Igualdad de género

0 21

La igualdad de género significa que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, beneficios, igualdad de oportunidades, las mismas penas y el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud, educación. Principios de igualdad y no igualdad.

La no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general, vinculante para todos los estados y, por su carácter original, siempre se ha establecido como un principio que debe inspirar otros derechos fundamentales.

A nivel mundial, lograr la igualdad de género también requiere eliminar las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas, incluido el tráfico sexual, la violencia sexual durante la guerra y otras formas de violencia contra las mujeres.

Ángela Rodríguez, ministra de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género, calificó hoy la violencia machista como una “epidemia silenciosa” y pidió a las instituciones y a la ciudadanía un extra porque España, como democracia, “no puede permitir” que se asesine a mujeres y niños.

Rodríguez anunció hoy poco antes de acudir a la jornada de Feminismos Autonómicos de Podemos que la cifra de mujeres asesinadas por exparejas es “muy preocupante”: 42 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. “Tenemos que condenarlo. Absolutamente, pero la creencia no es suficiente, tenemos que ir más allá”, dijo.

De las 42 mujeres asesinadas este año, 34 no presentaron denuncia. Recordó que las mujeres que sufrieron violencia de género podían acudir a instituciones sin denuncia previa, así como ingresar a albergues y recibir ayuda psicológica. ‘Las mujeres no están solas, este es el mensaje básico que tenemos que enviar’

La dirigente política dijo que pidió a todos los involucrados -ciudadanos y gobierno- que “se esfuercen” para cumplir las promesas y los acuerdos. “No podemos llegar tarde cuando las mujeres pueden presentar una denuncia o tener una orden de alejamiento”, insistió. En el caso de un niño de 11 meses que fue asesinado junto a su madre, “el dolor es incontrolable (…) una democracia como la nuestra no puede dejar de responder”.

Rodríguez se ha reunido hoy con los responsables de feminismo y derechos autonómicos LGTQBI de Podemos y ha defendido que, a su juicio, la política feminista se ha convertido en una herramienta nacional para alcanzar los objetivos del plan de recuperación.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves que la mujer fue encontrada muerta de una puñalada en su domicilio de Tudela (Navarra) el pasado 10 de enero y será investigada como un caso de violencia de género y, de confirmarse, serán las primeras víctimas. de Violencia Sexista en 2022.

Según una investigación inicial del caso de Tudela, el hecho pudo haber ocurrido entre el 8 y el 9 de enero, ya que la familia de la víctima no sabe nada de ella desde el pasado sábado. Denunció su desaparición el lunes 10 de enero, el mismo día que las fuerzas de seguridad encontraron su cuerpo en la casa que compartía con su esposo.

Un juez de guardia de la localidad navarra ha ordenado la detención del marido de la joven tras indicios de que la asesinó “con mucha violencia, con varias puñaladas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More