Iker Jiménez

0 433

Esta semana ha saltado a las portadas de todos los medios de comunicación por su reportaje de investigación sobre los orígenes del covid. Pero ¿sabes quién es este importante periodista?

Iker Jiménez Elizari, periodista e investigador español. Nació en Álava, Vitoria; el 10 de enero de 1973. Trabaja con Carmen Porter, la cual también es su mujer, en “Cuarto Milenio” emitido en Cuatro y en Milenio 3 programa radiofónico emitido en Cadena Ser. En la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid se licenció en Ciencias de la Información.  

Su programa televisivo y su programa radiofónico tienen una característica en común, tratan en la gran mayoría el mundo mágico, pseudo científico, paranormal y esotérico. Su primer libro se titulaba Enigmas sin resolver y se publicó en 1999 con gran éxito, desde entonces no ha dejado de publicar libros.

Los dos espacios en los que trabaja Iker son nocturnos, donde expone sus entrevistas y sus trabajos de investigación de sus estudiados fenómenos paranormales y otros aspectos del mismo sin tema sin solución.

Iker suele llamar a sus programas las “naves del misterio”. El canal de televisión Cuatro le encargó reportajes sobre accidentes mundiales, estos reportajes se llaman “Confidenciales Iker Jiménez”, el primer emitido fue en dicho canal el 18 de Julio del 2008 y trataba sobre el accidente en Chernóbil (Ucrania) en el que la central nuclear de la ciudad tuvo un sobrecalentamiento del núcleo del reactor lo que provocó una explosión de hidrógeno. Este documental se llamó “La noche del fin del mundo” y trata de la parte nunca vista del accidente y de los hombres que dieron su vida para evitar el desastre.

Imagenes de voxpopuli

Su programa televisivo “Cuarto Milenio” es una de las series de producción propia de la cadena más exitosa y es el único programa que sigue retransmitiendo desde el estreno del canal de televisión de la Cuatro y es uno de los pocos programas que rebasa la media de share (audiencia) de la cadena con un 11’5%. Su programa de radio entró en la historia de la radiofonía española por ser el primero de una emisora privada emitido en países americanos, fue emitido en: Estados Unidos, Chile, México, Colombia y Argentina.

Iker ha recibido distintos galardones, gracias a “Milenio 3” recibió en el 2004 la Antena de Oro, galardón que otorga la Federación de Asociaciones de Radio Televisión de España que es una asociación compuesta por distintos compañeros radiofónicos del premiado. También recibió el galardón al mejor periodista ofrecido por la asociación de víctimas del 11-M junto a otros dos conocidos periodistas como Lorenzo Milá y Baltasar Magro.

En 2006 consiguió el 43’5 % de votos en una macroencuesta realizada por el portal de internet del Grupo Vocento, de este modo se presentó como Personaje Televisivo del Año siendo el primer presentador del canal Cuatro en conseguirlo; Mientras que en el portal Vaya Tele el programa Cuarto Milenio fue elegido por los internautas como el mejor programa en el ámbito de la divulgación y su libro Milenio 3 no dejó de ocupar el puesto de los más vendidos en España desde su edición.

En el año 2007 aumentó su vitrina de reconocimientos periodísticos en forma de premios, otros dos, La Trufa de Oro de ese año recibida en Vitoria, siendo este premio uno de los clásicos del campo periodístico alavés. Y recibió a su vez el premio Ángulo 13 al mejor investigador español en la edición del estreno de este premio. Y para finalizar en el 2008 recibió el premio Arias Montano.

Pero no son premios, también hubo y hay numerosas críticas en torno a él y a su programa. Muchos escépticos y científicos, incluso profesionales de la enseñanza ven en él un obstáculo para ejercer su trabajo, e incluso algunos campos del periodismo catalogan su programa como telebasura.

Varios programas españoles han realizado comedias sobre Iker, entre ellos programas tan famosos como El Gran Wyoming, Buenafuente, ETB en Vaya Semanita y en La Hora De José Mota en TVE1.

Pero cambiemos de tema, lo que la gente se pregunta es ¿Por qué a la gente le atrae estos temas? Debido a esa pregunta se saca la respuesta a por qué Iker tiene tantos seguidores. No hay una respuesta concreta debido a que a cada persona le atrae una cosa diferente, pero hay un tema que nos atrae sobre todas las cosas, el futuro, todas las personas quieren saber cómo será su hogar más adelante; nuestro hogar, la Tierra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More