía que llega a la Tierra por esta razón y, finalmente cabe mencionar como causa natural la variación solar que produce un cambio de energía variable en el tiempo.

Sin embargo y por desgracia, las causas naturales son las de menor incidencia, siendo por el contrario mucho más graves las que causamos nosotros los humanos mediante las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta provocando graves consecuencias (el gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen otros como el metano o el óxido nitroso).

Las principales causas del calentamiento global y por tanto del cambio climático serían las siguientes:

  • el transporte contaminante produce una gran cantidad de contaminantes.
  • los edificios que necesitan una rehabilitación energética.
  • la industria, ya que genera una gran cantidad de residuos tóxicos,
  • generamos demasiados residuos
  • la agricultura y ganadería, siendo el cuarenta por ciento en el mundo también se debe a que el derrochamos demasiada energía de múltiples formas
  • la deforestación que su efecto le afecta a todo el planeta debido a que estamos eliminando nuestro principal aliado porque los árboles transforman el C02 que producimos en oxígeno.
  • En 2019 Australia fue el segundo mayor exportador de carbón del mundo. El carbón es uno de los principales responsables del cambio climático. Esto está agravando las temporadas de incendios forestales, ya que incrementan las olas de calor y las sequías

Nosotros en definitiva somos los principales culpables no sólo de los incendios de Australia, sino también de múltiples cambios en nuestro planeta, pero nosotros también somos la principal herramienta a utilizar para conseguir que nuestro mundo sea un lugar mejor.

                                                         Bibliografía

https://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia/2020/02/26/los-incendios-forestales-de-australia-destruyeron-el-21-por-ciento-de-sus-bosques-1366546
https://es.wikipedia.org/wiki/Temporada_de_incendios_forestales_de_Australia_2019-2020
https://www.clima.com/noticias/cual-es-la-causa-de-los-incendios-de-australia
https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/causas-del-cambio-climatico
https://www.cambioclimatico.org/contenido/causas-naturales-del-cambio-climatico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More